Administración convocante:
Enlace axuda:
Prazo:
Resumo:
La Consellería do Medio Rural destina un total de 2,5 millones de euros a las ayudas de apoyo a las actividades en materia de ecoinnovación y digitalización de la industria forestal-madera y otras industrias que utilicen la resina, la corteza y sus derivados u otros productos de origen forestal, a la excepción de productos alimentarios, como materia prima para la elaboración de sus productos. El plazo para su presentación permanecerá abierto desde hoy hasta el 31 de octubre de 2022, o bien, hasta el agotamiento de los fondos asignados si se produce antes de esta fecha.
Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser pequeñas y medianas empresas, incluyendo personas autónomas. Se podrán atender proyectos, gastos e inversiones que se vengan realizando en Galicia desde el 2021 y que se justifiquen, como tarde, el 31 de mayo de 2023. El presupuesto para este año es de 1.000.000 de euros y para el 2023 de 1.500.000 euros.
También podrán solicitar las aportaciones las asociaciones, organizaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, públicas o personales, que tengan base asociativa y sean representativas o estén relacionadas con la cadena de valor de la industria forestal-madera y que desarrollen su actividad en Galicia.
Líneas de subvención e importes
Las actividades subvencionables están divididas en dos grandes bloques. La línea 1 de ecoinnovación está dirigida a apoyar proyectos destinados a ecodiseñar productos o materiales que utilicen la madera como materia prima, para conseguir desarrollos técnicos o prototipos que mejoren la huella ambiental a lo largo del ciclo de vida. También busca impulsar aquellos proyectos o soluciones de economía circular, encaminadas a prevenir el malgasto y recuperar el máximo valor de los materiales.
La línea 2 está dirigida a apoyar proyectos de digitalización de las personas beneficiarias desde la implantación de sistemas de digitalización, ya sea de algún proceso concreto -de interacción con administración pública o proceso de fabricación, por ejemplo- o de gestión integral -ERP, CRM y similares- específicamente diseñados o adaptados a una fase dentro de su ámbito de actividad hasta implantar sistemas para el control y mejora de los procesos productivos. Los sistemas de captura de datos, automatización, supervisión remota, sensórica y mantenimiento preventivo pueden ser algunos ejemplos de este bloque.
El importe máximo de la subvención será del 70% del gasto subvencionable, con un límite máximo de 70.000 euros por beneficiario y un gasto mínimo subvencionable de 7.000 euros. En la Línea 2 de digitalización, este porcentaje se verá incrementado hasta el 80% del gasto subvencionable cuando la actuación objeto de solicitud consuma uno o varios servicios web publicados en esta página, o para aquellos proyectos de trazabilidad en los que se graben las transacciones en la plataforma FORTRA.