“El ganado para las mujeres y el campo para los hombres; veo esos roles en la mayoría de las explotaciones”

El papel femenino siempre ha sido fundamental en el rural gallego pero en la actualidad está adquiriendo un nuevo protagonismo en muchas ganaderías. Hablamos con tres mujeres que forman parte de granjas lácteas de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra

O Grupo Lence xuntou este martes en Lugo a gandeiras que entregan o leite a Leite Río e Leyma

El Grupo Lence reunió este martes en Lugo a ganaderas que entregan la leche a Río y a Leyma

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sirve todos los años para visibilizar la contribución femenina en los distintos campos de la sociedad. En las explotaciones lácteas, y en el rural gallego en general, las mujeres siempre han jugado un papel fundamental pero no siempre ha estado debidamente reconocido.

El Grupo Lence organiza desde hace tres años, bajo el lema Ganaderas con Actitud Río, reuniones en las que participan mujeres que forman parte de sus explotaciones proveedoras. Pretenden fomentar la relación entre ellas y contribuir a que adquieran herramientas de liderazgo y autoestima para que poco a poco puedan ir adquiriendo peso en la toma de decisiones en sus ganaderías.

Leche Río inicia esta semana, con motivo del 8-M, una campaña publicitaria en las principales cadenas de televisión donde las ganaderas son las protagonistas

“Es muy importante estar con otras mujeres que comparten las mismas vivencias que tú y que están pasando por lo mismo. Cada una tenemos nuestra situación personal, pero de este modo nos sentimos más apoyadas y arropadas”, aseguraban algunas de las participantes.

Aprovechamos la última de estas jornadas, que ha tenido lugar este martes en Lugo, para hablar con tres de estas mujeres, que representan en algunos casos un cambio generacional y de mentalidad en el sector.

“Yo le veo mucho futuro al sector”

GRUPO LENCE Ganderias con Actitude Rio Leticia Míguez Gandería Miguez (Forcarei)

Leticia Míguez tiene 23 años y acaba de incorporarse a la ganadería familiar, Ganadería Míguez, ubicada en Valadares, en la parroquia de Meavía, perteneciente al ayuntamiento pontevedrés de Forcarei.

Es una explotación familiar con relevo y que está creciendo. Su padre, José, se marchó trabajar fuera muy joven pero siempre tuvo la ilusión de volver. “Cuando volvió mi abuelo tenía 7 vacas y hoy estamos en camino de las 300 cabezas”, cuenta Leticia.

La ganadería la atienden sus padres, ella y sus dos hermanos, y cuentan en este momento con dos empleados. Su padre está a las puertas de la jubilación (tiene 65 años) y han tenido una oferta para comprarles la granja, pero Leticia no quiso. Esa decisión la llevó a tomar las rentas de la explotación. “Yo le veo futuro al sector”, dice.

Tuvimos una oferta de compra, pero fui yo la que no quiso vender

A pesar de su edad, habla con la naturalidad de quien siempre ha estado ahí, con la misma con la que decidió dar continuidad a la ganadería familiar. “A fin de cuentas siempre he estado involucrada de una forma u otra en la granja, aunque ahora se haya oficializado”, evidencia.

Seguir creciendo y modernizando las instalaciones

Entre Leticia y su padre hay 42 años de diferencia y un gran salto generacional que ella percibe. “Nos parecemos mucho, pero al mismo tiempo tenemos visiones ya muy diferentes. La suya es una visión más conservadora en relación a los avances que están viniendo. Yo también procuro ser cauta, porque a veces no se sabe muy bien qué es lo que viene”, matiza.

Son en este momento la mayor explotación lechera del ayuntamiento de Forcarei pero quieren seguir creciendo “con calma y con cabeza”

Están ordeñando a día de hoy 128 vacas y son ya la mayor ganadería de leche del ayuntamiento de Forcarei pero tanto Leticia como sus hermanos quieren seguir creciendo. “Queremos seguir aumentando a las vacas, no nos marcamos límites, pero queremos crecer con calma y con cabeza”, asegura.

