Concedidas 24 ayudas para maquinaria agrícola en régimen asociativo

Publicidade

Un total de 24 cooperativas agrarias de toda Galicia recibieron en conjunto 2,4 millones de euros en ayudas para el fomento del uso de maquinaria agrícola en régimen asociativo, en la convocatoria correspondiente a 2020. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes la resolución de la Consellería de Medio Rural que hace públicas estas aportaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Estas subvenciones benefician a cooperativas agrarias, de utilización de maquinaria agrícola (Cumas), de explotación comunitaria de la tierra o también a sociedades agrarias de transformación. Con ellas se procura fomentar el uso de maquinaria y equipaciones de carácter agropecuario en régimen asociativo, impulsar la introducción de nuevas tecnologías en su empleo y racionalizar los costos de mecanización.

Otros objetivos pasan por incrementar los mecanismos de seguridad en el trabajo, reducir las emisiones contaminantes y promover el ahorro energético.

Las ayudas apoyan, en concreto, los costes de adquisición de maquinaria agrícola y los estudios técnicos-económicos de viabilidad de aquellas entidades asociativas del sector agrario que quieran dar servicio a sus socios a través de este sistema, que permite compartir la maquinaria.

El importe de las subvenciones alcanza en principio un 35% de los costos, pero este porcentaje puede incrementarse hasta un máximo del 50% en función de criterios que priman la localización de la entidad en zonas con limitaciones naturales y el hecho de que el beneficiario proceda de una fusión de cooperativas.

maquinas f

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información