La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Campos de ensayo de Delagro: ¿Que variedades de maíz dieron mejores rendimientos en 2022 en Galicia?

La cooperativa Delagro realizó este año diferentes ensayos en Galicia de variedades de maíz que comercializa en exclusiva de las marcas Limagrain y Mas Seeds, dos referentes internacionales en progreso genético en semillas de maíz tanto para ensilar como para grano húmedo.

Visitamos tres de los campos de ensayo (dos en el ayuntamiento coruñés de Tordoia y uno en el lucense de Pol) para conocer cuáles fueron las variedades que lograron mejores resultados en esta campaña 2022, marcada principalmente por la sequía.

Campos de ensayo en la comarca de Ordes: Destacan Bowen, LG3490 , Mas 431B y 400 D

millo delagro campo ensaio Tordoia 22 MAS SEEDS 1

En el caso del ayuntamiento de Tordoia, los ensarios se realizaron en dos tipos de terreno: Uno en una zona de valle, con terrenos profundos y otro en una parcela en el monte, con peores condiciones de suelo. En la jornada organizada por DELAGRO acudieron unos 20 ganaderos y técnicos.

El primer campo de ensayo se realizó en la parroquia de Viladabade, en una parcela de 1 hectárea de la Ganadería Xoalda, con variedades de Mas Seeds de los ciclos 250 a 500.

Tomás Castro, técnico de la cooperativa Agraria Comarcal de Ordes (AGCO), socia de Delagro y distribuidora en la zona de estas variedades exclusivas, destaca que “puesto que esta parcela se sembró tarde, el 19 de mayo, los ciclos que mejor se comportaron fueron los 300, sobre todo las variedades 431B y 400D, mientras que los ciclos más largos, de 450 y más, se comportaron peor porque la siembra fue tardía”.

Tomás Castro (AGCO): “Recomendamos adelantar dentro de lo posible las siembras de maíz”

A pesar de tratarse de una zona con bastante humedad en verano y la parcela tener un suelo profundo, la sequía también se notó este año. “Nuestra recomendación desde AGCO para adaptarse al cambio climático, es intentar adelantar las siembras del maíz y también controlar lo mejor posible las malas hierbas, con un tratamiento en preemergencia y luego puntear en postemergencia”, aconseja Tomás Castro.

Por su parte, Juan Pablo Gnata, técnico de Delagro para maíz, subraya que el objetivo para los ganaderos con el cultivo de maíz “debería ser producir la máxima cantidad posible de almidón y con una alta digestibilidad para ser transformado en leche por la vaca, más que producir volumen”.

En este sentido, coincide que en este campo de ensayo “los mejores resultados se obtuvieron con las variedades Mas 431B y 400 D, pues logran un volumen que se acerca al de los ciclos largos pero mucho más almidón que las variedades de ciclos cortos”. “Además, -añade- al tratarse de un ciclo 300 corto en el primero y de un 300 medio en el segundo, permiten hacer rotación con praderas temporales, algo que no sucede con los ciclos largos”.

En cuanto al campo de ensayo de las variedades de Limagrain (LG) exclusivas también para Delagro, se realizó en una parcela sembrada el 9 de mayo en un terreno de monte. Esto provocó que al afectar la sequía estival, las variedades ensayadas produjeran algo menos de tallo y de mazorca que en un año normal.

millo delagro campo ensaio Tordoia 22 LG 5

En esta parcela se ensayaron variedades tanto probadas cómo experimentales, con ciclos entre 300 y 500. En todo caso, las variedades estrella fueron la LG3490, un ciclo 450 muy probado, que en esta parcela se sembró a una densidad de 89.000 plantas -aunque pueden llegar a las 100.000- y que destaca por su alta producción de unidades forrajeras leche (UFL) por hectárea. “Es un híbrido muy probado, con poorte alto y con una gran mazorca con carozo estrecho y granos muy largos, lo que se traduce en una mayor digestibilidad del silo”, destacó Enrique González, representante de Limagrain.

 Enrique González (Limagrain): “Los rendimientos del maíz deberíamos medirlos en Unidades Forrajeras Leche que se obtienen por hectárea”

Pero la variedad de LG comercializada por la cooperativa Delagro que más atrajo la atención fue la BOWEN/LG 3490, un ciclo 300 largo que lleva 3 años en el mercado con un importante éxito. “Es sin duda la variedad de LG que mejores resultados da en sanidad, con muy buena tolerancia a las cepas conocidas de Helmyntosproium; en rusticidad y en producción, siendo la que logra mas toneladas de almidón o litros de leche por hectárea”, subrayó el técnico de Limagrain.

Resultados del campo de ensayo de Pol (Lugo)

AIRA CAMPO DE ENSAIO POL 22 1

Rocío Cabado Lema, técnica de la cooperativa Aira -socia también de Delagro- en la zona de Lugo y de la Terra Chá y responsable con el campo de ensayo, explicó que “se trata de un campo de ensayo ubicado en San Martiño de Ferreiros, en el municipio de Pol, sembrado el 15 de mayo con un total de 10 variedades, 5 de LG y 5 de Mas Seeds, desde ciclos cortos a ciclos 350 o 400, que son los máximos admitidos en esta zona”.

“El ciclo aquí está bastante limitado puesto que las ganaderías andan justas de superficie agraria y necesitan aprovechar los cortes de hierba antes de echar el maíz. Por eso, los ciclos que más se usan en esta zona son los ciclos 300″, añade.

