La Xunta de Galicia pondrá en marcha un nuevo programa para facilitar el relevo generacional de aquellos negocios que se detecten que estén cerrando por falta de relevo. A través de la Red de Polos de Emprendimento y apoyo al empleo se tratará de identificar estas actividades económicas carentes de relevo generacional, bien por la jubilación, incapacidad u otras causas que afectan sus titulares, que dejan a los ayuntamientos, especialmente a los del rural, sin los servicios que se ofrecen a través de estas empresa y que son claves para que la gente se quede a vivir en el rural.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Consello da Xunta autorizó hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad y la Fundación Juana de Vega por valor de 160.000 euros.
Esta actuación permitirá la puesta en marcha del programa Remuda por el que se ofrecerá a personas interesadas en emprender la oportunidad de recoger el testimonio de un negocio ya viable económicamente, prestándoles, a través de la Red, el acompañamiento necesario en el proceso del traspaso.
Se trata de poner en contacto a los titulares del negocio con los nuevos emprendedores interesados, lo que exige, por parte de los polos, llevar a cabo actuaciones adicionales y de mayor alcance, que permitan conseguir mejores resultados.
Asimismo, el convenio de colaboración incluye el desarrollo por parte de la Fundación Juana de Vega de las tareas necesarias para la integración en la Red de polos de emprendimiento de los tres nuevos (los de Sarria, Baños de Molgas y Vilanova de Arousa) que están previstos que inicien su actividad antes de que remate el año.
La Administración autonómica está creando una red de emprendimiento unificada y coordinada para el impulso de todas las iniciativas empresariales en la comunidad, que aglutinará todos los instrumentos que existen actualmente o están en proceso de creación.
En lo que se refiere a la Red de polos, en la actualidad están diez en activo: los de Mondoñedo, Friol, Monforte y A Fonsagrada, en la provincia de Lugo; Coristanco y Ferrol (en A Coruña); Verín, O Carballiño y O Barco de Valdeorras (en Ourense); y el de Silleda (en Pontevedra).
En próximas fechas estarán también operativos los polos de O Porriño y Melide, y antes de que acabe el año se unirán también a esta red los de Sarria, Baños de Molgas y Vilanova de Arousa.
Desde los polos se están evaluando las potencialidades de negocio vinculadas a los territorios donde se desarrollen los proyectos empresariales. La Xunta de Galicia con esta actuación está desarrollando una nueva forma de emprender, acompañando a las personas emprendedoras en todas sus etapas.
La Red comenzó a operar en julio de 2022 y hoy lleva atendido más de 700 personas emprendedoras en toda la comunidad, con las que se realizaron cerca de 2.200 sesiones de trabajo conjunto -tutorías- para guiarlas y darles apoyo en sus sus retos de emprendimiento.
Cabe destacar también que alrededor del 10 % de los que acuden a los polos proceden de fuera de Galicia, la mitad de ellos retornados. En la otra mitad, destacan los que vienen a Galicia para buscar mejores oportunidades profesionales, dejar atrás las condiciones de su país o por la calidad de vida percibida en la comunidad gallega.