Al mismo tiempo que aumentan su tamaño para ganar volumen, están tratando también de modernizar la explotación. Leticia estudió ingeniería mecánica y trata de aplicar su formación a la ganadería. “Pedimos un Plan de Mejora para meter un segundo robot de ordeño y vamos a poner una amamantadora para la recría”, cuenta.

Reconoce que su presencia, por su edad pero también por ser mujer, aporta una nueva visión a la granja familiar. “Quiero introducir nuevos métodos de trabajo y tratar de innovar”, avanza.

Hasta ahora ayudaba sobre todo con el papeleo, pero a raíz de un accidente que tuvo su madre se involucró más en el trabajo diario de la explotación, donde aún ve diferencias entre hombres y mujeres.

Dicen que la digitalización es para acabar con el papeleo pero cada vez tenemos más. El único cambio es que te los mandan por email pero después tú los tienes que imprimir

“Se relega mucho a las mujeres al cuidado del ganado, mientras que el campo es para los hombres. Eso está como muy diferenciado; veo en la mayoría de las granjas esos roles. De hecho, cuando yo me incorporé fue porque mi madre se había roto un pie y tuve que dar yo un paso al frente y ponerme a atender a las terneras y al cuidado de los animales. Esa labor de vigilancia en las explotaciones yo pienso que la hacen sobre todo las mujeres”, afirma Leticia.

“Siempre he tenido claro que de una forma u otra quería quedarme en el rural”

GRUPO LENCE Ganderias con Actitude Rio Nerea Aneiros Granxa O Caxigo (Moeche)

Nerea Aneiros tiene 25 años y se incorporó el año pasado, junto a su hermano Alejandro, a la explotación familiar, Granxa O Caxigo, de Cerdido, en la provincia de A Coruña. En este momento están acometiendo un importante proyecto de ampliación en Moeche que los convertirá en una de las explotaciones de referencia en la comarca de Ferrolterra.

“La nuestra era una explotación familiar pequeña. Estaban mis padres solos y ordeñaban unas 40 vacas. El establo era muy viejo y no daba ya para más. Ellos aún son bastante jóvenes pero sin hacer establo nuevo no podían avanzar mucho más. Por eso estábamos en una situación en la que o hacíamos una nave nueva y tirábamos los cuatro para delante o sino tendrían que mirar de cerrar la puerta y dedicarse a otra cosa porque tenían una carga de trabajo muy elevada por las instalaciones que teníamos”, explica Nerea.

Yo y mi hermano crecimos en medio de las vacas y siempre nos gustó esto; yo tenía muy claro que fuera de una forma o de otra me quedaría en el rural

Después de algún momento de duda, Nerea y Alejandro decidieron meterse de lleno en el proyecto, para lo cual contaron con el apoyo entusiasta de sus padres, Francisco Javier y Ana Belén, que siempre incentivaron que sus hijos continuasen en la explotación.

Tradición y formación

Junto a ese origen de familia ganadera, tanto Nerea como su hermano representan una nueva generación con formación técnica. Alejandro es ingeniero agrónomo y Nerea estudió en Fonteboa y ahora está haciendo Veterinaria en Lugo.

Después de una etapa «rebelde» en la que decía no querer saber nada de la granja, Nerea decidió estudiar el ciclo superior de FP de la rama agraria en la EFA Fonteboa de Coristanco, que le devolvió «la ilusión y las ganas».

Su formación en Fonteboa le dio además la oportunidad de visitar otros países, con una estancia en Irlanda donde aprendió que «en Galicia hacemos las cosas igual o mejor que en otros sitios pero en otros países ser ganadero tiene un prestigio y una consideración social que no tenemos aún aquí», afirma.

Pasar de 40 a 200 vacas

El ambicioso proyecto que están llevando a cabo, con una inversión próxima al millón de euros, les permitirá pasar de las 40 vacas actuales a casi 200, y también dar un salto tecnológico con la incorporación de cuatro robots de ordeño.

“Aún estamos con la obra pero no falta mucho y contamos poder cambiar las vacas ya en verano”, explica Nerea. Es consciente de que el cambio para la nueva nave va a suponer cambiar por completo la manera de trabajar y va a incrementar también las necesidades de superficie agraria.

