El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, visitó hoy la feria de esta localidad coruñesa.
En esta cita, el conselleiro avanzó que próximamente se aprobarán las nuevas partidas anuales, para 2024, de apoyo a las inversiones en explotaciones -los conocidos como planes de mejora-, las de incorporación de jóvenes al rural y para la instalación de pequeñas explotaciones, con una dotación total de 44 millones de euros, lo que supone más de 5 millones respecto a este año. En concreto, para las ayudas de incoporación de menores de 41 años la partida ascenderá a 16 millones de euros.
A mayores, en este próximo año se contará con tres nuevas líneas de ayudas. La primera, como ya adelantó el conselleiro en el Parlamento Gallego, en materia de incorporación de nuevas personas agriculturas -con una edad comprendida entre los 41 y los 55 años- para a cuál se destina un montante total de 3 millones de euros. En segundo lugar, esta vez también en lo referido al relevo generacional, se implantará una aportación de 500.000 euros destinada la personas agricultoras que se jubilen cediendo su explotación al Banco de Explotaciones con el objeto de asegurar ese relevo. En tercer lugar, se pondrá en marcha una ayuda para inversiones no productivas por valor de 2 millones de euros dirigidos la explotaciones agrarias, centrada en la mejora del paisaje rural tradicional y sus elementos representativos, así como en la conservación o recuperación de especies relacionadas con el medio agrario.
Estas líneas se enmarcan dentro de los 83 millones de euros incluidos en los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2024 destinados la acciones que permitan seguir afondando en el relevo generacional -con más de 4.500 jóvenes incorporados al sector primario desde 2009 a través de estas ayudas- y la competitividad del campo gallego.