Al igual que en el de Tordoia, en esta parcela se ensayaron variedades exclusivas de Delagro, como Bowen, LG 31.388 o LG 31.277 o  el Mas 400.D.

Como punto de partida, Rocío Cabado destaca que “esta es una zona privilegiada para el cultivo del maíz, alcanzando siempre resultados aceptables, por encima de 40.000 kilos por hectárea, incluso en años secos como este, dado que las nieblas y lloviznas, que son muy característicos de esta zona, lograron mantener un mínimo de humedad, si bien es cierto que este año quizás el maíz quedó un poco más pequeño y hay menor diferencia de altura entre las distintas variedades».

Rafael Peláez, técnico de Limagrain (LG): “La tendencia de futuro va a mazorcas más pegadas al tallo”

Rafael Peláez, técnico de Limagrain (LG), explicó que en este campo se ensayaron 4 variedades en LG que incorporan la tecnología Hydraneo, lo que les permitió ser más resistentes a la sequía, algo determinante en un año como este.

Al igual que sus compañeros, destacó “la importancia de la digestibilidad del maíz, especialmente para granjas con robot, ya que la vaca necesita comer más y aprovechar más lo que come para producir más leche”.

Como recomendaciones aconsejó “lograr plantas con 1 sola espiga bien finalizada que plantas con 2 espigas mal finalizadas, ya que son un problema en el silo a la hora de la conservación”. “Evitar las 2 espigas se logra con mayores densidades, y en este sentido la recomendación está entre 85.000 y 90.000 plantas por hectárea en recolección (+ 5% en siembra)”, explica.

En cuanto a la tendencia de futuro, Rafael Peláez avanzó que “se va a mazorcas más pegadas al tallo en la arquitectura de la planta, porque polinizan mejor y hace menos resistencia al viento, así como lograr tallos más finos y digestibles que aguanten bien hasta el final del ciclo”.

Juan Pablo Gnata (Mas Seeds): “Aconsejamos sembrar dos ciclos diferentes para asegurar producción”

Por su parte, Juan Pablo Gnata técnico de Delagro para la marca Mas Seeds, analizó las consecuencias de la sequía y de la ola de calor en la producción de maíz en la provincia de Lugo. “Este año la anomalía climática, con un grado más de temperatura de la media habitual en la zona de A Mariña y partes de la Terra Chá, ayudó a que el maíz completara su crecimiento, algo que otros años no acontecía, pero esta anomalía fue de hasta tres grados más en la zona sur de Lugo, lo que provocó estrés hídrico e hizo que salera el polen masculino cuando la flor femenina aun no estaba preparada para recibirlo, produciéndose problemas de polinización que afectaron al desarrollo de la espiga”, aseguró.

En este sentido, su recomendación es diversificar el riesgo, sembrando dos ciclos diferentes para asegurar producción, porque «si sembramos un maíz temprano y otro más tarde siempre va a haber una ventana de oportunidad para una buena cosecha».

Entre las variedades más destacadas en este campo de ensayo destacó:

-Mas 16.B y Mas 24.C, variedades de ciclo muy corto para terrenos que encharcan y obligan a sembrar tarde. Pasa por ejemplo en zonas de la Terra Chá como puede ser Muimenta. Son variedades que funcionan bien a altas densidades.

Incorporan la tecnología Green plus, con una mayor digestibilidad del almidón, lo que se asocia a mayor producion de leche. «A 28% de MS el maíz está aún llenando el grano, esa etapa se cierra al 32% de MS, por eso recomendamos cosechar a ese porcentaje. Si lo hacemos antes estamos perdiendo kilos de grano», subrayó.

-CITADEL: Variedad Water Lock más resistente a la sequía, que se está usando en la zona de Chantada, Palas o Castroverde. Variedades con coloración rojiza en el tallo resisten mejor la sequía. Tiene capacidad de producir mucho grano con poca agua, por eso en zonas como Polonia se usa para producción de grano.

-Mas 400.D: “Es una varidade que tiene mucho potencial de producción de kilos por hectárea en Pol y alrededores para siembras anteriores a 15 de mayo . En los ensayos realizados en el CIAM en Mabegondo, esta variedad aportó un 33% más de rendimiento que las variedades testigo”, destacó el técnico.

Fotos de los campos de ensayo en Tordoia: 

millo delagro campo ensaio Tordoia 22 LG 1 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 LG 2 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 LG 3 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 LG 4 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 LG 5 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 LG 7 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 LG 8 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 LG 9 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 LG 10 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 LG 12 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 LG 13 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 MAS SEEDS 1 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 MAS SEEDS 2 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 MAS SEEDS 3 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 MAS SEEDS 4 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 MAS SEEDS 6 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 MAS SEEDS 7 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 MAS SEEDS 9 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 MAS SEEDS 11 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 MAS SEEDS 12 millo delagro campo ensaio Tordoia 22 MAS SEEDS 13

Fotos de los campos de ensaio en Pol: AIRA CAMPO DE ENSAIO POL 22 1 AIRA CAMPO DE ENSAIO POL 22 3 AIRA CAMPO DE ENSAIO POL 22 2 AIRA CAMPO DE ENSAIO POL 22 5 AIRA CAMPO DE ENSAIO POL 22 6 AIRA CAMPO DE ENSAIO POL 22 7 AIRA CAMPO DE ENSAIO POL 22 8 AIRA CAMPO DE ENSAIO POL 22 10 AIRA CAMPO DE ENSAIO POL 22 11 AIRA CAMPO DE ENSAIO POL 22 12 AIRA CAMPO DE ENSAIO POL 22 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información