Javier Lombao se incorporó en el año 2019 a la ganadería de vacuno de carne que tenía su suegra en el lugar de Bocacarreira, en el ayuntamiento de Begonte (Lugo). Hoy cuenta con 19 reproductoras y 32 hectáreas de terreno, en las que hace pastoreo con su ganado.
Javier no se dedica a tiempo completo a atender a sus vacas, ya que trabaja como empleado en otra explotación láctea, por lo que para él contar con un sistema de monitorización que le permitiese tener controlados a sus animales en todo momento era algo imprescindible.
O estás todo el día mirando para las vacas o si no fuese por estos dispositivos habría problemas que no detectarías a tiempo
Hace un año se decidió a instalar los dispositivos Rumi, que fabrica la empresa Innogando, y está muy satisfecho con el resultado. Ahora puede conocer a distancia y en tiempo real, a través del teléfono móvil, lo que está sucediendo en el prado, algo que le da “mucha tranquilidad”.
Alertas al móvil
La ganadería O Neno tiene a su ganado dividido en dos lotes y repartido por las distintas fincas de las que disponen. Si sucede cualquier imprevisto, por ejemplo que una vaca se escape (los collares están provistos de localización GPS), recibe una alerta para avisarle.
Javier tiene el ganado en dos lotes y en distintas fincas
Pero la monitorización continua e individualizada de cada uno de sus animales le permite además tener un conocimiento exhaustivo y pormenorizado del estado reproductivo y de salud de cada vaca. “Gracias a la aplicación ves cosas que de otra manera no verías, a no ser que pasaras las 24 horas del día con las vacas mirando para ellas”, dice.
Avisador de partos
El control de los celos es un aspecto esencial para mejorar la rentabilidad de una explotación de vacuno de carne y cuando se hace un manejo en extensivo, con las vacas siempre fuera, a veces no es fácil verlos. Por eso Rumi es de gran ayuda, asegura Javier, “porque no se te pasa ni uno”.
Junto con la detección de celos, otra de las funciones que este ganadero más valora de los dispositivos de Innogando es el avisador de partos. “Se lo colocas en el rabo a la vaca cuando ves que está próxima al parto y en el momento en que se pone a parir te llaman por teléfono para avisarte de que la cría va a nacer. Llegas y normalmente ya está con los pies de fuera; es efectivo al 100%”, describe.
Es efectivo al 100%; llegas y normalmente el ternero ya tiene los pies de fuera
De esta manera, el ganadero puede acudir al lugar en el que está la vaca en el momento justo para presenciar el proceso y supervisar que todo vaya bien, pudiendo actuar en caso de ser necesario para salvar al ternero o ayudar a la vaca. “Todos los que tenemos vacas sabemos lo que es tener que levantarte 4 o 5 veces por la noche para vigilar si se pone de parto; de esta manera te evitas todo eso”, asegura.
La tecnología, clave para que la gente joven siga en el rural
Por eso, dice convencido, “instalar los Rumis ha sido algo fantástico”. “Es una inversión que merece mucho la pena hacer, porque mejora mi bienestar y el de mi ganado”, argumenta. “Facilitar las cosas al ganadero”, dice, es clave para que la gente joven se incorpore al sector y siga habiendo explotaciones en el rural.
“En esta parroquia, Bóveda, solo quedamos dos ganaderías de carne y una de leche y en la parroquia de al lado, O Castro, ya no queda ninguna, ni de leche ni de carne”, describe.
Contacto
- Teléfono y whatsapp: 644 586 245
- Email: [email protected]