La Asociación de Desenvolvemento Rural Condado Paradanta expondrá en la jornada que organiza el proyecto europeo EC4RURAL la iniciativa ‘Condado Paradanta Xera’, recogido en su estrategia de desarrollo local participativa ‘Reverdecendo Condado Paradanta’. EC4RURAL, liderado por la Universidade de Vigo, busca impulsar comunidades energéticas en 22 concellos.
Esta iniciativa del GDR Condado Paradanta pretende dar un servicio a la población facilitando el ahorro energético y la implantación de una economía verde de escala; fomentar la cultura de la energía innovadora para crear un entorno medioambientalmente sostenible y establecer canales colaborativas comunitarias con el fin de hacer realidad la creación de la primera comunidad energética comarcal.
Al igual que ‘Condado Paradanta Xera’, el proyecto EC4RURAL, financiado por el Programa LIFE, busca ahondar y transformar las relaciones entre las autoridades locales y regionales, y las comunidades rurales para contribuir a la transición energética limpia en Europa al tiempo que se garantiza la participación activa de los agentes locales, evitando que sean dejados de lado en estos procesos. El proyecto garantizará que las comunidades rurales formen parte y se beneficien de los procesos de la transición energética limpia fomentando la creación de comunidades energéticas rurales para producir electricidad a través de paneles fotovoltaicos.
EC4RURAL pondrá en marcha este nuevo cambio de paradigma a través de 2 pilotos en Estonia y España, con un total de 34 casos de estudio en diferentes municipios rurales, con el objetivo de propiciar la replicabilidad, no sólo en las regiones participantes, sino también a nivel europeo, a través de las actividades de comunicación, divulgación y explotación llevadas a cabo con la red de socios y colaboradores externos.
Asimismo, reúne a un grupo de 10 entidades que componen un consorcio multidisciplinar situado en 3 países diferentes de la UE (España, Estonia y Bélgica). El consorcio está liderado por la UVIGO y participan diferentes autoridades públicas locales y autonómicas, junto con diferentes entidades capaces de proporcionar a los ayuntamientos, ciudadanos y pymes, el apoyo necesario para desarrollar, implantar y controlar las comunidades energéticas rurales.