La Junta Directiva de Confemadera Galicia ha acordado retomar su trabajo en la Mesa da Madeira y el Consello Forestal después de que la Consellería do Medio Rural haya atendido algunas de las demandas estratégicas del sector, realizadas durante varios años, y que no habían tenido resultados positivos. Así se lo ha comunicado a la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante una reunión celebrada este martes por la tarde en Santiago.
La Junta Directiva considera que se ha producido un “cambio de actitud en la Consellería” hacia el sector en los últimos meses, ya que el equipo que dirige Ángeles Vázquez “ha promovido soluciones a algunas de las demandas, como se había solicitado”.
Así, Confemadera destaca el compromiso de cambio en el Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia (PDR 2014-2020) que permitirá eliminar la limitación que dejaba fuera de estos fondos a los aserraderos con un consumo superior a los 10.000 m3 de madera. Además, como medida temporal, Medio Rural habilitó una línea de ayudas con fondos propios, dotada con 600.000 euros, para atender las necesidades de inversión de las empresas.
Las empresas valoran “positivamente que el sector vaya a contar con un nuevo Plan Forestal que responda a las necesidades actuales del sector y que se vaya dotar con recursos económicos”.
Grupo de trabajo con la Fegamp para unificar las ordenanzas municipales de corta de madera
Confemadera también destaca la decisión de crear un grupo de trabajo promovido por la Fegamp y Medio Rural, en la que participan técnicos de ambas instituciones y de Confemadera Galicia, con el objetivo de unificar los diferentes tipos de ordenanzas municipales que están en vigor, para lograr un modelo único para todos los municipios.
“Esta es una de las demandas históricas del sector que afecta a la competitividad de las empresas”, subrayan desde la asociación.
Confemadera: “Se ha pasado de las palabras a los hechos”
Confemadera Galicia considera que la interlocución con la Consellería do Medio Rural “ha mejorado de manera significativa” y ha permitido que el sector y la administración logren soluciones concretas a los problemas de las empresas. “Hemos pasado de las palabras a los hechos”, explicó la Junta Directiva.
Sin embargo, la patronal reitera que es necesario “seguir trabajando de manera coordinada” para mejorar la competitividad del sector. Por ello, subraya que el documento Las 13 medidas para el sector forestal, presentado a la Administración hace más de un año, “sigue vigente y están pendientes algunas peticiones como la agrupación de la propiedad o incentivar la inversión en el monte”.
Revisión del Plan Forestal de Galicia
Por su parte, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, felicitó este gesto de Confemadera de volver a la Mesa da Madeira y al Consello Forestal porque “juntos podemos conseguir más por un sector tan estratégico como es el de la madera para nuestra Comunidad”. Ángeles Vázquez acordó seguir estudiando las peticiones realizadas por esta Confederación y el resto de agentes para trabajar de manera coordinada y eficiente.
La conselleira recordó que actualmente se está trabajando en la revisión del Plan Forestal de Galicia, mediante un grupo de trabajo específico compuesto por 2 coordinadores y 26 miembros en representación de la Administración autonómica, universidades gallegas, propietarios y empresas forestales, empresas de servicios, colegios profesionales, grupos ecologistas y sindicatos del sector. “Se trata pues adecuar el modelo de monte a las nuevas circunstancias, demandas y tendencias emergente, tanto en Galicia como a nivel nacional e internacional”, aseguran desde la Consellería.
Un sector estratégico para la economía gallega
La industria de la madera y el mueble es uno de los sectores estratégicos de la economía gallega. Factura anualmente 1.668 millones de euros; lidera las exportaciones a nivel nacional, con un valor de 749,4 millones de euros; y genera cerca de 70.000 empleos en la comunidad, la mayoría en el entorno rural. En 52 municipios, el sector representa el 30% de las industrias asentadas. Además, más de 70.000 propietarios forestales obtuvieron 280 millones de euros por la venta de madera.