Convocan la segunda edición del programa de emprendimiento social innovador RR_ dTerritorio

La iniciativa, promovida por la Fundación Roberto Rivas, busca impulsar la formación e incubación de ideas y proyectos de emprendimiento enfocados en el rural gallego. Las candidaturas pueden presentarse en la web del proyecto hasta el 15 de mayo

Publicidade
Convocan la segunda edición del programa de emprendimiento social innovador RR_ dTerritorio

Instante de la presentación de la segunda edición del programa, en Silleda.

La Fundación Roberto Rivas presentó la pasada semana en Silleda (Pontevedra) la segunda convocatoria de su programa de emprendimiento social innovador RR_ dTerritorio, cuyo objetivo es fomentar nuevos proyectos vinculados al rural de Galicia. Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas a través de la web rrdterritorio.com. El programa RR_ dTerritorio está impulsado por la Fundación Roberto Rivas y cuenta con el apoyo de la Red Eusumo.

En el acto de presentación participaron la directora de la Fundación Roberto Rivas, Olga Rivas; el presidente de la Fundación, Roberto Rivas; el coordinador de programas de emprendimiento de la Fundación, Xavier Fontcuberta; y la concejala de Medio Ambiente, Industria, Empleo, Comercio y Personal de Silleda, María Pilar Peón. Además, contó con la presencia de representantes de la Diputación de Pontevedra y de la Dirección General de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, entre otras personas.

El acto de presentación tuvo lugar en el espacio que la fundación tiene en Silleda, ‘A Moda’ Rural Lab, un lugar de encuentro para los emprendedores en el que tendrán lugar gran parte de los eventos formativos promovidos por la entidad.

Abierto el plazo de inscripción

Las personas con una idea o proyecto emprendedor que quieran participar en el programa pueden inscribirse hasta el 15 de mayo a través del formulario de la web rrdterritorio.com. Para cualquier duda se puede contactar a través del mail [email protected]

Esta iniciativa está abierta a emprendedores rurales de toda Galicia, aunque se enfoca en ocho comarcas prioritarias de actuación: Deza, Tabeirós-Terra de Montes, Arzúa, Santiago, Terras de Melide, Chantada, A Ulloa y O Carballiño.
Evaluarán todos los proyectos presentados, independientemente del grado de madurez de los mismos, y se valorará especialmente la disposición y compromiso para participar en el proceso formativo de una manera activa y responsable.

Además, priorizarán aquellas ideas con un claro componente social, innovador o de sostenibilidad, que generen un impacto positivo en el territorio y las personas.

Contenido del programa

El programa RR_ dTerritorio comenzará el 1 de junio, con el inicio de la formación grupal on line, que se prolongará durante los meses de junio y julio en horario de mañana. En el mes de septiembre se desarrollarán las mentorías on line y las actividades presenciales, que incluirán jornadas de formación, talleres y visitas a empresas, instituciones y recursos de las comarcas centrales de Galicia.

Los módulos formativos que se abordarán en este programa se centrarán en:

-Claves para Emprender
-Design Thinking y Prototipado
-Marketing y Experiencia de Cliente
-Innovación Social y Emprendemento Social
-Economía Circular, Bioeconomía y Sostenibilidad
-Comunicación y Herramientas Digitales
-Tecnologías Emergentes
-Retos y Oportunidades en el Territorio

Los emprendedores seleccionados participarán en un programa de formación e incubación 100% experiencial, que se caracteriza por estar conectado al territorio y a su realidad. «La finalidad es acompañarles en la gestación y desarrollo de sus ideas y proyectos, facilitándoles el acceso a la formación y tecnología; transfiriéndoles experiencia y conocimiento; y facilitándoles el acceso a financiación pública y personal», explican desde la Fundación.

Además, una vez terminado el programa, los participantes podrán seguir formando parte de la comunidad de emprendedores, profesionales, entidades y organizaciones que colaboran con la Fundación Roberto Rivas.

Un programa innovador

«El emprendimiento social innovador es una de las claves para el crecimiento sostenible y sostenido de los territorios, liderado por las personas y basado en ofrecer soluciones y alternativas a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías», reivindincan desde la Fundación. Por eso, apuestan por promover este tipo de emprendimiento e impulsar un desarrollo de futuro, adaptado a las necesidades de cada territorio y preparado para transformarlo desde el punto de vista económico y social mediante su programa RR_dTerritorio. 

Además, apuntan que el programa es innovador por las siguientes cuestiones:

  • Su metodología 100% experiencial, basada en el conocimiento del mundo del
    emprendedor y la aplicación práctica de las técnicas y herramientas de emprendemento
    más actuales.
  • Su agenda de contenidos transversal, que combina formación teórica con dinámicas
    prácticas, talleres, visitas guiadas y actividades colectivas.
  • El liderazgo a cargo de un equipo multidisciplinar de formadores y mentores con experiencia
    en emprendimiento.
  • La colaboración con los agentes locales de cada comarca, como son los ayuntamientos, viveros de empresas, cooperativas, asociaciones, empresas, industrias o grupos de desarrollo rural, que participan activamente en la iniciativa y se relacionan con los emprendedores y sus proyectos.
  • La inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte transversal a todo el programa.
  • El apoyo continuado que reciben los participantes una vez terminado el programa, a través de la red de emprendedores, profesionales, entidades y organizaciones que colaboran con la Fundación Roberto Rivas.

Tanto la primera como la segunda edición del programa RR_ dTerritorio se enmarcan en el programa de actuación 2021-2022 de la Red Eusumo, una red de colaboración impulsada por la Dirección General de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la Consellería de Empleo e Igualdad para el fomento del cooperativismo y la economía social que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información