Condado Paradanta, un territorio que diseña su reverdecimiento

El Grupo de Desenvolvemento Rural de la comarca ultima su estrategia 2023-2027, enfocada a potenciar los recursos del territorio, como la agricultura y el sector forestal, así como su posicionamiento como geodestino turístico

Condado Paradanta, un territorio que diseña su reverdecimiento

Los Pasos de Tatín sobre el río Tea, e o Meandro do río Tea, zona agrícola y fértil. / Fuente: GDR Condado Paradanta

La puesta en valor de los recursos del territorio es la línea principal de trabajo del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Condado Paradanta, que abarca diez ayuntamientos del sureste de la provincia de Pontevedra. En esa línea, el GDR, gestor de programas europeos como el Leader, apoya tanto proyectos productivos como no productivos (por ejemplo, servicios al vecindario o iniciativas de dinamización turística).

El GDR Condado Paradanta se encuentra ahora diseñando su estrategia 2023-2027, que tiene la transición ecológica como guía y que busca trabajar con las potencialidades del territorio, como el turismo, la agricultura o el sector forestal. Esa estrategia guiará los proyectos del Grupo y las próximas convocatorias de apoyos, a partir del 2024, pues la convocatoria de este año ya se hizo en el primer trimestre, con un total de 27 proyectos presentados.

Algunos de los pilares del trabajo del GDR son los que analizamos a continuación:

    • Geodestino Condado Paradanta

El Geodestino Condado Paradanta nació como un instrumento para la promoción del territorio de la comarca, que comparte una identidad turística común. Una de sus primeras iniciativas fue el lanzamiento de un visor turístico que cataloga más de un millar de puntos de interés en los distintos municipios de la zona, de manera que el visitante puede geolocalizar a través de su ‘smartphone’ distintas propuestas a su alredor, desde elementos patrimoniales a áreas recreativas, bodegas, servicios de hostelería y alojamiento, o fiestas y mercados de interés.

Durante los próximos tres años, el Geodestino maneja un plan de sostenibilidad dotado de 1,5 millones de euros que le permitirá colaborar en el impulso a proyectos y eventos.

    • Potenciación de la agricultura y del sector forestal 

El territorio del Condado Paradanta, con una climatología ventajosa, presenta gran potencialidad también para la agricultura, tanto en el viñedo, una actividad ya consolidada, como en otras áreas. “Entre los años 1930 y 1960, toda la zona de Ponteareas, Mondariz o Salceda era considerada como la huerta de Vigo”, recuerda el gerente del GDR Condado Paradanta, Paco González.

Imagen del gerente del GDR Condado Paradanta, Paco González. / Fuente: GDR Condado Paradanta

Imagen del gerente del GDR Condado Paradanta, Paco González. / Fuente: GDR Condado Paradanta

En el marco de la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia, el GDR considera que hay herramientas para impulsar nuevos proyectos. “Hemos detectado mucho interés en emprender. La tierra tiene que dejar de ser un problema y pasar a ser una oportunidad, eso sí, adaptándose a las peculiaridades de nuestro territorio, como el minifundio”, apunta Paco González.

El Grupo de Desenvolvemento Rural, conjuntamente con el GDR Mariñas-Terras de Betanzos, está desarrollando el proyecto Vino y Fruta, con el que está divulgando las posibilidades de plantaciones frutales, como los cítricos o las manzanas, junto con formación sobre manejo del viñedo, una actividad más tradicional en la zona.

Al otro lado de la tierra agraria, otra gran parte del territorio de la comarca se corresponde con el monte. “Tenemos más de 100 comunidades de montes vecinales. Si simplificamos, podemos decir que casi un 60% de nuestro suelo es forestal. Desde el GDR estamos convencidos de que esto tiene que ser una oportunidad”, avanza González.

“Casi un 60% de nuestro suelo es forestal, entonces, desde el GDR estamos convencidos de que esto tiene que ser una oportunidad” (Paco González)

    • Transición ecológica

El Grupo desarrolló recientemente tres jornadas participativas para recoger las inquietudes vecinales a nivel de transición ecológica, el pilar que guía la estrategia del GDR para el periodo 2023-2027.

“A raíz de los incendios del 2017 llevamos a cabo un proyecto que llamamos ‘Reverdecer’, que lo que perseguía era reverdecer un territorio tierra ardida, es decir, reverdecer desde el punto de vista ambiental, turístico, económico y también del sector agrario. Esto concluyó en la necesidad inminente de una transición ecológica”, avanza Paco González.

Con ese enfoque, el Grupo procuró la participación social de los vecinos. “Es un mecanismo decisivo si queremos hacer cosas nuevas para solucionar los problemas de siempre, lo que implica buscar la cooperación”, destaca. De este modo, el GDR programó tres jornadas para debatir y para conocer iniciativas que se desarrollan en otros territorios, como la Estrategia Agroalimentaria del Eo, en la que un conjunto de agentes de la comarca colaboró para impulsar el producto alimentario de cercanía.

