“Queremos multiplicar por cuatro la producción ecológica y apoyar los ciclos cortos de consumo”

Hablamos con el gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Mariñas-Betanzos, Jorge Blanco, que nos avanza los pilares de la nueva estrategia de trabajo 2023-2027

“Queremos multiplicar por cuatro la producción ecológica y apoyar los ciclos cortos de consumo”

El gerente del GDR Mariñas-Betanzos, Jorge Blanco. / Fuente: A.G.

El desarrollo sostenible es el pilar de trabajo del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Mariñas-Betanzos, que involucra en ese objetivo común a los principales sectores de la comarca, el agroalimentario y el turístico.

De cara al periodo 2023-2027, el GDR, gestor del plan Leader en su territorio, está diseñando una estrategia que apuesta por cuestiones como la agricultura ecológica, los ecocomedores escolares o la conservación de la biodiversidad. También aspira a implicar a las comunidades de montes vecinales en proyectos medioambientales. Analizamos con el gerente del Grupo, Jorge Blanco, las perspectivas para el nuevo periodo.

Haznos una pequeña radiografía del GDR Mariñas-Betanzos

Empezamos en el territorio a trabajar en desarrollo rural en el año 2003, con una iniciativa PRODER 2, donde estaban sólo los concellos de la comarca de A Coruña. En el año 2008, este grupo de las Mariñas coruñesas se fusionó con el Grupo de Desenvolvemento Rural de la Comarca de Betanzos, dando origen al GDR Mariñas-Betanzos, con 15 concellos que aglutinan la mayor parte de la taza del Mandeo y la del Mero-Barcés. 

Desde ahí estuvimos trabajando con el plan Leader hasta este período, y fuimos seleccionados como GDR para el período 2023-2027, por lo que esperamos seguir trabajando con la Metodología LEADER en los próximos años. Actualmente, con nuevas entradas y salidas en estos años, somos un total de 126 entidades asociadas al GDR, con representación de todo tipo de colectivos, organizados en 10 mesas sectoriales -en el campo del sector agrario, de la juventud, ambiental, Concellos, sector de la pesca, instituciones, etc., siendo una verdadera Mesa de Gobernanza del territorio.

¿Cómo es la participación de las entidades en el GDR? ¿Qué objetivos os marcáis para el periodo 2023-2027?

Siempre trabajamos mucho el tema de la gobernanza y fortalecer esa forma de abordar problemas comunes y toma de decisiones, para que poco a poco vaya enraizando en el territorio, y que el proyecto sea lo más amplio posible. En estos momentos, abarcamos el desarrollo rural muy centrado en el campo a través de iniciativas relacionadas con la producción y transformación, animando siempre a la producción y transformación en ecológico, que será uno de los pilares de la nueva estrategia, pero también trabajamos diversificación, modernización e innovación en todo el tejido productivo. 

Después, también hemos prestado un especial cuidado a aspectos ambientales. Desde el año 2013, propusimos a la Unesco que declare nuestro territorio Reserva de la Biosfera, y desde la Declaración en 2013 tenemos alineada nuestra estrategia con el programa MAB de la Unesco, que plantea aplicar una estrategia de desarrollo sostenible, en sentido amplio, incorporando conocimiento para una mejor gestión del territorio. 

Esto les permitió reforzar toda nuestra parte ambiental, desde la conservación, la conectividad ecológica o la biodiversidad. En paralelo, también fomentamos la creación de espacios naturales de interés local con los Concellos para tener una red más potente de Espacios Protegidos. 

En este sentido, otro de nuestros pilares es la Educación ambiental, mediante trabajo con las escuelas que hacemos conjuntamente con los Concellos. Hay que añadir que la Cooperación Leader es un aspecto clave, pues entendemos que el Grupo de Desenvolvemento Rural sólo no es capaz de acceder a todos los recursos necesarios para los proyectos recogidos en la estrategia, y las alianzas con otros GDRs y territorios resulta una herramienta muy eficaz para tratar problemas y proyectos en común.

Una apuesta fundamental en vuestra actividad es el entorno y la sostenibilidad. ¿Cómo va a seguir aportando el GDR a la protección medioambiental y al fomento de prácticas en ecológico?

Pasamos de un período en el que los aspectos ambientales se veían prácticamente ‘confinados’ a los espacios naturales a otro en el que queremos incorporarlos de manera transversal en la gestión del territorio, en el sector agrario, ganadero, forestal, etc. Además, los proyectos de mejora ambiental deben ser realmente de conservación, es decir, que mejoren la gestión del hábitat, del espacio, la eliminación de especies invasoras, o de procurar la mejora de determinadas especies.

