Esta mañana tuvo lugar delante ante la Delegación de la Xunta de Galicia en Ourense una concentración en apoyo a la granja de vacuno de carne de Manzaneda a la que la Xulnta obligó enviar al matadero 46 animales sanos tras detectar un positivo por tuberculosis.
La concentración, convocada por el Sindicato Labrego Galego, también sirvió para protestar por lo que consideran «!indemnizaciones de miseria» a las ganaderías afectadas por un vaciado sanitario, una situación que aseguran está vinculada a la declaración de Zona de Prevalencia 0 de Tuberculosis en el territorio gallego .
La secretaria General del Sindicato Labrego Galego- Comisións Labregas (SLG-CCLL), Isabel Vilalba, calificó de «barbaridad que, desde que en el 2021 se declaró a Galicia zona libre de tuberculosis, la Xunta para mantener este estatus sanitario cuando aparece algún positivo en las pruebas de laboratorio en una granja de vacuno todos los animales sanos también deben a enviarlos al matadero».
«Es una situación injusta para las ganaderías gallegas, porque en otras Comunidades con tasas de tuberculosis algo más elevadas que las de Galicia, si pasara este caso la administración autonómica no realizaría vaciado sanitario, sino que seguiría haciendo pruebas para comprobar que no aparecen más positivos», añadió.
Por último, Isabel Vilalba advirtió de que «con el vaciado sanitario tampoco se garantiza que se erradica la enfermedad, pues hay reservorios de la enfermedad en la fauna silvestre y nada impide que las nuevas vacas que entren se puedan volver a contagiar».