Otro de los focos de las jornadas estuvo en la tierra. “Nos quisimos ocupar de una cuestión que supera las capacidades de decisión del GDR, pero no de reflexión, sobre la reordenación y usos del territorio porque es muy importante que quede bien definido que se puede hacer y donde se puede hacer”, detalla el gerente. Algo que desde la Consellería do Medio Rural se está definiendo con la elaboración del “Catálogo de usos agropecuarios”.

Desde el Grupo se señala también la importancia de establecer medidas que contribuyan a hacer que la actividad económica convoca en harmonía con las necesidades de los residentes, “con una correcta ordenación territorial que haga compatible, por ejemplo, la llegada de grandes bodegas con los intereses y necesidades de los vecinos”, aclaran.

La transición energética fue el tema principal de la tercera jornada participativa. “Somos un territorio, como el resto de Galicia, con una producción de energía importante, por lo que tenemos que procurar ser un territorio muy beneficiado por la energía que se produce”, señalan. En este campo, el fomento de las comunidades energéticas está en su punto de mira.

    • Diferenciación

“Tenemos claro que un territorio atendido y cuidado es un territorio protegido”. Sobre esa base de trabajo, el GDR piensa en plasmar su potencialidad en una marca a nivel comarcal. “Queremos crear una marca a nivel comarcal que sirva como paraguas para que se vean representados y promovidos los agentes de diferentes actividades económicas, sobre todo en el sector agrario y turístico”, afima González. 

Hace falta recordar que en este camino de diferenciación, el GDR ya es gestor del sello Sicted -Sistema Integral de Garantía de Calidad Turística en Destinos-, que actúa como un distintivo de garantía de calidad turística y de otros sectores de la zona. La intención de continuar bajo el amparo de este sello le permitirá a la comarca trasladar a los visitantes una imagen conjunta de esfuerzo y compromiso con la calidad y mejora continuas.

Sobre el Grupo de Desarrollo Rural Condado Paradanta

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Condado Paradanta es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en el 2008. Se localiza en la zona sureste de la comunidad y abarca los concellos de Arbo, A Cañiza, Covelo, Crecente, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas,  Salvaterra de Miño, y Salceda de Caselas, con la peculiaridad de que hay 2 puentes que conectan con Portugal. En conjunto, este territorio tiene una población aproximada de 65.000 personas.

Este organismo está constituido tanto por entidades públicas cómo privadas. Las públicas son los 10 concellos de la comarca, en los cuales hay 2 entidades menores del territorio, Vilasogroso y Queimadelos, y la Diputación de Pontevedra; y tanto entre las entidades personales están asociaciones sin fines de lucro que conforman la mayor parte del tejido social del territorio. 

Estas entidades, tanto públicas cómo personales, se articulan en mesas sectoriales, dando lugar a 9 diferentes, así como por una junta directiva formada por 21 miembros, que representan a las diferentes mesas sectoriales.

De los orígenes a la situación actual

“Antes de mi llegada al GDR en el 2017, tenía una participación activa en la dinamización del territorio con entidades personales, y lo veo un territorio con muchas posibilidades por su posición estratégica, debido a que es una zona rural con influencia en Vigo, y cerca de otras ciudades como Ourense y Oporto. El sector más potente es el de servicios, con especial presencia del turismo, y luego, también tiene una fuerte huella el sector agrícola debido a que 6 de los concellos que lo integran están en la D.O. Rías Baixas”, explica el gerente del grupo y uno de los tres técnicos del equipo técnico del GDR Condado Paradanta, Paco González.

Sala de enoturismo de la Bodega As Laxas, cofinanciada por fondos Leader. / Fuente: GDR Condado Paradanta

Sala de enoturismo de la Bodega As Laxas, cofinanciada por fondos Leader. / Fuente: GDR Condado Paradanta

“Además de la gestión de los fondos Leader, el GDR representa un agente dinamizador que permitió establecer una red entre las diferentes entidades presentes en el territorio, fortaleciendo también sinergias entre los diferentes municipios”, amplía el gerente.

Con esa base, el GDR estuvo desarrollando jornadas participativas para definir sus objetivos y estrategia de trabajo en el periodo 2023-2027, en el marco de sus competencias y capacidades, pues entre las necesidades observadas, hay algunas que el GDR no va a poder abordar por su magnitud, como pueden ser las cuestiones de movilidad, la garantía de una buena conexión a internet o la disponibilidad de vivienda. También la atención social de ciertos colectivos, una cuestión en la que el GDR ya venía colaborando en la medida de sus posibilidades.

Más información:

Rúa Silleda, s/n, 36880 A Cañiza, Pontevedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información