El polígono de Teixeiro (Curtis) contará en menos de dos años con una planta de biogás que tendrá capacidad de procesar cerca de 100.000 toneladas al año de purines y residuos agrícolas. Para montar la instalación, se prevé una inversión de 12 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según anunció hoy la Consellería de Economía.
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, subrayó hoy que la iniciativa, impulsada por la firma Vertex Bioenergy, se incluye en un plan de aceleración de proyectos industriales de la Xunta, a fin de acompañar el proceso administrativo y agilizar los trámites. El objetivo es que la planta esté en funcionamiento a finales del 2025 y que produzca casi 6 millones de metros cúbicos de biogás, que equivalen al consumo de gas de 8.500 viviendas al año.
Así lo explicó Lorenzana durante una visita a Bioetanol Galicia (Curtis), una industria que forma parte de Vertex Bioenergy, la compañía promotora de la planta de biometano.
Bioetanol Galicia, que lleva en marcha desde el año 2022 , se dedica a la producción de biocombustibles a partir de maíz importado. Es previsible, por tanto, que parte de los residuos de la producción de biocombustibles puedan también ser usados como materia prima en la planta de biogás, que precisará de sustratos vegetales para sumar a la incorporación de purines.
Durante 2023, Bioetanol Galicia produjo más de 188.000 metros cúbicos de biocombustibles, comercializado con las principales petroleras de la Península y del resto de Europa, que los emplean en las formulaciones de las gasolinas de automoción.
Segundo proyecto en curso
La instalación proyectada en Curtis se suma a la que se ejecutará en Lugo, impulsada principalmente por el Grupo Lence, Agroamb y Norvento, con la participación de la consultora Medrar.
La planta de biometano lucense tratará los residuos lácteos de las industrias del Grupo Lence (Río, Leyma) y a mayores ofrecerá un servicio para procesar purines de las explotaciones ganaderas que le entregan la leche a Lence. A finales del 2023, trascendió que el proyecto tenía un apoyo europeo de 4,5 millones de euros, con un presupuesto total de 7,5 millones.
Red de plantas con participación pública
Previsiblemente, las iniciativas de Lugo y Curtis contarán en breve con nuevos proyectos en marcha en distintas partes de Galicia. Ya hace un par de años, la Xunta había anunciado su participación en un proyecto de plantas de biogás, conjuntamente con Repsol, Naturgy y y Reganosa, que incluía la construcción de una gran planta de biogás en Cerceda (A Coruña), acompañada de una red de plantas comarcales.
Está por ver qué instalaciones se van a poner en marcha finalmente a través de esta iniciativa, si bien se espera que las comarcas ganaderas con más problemas de purín, como A Limia o el Deza cuenten con instalaciones comarcales de tratamiento.
La gestión de purines en Galicia representaba un modelo de economía circular de kilómetro 0, con sólo dos comarcas con excedentes
Escepticismo en el sector
Los proyectos de plantas de biogás para la producción de energía a partir de purín son mirados con escepticismo por el sector ganadero, pues el purín es apreciado como abono, ya que reduce los gastos en abonos químicos. En el sector se considera que el aprovechamiento de los purines en Galicia constituye un modelo de economía circular de kilómetro cero, por lo que señalan que sólo en el caso de excedentes comarcales -como en A Limia-, son comprensibles las plantas de biogás.