El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, firmó este martes con el conselleiro de Medio Rural, José González, un protocolo de colaboración para la prevención y defensa contra los incendios forestales. Un acuerdo a través del cual la Deputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia aportan 300.000 euros cada una para ratificar el compromiso compartido en la lucha contra los incendios forestales y para realizar actuaciones conjuntas dirigidas al mantenimiento y conservación de las infraestructuras preventivas y del entorno agroforestal, dotando de medios materiales a los ayuntamientos de la provincia. Se trata del primer convenio de este tipo firmado entre la Deputación y la Xunta de Galicia. López destacó que “los ayuntamientos serán los beneficiarios de esta medida”.
El acuerdo, firmado este martes en el Pazo provincial con la presencia del director general de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, sienta las bases para ejecutar acciones concretas en este ámbito en los que la Deputación y la Xunta cooperarán para adquirir nueva maquinaria, poner a disposición del gobierno autonómico el material de titularidad provincial, formar al personal de los ayuntamientos en el uso de estas herramientas y en estrategias de prevención y extinción de incendios. Unos objetivos que se llevarán a cabo posteriormente a través de convenios específicos entre la Deputación, la Xunta y los ayuntamientos de la provincia.
Después de firmar el convenio, Luis López señaló que los fuegos son una de las grandes amenazas que afectan al medio rural. “Amenazas que provienen del despoblamiento rural contra el que luchamos a través del departamento creado por este gobierno para el Reto Demográfico, amenazas que provienen del cambio climático que tratamos de combatir y amenazas como esas acciones imprudentes o intencionadas, pero siempre injustificables de algunas personas que dañan nuestro patrimonio natural”, subrayó el mandatario provincial. Además, López recordó que la colaboración entre Xunta y Deputación en materia de prevención de incendios es un ejemplo más de la cooperación entre ambas instituciones, como la cesión de la Escola de Cantaría, el Pazo de Lourizán o los centros educativos de Príncipe Felipe, así como el compromiso para la reforma de Santa Clara.
En este sentido, el presidente de la Deputación agradeció al conselleiro José González y a la Xunta de Galicia el compromiso con la conservación del patrimonio natural. “En la lucha contra los incendios no cabe otra cosa que no sea la máxima colaboración y cooperación entre instituciones”, finalizó Luis López.
Este convenio se enmarca en los acuerdos que Medio Rural está firmando con las diputaciones provinciales en materia de prevención de incendios.