El proyecto de cooperación ‘Ordenación de la tierra agraria a través del sistema de permutas’ es una iniciativa colaborativa protagonizada por los Grupos de Desenvolvemento Rural de Lugo, Ordes y Pontevedra Norte. En sí, las permutas forman parte junto a las aldeas modelo, a los polígonos agroforestales o a las agrupaciones de gestión conjunta, la ‘caja de herramientas’ de la Lei de Recuperación de Terra Agraria, y “están predispuestas para su implantación en áreas donde la presión sobre la tierra es alta debido la existencia de múltiple actividad agraria, sobre todo, ganadera”, manifestó el conselleiro de Medio Rural, José González, quien estuvo presente en el acto de presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura este lunes.
De acuerdo mutuo entre propietarios y aplicable en otras zonas
Estas permutas, declaradas de especial interés agrario “facilitaron la movilización de alrededor de 400 hectáreas en el concello lucense de Friol y son fruto del libre acuerdo entre los propietarios de los predios y de su intercambio”, y asimismo, “se hace mediante un proceso consensuado bilateral y mutuo”, destacó en su intervención José González.
“La puesta en marcha de esta figura no sólo tuvo como consecuencia una mejora de la estructura de las propiedades agrarias en Friol, sino que también sirvió de punto de referencia para estudiar la idoneidad de implantar este sistema en otras zonas de Galicia. Así, entre los concellos en los que se prevé actuar se encuentran, además del de Friol, los de Outeiro de Rei, Guntín, A Estrada y Ordes”, avanzó.
“De este modo, las permutas son ideales para movilizar tierras en zonas con características singulares, en las que no existen problemas ni de identificación de la titularidad del parcelario, ni necesidad de más infraestructuras viarias», señaló el conselleiro.
En el marco de la reestructuración de tierra agraria, González quiso subrayar también que “entre 2020 y lo que va de 2023 se acabaron un total de 29 parcelarias en nuestra comunidad, que abarcaron una superficie de más de 19.500 hectáreas, beneficiando más de 14.000 personas, que recibieron cerca de 31.000 títulos de propiedad”, destacó. De la misma manera, sobre figuras previstas en la Lei de Recuperación da Terra Agraria, como las aldeas modelo, destacó que “en 2024 se aprobarán los pilotos de los planes de dinamización de cuatro de estas aldeas y se pondrán en marcha los primeros espacios agrarios de experimentación, de los que los jóvenes emprendedores podrán hacer uso”, adelantó.