En este sentido, nosotros tenemos un valor añadido que son nuestros 20 años de experiencia en la gestión en contacto con el territorio. Una de las cosas que aprendimos es que los «tiempos de la naturaleza» no se corresponden con los “tiempos administrativos”, y sabemos que una estrategia tiene que ser a largo plazo, y en la que el Grupo actúe como el facilitador de proyectos para que se puedan financiar desde otras entidades, concellos, entidades ambientalistas, etc. 

Otra de vuestras prioridades está orientada al campo. ¿De qué manera vais a apoyar al sector en el nuevo período?

Vamos a trabajar todo lo que es mitigación y lucha contra el cambio climático, ahorro energético, gestión de residuos, gestión eficiente del agua, producción con energías alternativas, y en el sector agrario, específicamente, mejora de la biodiversidad y de la conectividad ecológica. Esto todo es algo que queremos que permeabilice a todos los proyectos, lo vamos a impulsar así en los criterios de selección, y luego, vamos a tener acciones específicas con el sector agrario. 

Quizás para nosotros es uno de los ejes de trabajo más potentes, todo lo que es asumir la estrategia europea “De la granja a la mesa” y la Estrategia de la biodiversidad 2030, y en ese marco procuraremos multiplicar por cuatro nuestra superficie y nuestros productores en ecológico, avanzando hacia convertirnos en un Biodistrito. 

Pensamos que Leader nos va a permitir tanto apoyar la incorporación de nuevos activos como ampliar los que ya están produciendo en ecológico o los que se quieran meter en la transición.

Complementario a esto será el impulso a la comercialización en ciclos cortos, interpretándola como una de las bazas a seguir teniendo aquí al lado una ciudad de 250.000 habitantes. Una de las líneas de trabajo al respeto es la de Eco-Comedores escolares, que tenemos ahora en marcha, con la que pretendemos acercar producto local de la zona a los jóvenes. En esta iniciativa estamos colaborando con otros 10 Grupo de Desenvolvemento Rural para llevar los Eco-Comedores a otras comarcas gallegas.

La innovación está cada vez más presente en cualquier ámbito productivo. ¿A dónde quiere acercar el GDR con la innovación?

Fundamentalmente queremos hacer el impulso en el sector agroalimentario, y para eso, tenemos en Galicia una herramienta que son los Grupos Operativos de Innovación agraria. Desde que se puso en marcha esta herramienta en el período 2014-20, hemos desarrollado distintos proyectos de Grupos Operativos, lo que permite una conexión entre los centros de investigación y universidades con el campo y con el monte, para acercar información, nuevas formas de pensar y en definitiva, aportar eficiencia al sector productivo.

Como novedad, queremos comenzar a trabajar con el sector forestal, un sector con unas inercias distintas al agrario, y con unas lógicas de producción diferentes. En este caso, queremos mejorar la prestación de servicios ecosistémicos desde el ámbito forestal, mejorando la biodiversidad, la producción de otros subproductos, etc., y queremos que los Montes Vecinales en Man Común sean esas superficies piloto para la aplicación de estas iniciativas. 

Esto representa un desafío porque el territorio forestal es muy diferente, muy plural y las comunidades tienen dinámicas propias, pero ahora tenemos una relación de mayor confianza con ellas, con unos objetivos comunes, y eso, es lo que permite el programa Leader, hacer pequeños proyectos que podamos apoyar desde el grupo, y trabajar en red con otros GDRs para mostrar que los cambios se van haciendo paso a paso.

Respecto a los proyectos, ¿cómo va a ser la distribución de fondos entre productivos y no productivos en el nuevo período?

Acorde a la línea anterior, vamos a continuar manteniendo mayor porcentaje de productivos, con los límites que nos fija Agader – 65% para productivos- porque consideramos que la parte de la dinamización de la economía es muy importante. Igualmente, también mantendremos el complemento de los no-productivos, más destinados a la animación sociocultural. Cabe destacar que nosotros aquí desarrollamos mucha formación porque creemos que es una fórmula excelente para animar un cambio de modelo, cambiar la forma de pensar, así como tejer alianzas con agentes locales.

Cuál fue el tono de la formación en el último período?. Y por qué camino va a seguir en este?

Este año, por ejemplo, estuvimos con un curso de producción de huerta ecológica y frutales, porque es una de las demandas más importantes que tenemos. Entonces, nuestros cursos fueron e irán por dos vías: en la línea campo -donde también somos Entidad de aconsejamiento-, y por el apoyo técnico a los productores. En estos últimos años tenemos trabajando mucho el EcoTurismo, que ya tiene unas dinámicas de desarrollo muy positivas. 

Tenemos una Marca propia de la Reserva de Biosfera, que utilizamos para los productos locales y los servicios de Ecoturismo, y que ayuda a uniformizar y mejorar la comercialización de estos productos, vinculándolos al desarrollo de este territorio. 

En este sentido, la restauración de la zona que se involucró en la Marca tiene el deber de utilizar productos alimentarios de cercanías, lo que ya de por sí es un circuito corto de alimentación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información