Cambios que se prevén en la gestión de purines en España

Cambios que se prevén en la gestión de purines en España

Los cambios que se prevén en la gestión de los purines y de los estiércoles, y en general de la fertilización, genera inquietud entre los ganaderos y agricultores españoles. Desde hace años la Unión Europea presiona a España por sus incumplimientos en sus compromisos de reducir sus emisiones de amoníaco a la atmósfera y de lixiviación de nitratos a las aguas subterráneas, dos fuentes de contaminación que tienen su origen en parte en unas incorrectas prácticas de manejo de la ganadería y de fertilización.

La amenaza de sanciones a España por parte de la Unión Europea es una realidad y el gobierno ha decidido, tras años de borradores de leyes que no se concretaban, tomar cartas en el asunto. El pasado septiembre presentó a consultas públicas el “Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios”, que pretende regular como, cuando y donde fertilizar los suelos. El objetivo último es que los nutrientes que se aporten al suelo -vía fertilización química, purines o estiércoles- se correspondan con las necesidades de los cultivos, para que no haya sobrefertilización, y lo que esto supone de contaminación para el medioambiente y de pérdidas económicas para el productor. Muestra del interés de la sociedad, y del sector ganadero en concreto, en esta ley es que se han presentado alrededor de 1000 alegaciones al mismo.

Para conocer en detalle la postura del Gobierno y hasta donde está dispuesto a ser flexible para no perjudicar en exceso la economía de ganaderos y agricultores, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) organizó este jueves un webinar sobre “Real Decreto de Nutrición de Suelos”, en el que han participado José Antonio Sobrino, subdirector general de Medios de Producción Agrícola, y Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura.

Estos son los algunos de los puntos clave que han avanzado los representantes del Ministerio en el webinar organizado por UPA:

¿Cuando se prevé que se empiece a aplicar?

El avance del real decreto es lento: se han realizado consultas a las Comunidades Autónomas y al sector y se han presentado alrededor de 1000 observaciones en la fase de exposición pública. Con todas estas aportaciones el Ministerio de Agricultura prevé presentar antes del verano un nuevo documento.

La nueva normativa está previsto que entre en vigor de forma progresiva: Se empezará a aplicar en los años 2026 y 2027 y en 2028 se prevé que ya sea de aplicación general.

La entrada en vigor será gradual según el sector, tipo de ganadería, tipo de cultivo y según sea en secano o en regadío. Está por ver también si el Ministerio tiene en cuenta que las ganaderías realicen pastoreo, un manejo que reduce notablemente las emisiones amoniacales.

¿Se prohibirá esparcir purín con el sistema de plato, abanico o cañón?

La intención del Ministerio es prohibir estos sistemas por considerar que implican mayores emisiones de amoníaco en el momento de esparcir el purín. Se obligará a emplear otros sistemas de aplicación que supongan el enterrado del purín, aunque se prevén excepciones.

Así, se está realizando un estudio por parte del Ministerio sobre el sistema de plato invertido, de cara a considerar que se pueda permitir su utilización, sin que suponga una penalización en las ayudas de la PAC que percibe el productor.

También se prevén excepciones para las fincas en pendiente o de menor tamaño. Igualmente se está estudiando que según el sistema de esparcido del purín que se emplea (plato, abanico, cañón, enterrado en bandas..etc) el agricultor o ganadero reciba más o menos ayudas de la próxima PAC correspondientes a los ecoesquemas que está diseñando el Ministerio y que está negociando con la Comisión Europea.

¿Habrá que realizar analíticas de suelo de todas las parcelas?

En principio si, dentro de la estrategia de conocer estado de nutrientes de las parcelas antes de realizar la fertilización, para que esta se ajuste a las necesidades de los cultivos.

En todo caso, se prevé que el coste de realizar las analíticas de suelos se sufraguen con cargo a los ecoesquemas de la PAC, no suponiendo un gasto a mayores para los agricultores.

¿Será necesario contar con un cuaderno de fertilización?

