Continúa la subida de los productos lácteos en los mercados internacionales

MERCADO LACTEO DEC 21Diciembre cerró con una subida de los productos lácteos en los mercados internacionales, una tendencia que se mantuvo a lo largo de todo el 2021, especialmente en la mantequilla y en la leche en polvo, favorecidos por una ligera bajada de la producción de leche en los principales países exportadores y por un incremento del consumo.

En concreto, según el último informe que acaba de publicar la Comisión Europea, los datos de finales de diciembre muestran una subida de las cotizaciones de la mantequilla del 3,3% en la Unión Europea, hasta los 6232 dólares por tonelada, mientras que en Nueva Zelanda y Australia la subida fue del 3,1% y en Estados Unidos del 5,3%.

En cuanto a la leche en polvo, cerró el año también con unos precios al alza: En la Unión Europea la desnatada se encareció un 2,4% hasta los 3668 euros la tonelada y la entera llegó a los 4620 euros, un 2,9% más que los precios de mediados de diciembre. Los que siguen más estables son los precios del queso: un 0,5% de subida en el Cheddar en la UE en la última semana de diciembre, finalizando el año en los 3760 euros la tonelada.

Por lo demás, en los mercados internacionales Estados Unidos sigue siendo más competitivo en la exportación de mantequilla, con una diferencia de -1450 euros por tonelada con respecto a la mantequilla de la Unión Europea, mientras que Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) sigue teniendo precios menores en la leche en polvo entera. La Unión Europea tiene precios más competitivos en el queso Cheddar y en la leche en polvo desnatada.

MERCADO LACTEO XAN 22

En cuanto al inicio del 2022, el Global Dairy Taladro, la subasta de lácteos organizada cada dos semanas por Fonterra, comenzó también en positivo: subidas del 1% en las cotizaciones de la leche en polvo desnatada; del 0,3% para la mantequilla y del 4,9% para el queso cheddar.

La caída de la producción de leche a nivel mundial en 2021 favoreció la subida de los productos lácteos

El alza que experimentaron en 2021 los productos lácteos en los mercados internacionales se vio favorecida por una menor producción de leche en los principales países exportadores. Así, la Unión Europea contabilizó una caída de 0,1% entre enero y octubre con respecto al mismo período de 2020. En Nueva Zelanda y Australia la producción registró caídas del 2,4 y del 2,9%, respectivamente. Por el contrario, Estados Unidos produjo de enero a noviembre de 2021 un 1,5% más de leche que en el mismo período del 2020.

Por último, los precios para los productores siguen en niveles parecidos en los principales países exportadores: En Estados Unidos la leche con un 4,2% de grasa está a 0,39 euros el litro; en Nueva Zelanda (con un 4,2% de grasa y un 3,35% de proteína) está a 0,407 euros y en la Unión Europea la media que se le pagó a los productores en noviembre fue de 0,40 euros el litro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información