Si, al igual que ya existe el cuaderno de fitosanitarios. Será obligatorio contar con un plan de abonado para cada parcela, según el cultivo y el contenido de nutrientes en cada finca. Para ayudar se pondrá en marcha una aplicación informática, y se tendrán en cuenta las guías de cultivos.

Para aplicar la nueva normativa, la previsión del Ministerio es que agricultores y ganaderos contarán con asesoramiento técnico gratuíto, que se financiará con cargo a las ayudas de los ecoesquemas de la próxima PAC. Las organizaciones agrarias reclaman un papel relevante para que sean sus técnicos los que realicen este asesoramiento.

También es de destacar que el nuevo real decreto prevé una ITV para todas las abonadoras, con la finalidad de verificar que funcionan correctamente y no realizan sobreabonado.

Pero las deficiencias en la correcta gestión de las deyecciones ganaderas no sólo se producen en el momento del abonado sino también durante el manejo del ganado en el establo y en la gestión del almacenamiento del purín y del estiércol. En este sentido, y al igual que ya ha hecho en porcino, el Ministerio de Agricultura prevé publicar próximamente una directiva de reducción de las emisiones de gases contaminantes en el sector vacuno.

¿Que ayudas habrá para ganaderos y agricultores?

El Ministerio prevé que tanto el asesoramiento técnico a agricultores y ganaderos para adaptarse a la nueva normativa, como la realización de analíticas de suelo y la instalación de software sean financiados total o parcialmente con cargo a las ayudas de la PAC correspondientes a los ecoesquemas.

Igualmente, y para la compra de equipos de aplicación localizada de purines, se contará con las ayudas del Plan RENOVE de maquinaria agrícola, que para este 2021 cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros.

Además, desde el Ministerio de Agricultura se destaca la importancia de que cooperativas y asociaciones de agricultores y ganaderos se presenten a las ayudas de los fondos de recuperación de la Unión Europea Nex Generation. En concreto, se prevé que para los próximos tres años estos fondos cuenten con una partida en el caso de España de 500 millones para mejora e implantación de regadíos; 307 millones para explotaciones agrícolas y ganaderas que implementen medidas agroecológicas y de digitalización; 83 millones para mejora de gestión de purines y estiércoles en granjas; 36 millones de euros para modernización de equipos y maquinaria de aplicación de fertilizantes o 68 millones para instalación de energías renovables.

UPA: “Debemos perseguir la máxima sostenibilidad, pero sin dejar a nadie atrás”

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos defiende que el futuro Real Decreto debe servir para “ayudar a la gente a avanzar sin dejar a nadie atrás”. Los pequeños agricultores han remarcado su compromiso total con la sostenibilidad, con el cuidado del medio ambiente y en especial de los suelos. “Un compromiso que debe articularse con lógica e inteligencia para que suponga un ahorro de costes para los productores, al tiempo que se reducen emisiones y se ahorra energía”, explican.

El asesoramiento: imprescindible

UPA ha insistido en la necesidad de que se establezca un asesoramiento a los agricultores y ganaderos para adaptarse a las nuevas exigencias, una labor que debe recaer precisamente en las organizaciones profesionales agrarias, que son independientes y están libres de “otros intereses” salvo los de sus afiliados y afiliadas.

La organización ha insistido en la necesidad de proteger el modelo familiar de producción de alimentos, que son, a su juicio, el paradigma de economía circular. Los nuevos requisitos deben contemplar excepciones y periodos transitorios para que nadie se vea perjudicado.

En el webinar se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los fondos europeos de recuperación sirvan para apoyar a los agricultores y ayudarles a modernizar sus equipos y maquinarias. Pero eso sí, recuerdan desde UPA, deberán “repartirse bien”: “Es preferible muchas pequeñas inversiones que pocas y grandes. La agricultura familiar es la que merece más apoyo”, sentencian.

La nueva PAC, con sus ‘ecoesquemas’, también deberá coordinarse con este nuevo Real Decreto para apoyar a los modelos más sostenibles, como la agricultura de conservación, con demostrados beneficios para reducir la erosión de los suelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información