Con una fuerte inversión, de alrededor de un millón de euros, están construyendo un nuevo establo en Moeche con dos robots dobles para cerca de 200 vacas en producción

En la zona en la que se encuentran, la ganadería de leche ha ido desapareciendo en los últimos años. Eso es también una ventaja, pues les facilita el acceso a base territorial. “Estamos cerca de Ortigueira, que era una zona ganadera muy importante pero a día de hoy quedan pocas granjas y las que quedan no están creciendo porque no tienen relevo, así que el día de mañana va a haber menos granjas aún”, asegura.

“Sin gente joven no hay futuro en el sector”, dice, y aunque reconoce que la situación y la consideración de la mujer en las explotaciones está mejorando, es consciente de que aún están en minoría en la toma de decisiones en muchas granjas. No sucede así en la suya, pues sus padres tienen muy en cuenta tanto la opinión de ella como la de su hermano Alejandro. “Ellos tienen la voz de la experiencia y nosotros la formación técnica. Hacemos muy buen equipo”, concluye.

“Queríamos juntarnos varias granjas pero las trabas burocráticas fueron tales que tuvimos que desistir”

GRUPO LENCE Ganderias con Actitude Rio Rosa Neira (Lugo)

Rosa Neira tiene 47 años y es la titular de una ganadería en pastoreo de 55 cabezas en Santiago de Saa, en el municipio de Lugo. “La granja era de mis padres y ahora la llevo yo sola”, explica. Está ordeñando en este momento 37 vacas y considera que “las granjas pequeñas como la mía tienen poco futuro, pero tampoco no ofrecen muchas posibilidades para podernos juntar”, lamenta.

“Hace un año estuvimos mirando de juntarnos entre varios vecinos y hacer una explotación entre todos pero las trabas burocráticas fueron tales que tuvimos que desistir. La Administración, en vez de animarnos a unirnos lo que hacía era ponérnoslo todo negro, de manera que tuvimos que aparcar ese proyecto y cada uno tuvo que seguir con su granja en solitario”, cuenta.

Eso, en su caso, supuso “cortarle las alas”, dice, porque ella sola no puede afrontar un proyecto ambicioso para modernizar la explotación, algo que en conjunto sí que veía factible. “Éramos 5 granjas y reuníamos más de 300 cabezas, con perspectivas de seguir creciendo”, destaca.

El proyecto consistía en la unión de 5 granjas; juntábamos más de 300 cabezas

Rosa defiende que solo las granjas viables y de un cierto tamaño podrán encontrar relevo generacional. Por eso, su decisión de sumarse a una iniciativa conjunta de este tipo respondía al objetivo de dar continuidad a la ganadería que antes habían tenido sus padres. “Yo no lo hacía solo con la idea de labrarme un futuro para mí, sino también para mi hija, que tiene ahora 12 años”, asegura.

“A mí no me da miedo seguir adelante yo sola, pero mejor íbamos los 5 vecinos juntos. Seríamos de inicio 6 o 7 trabajadores y aunque después alguno se fuese jubilando, era una buena manera de seguir”, defiende.

Obstáculos legales

De las 5 explotaciones que estaban de acuerdo en fusionarse, tres de ellas eran granjas pequeñas, como la suya, y dos ganaderías un poco más grandes. Pero el hecho de que alguna de ellas fuese ya una sociedad complicaba las cosas, ya que les obligaban a la disolución previa de todas las fórmulas jurídicas existentes para poder juntarse de nuevo.

Nos obligaban a la disolución previa de todas las sociedades para poder juntarnos

“Las ganas las teníamos todas, pero desde la Xunta no nos ayudaron en nada; fueron tantas las trabas que nos pusieron que al final ellos mismos echaron para atrás el proyecto”, se queja. “Para mí era una meta importante y no entiendo como cada vez que nos reuníamos con los funcionarios de la Consellería todo eran problemas”, reitera.

Era un proyecto en el que ella estaba muy ilusionada y que no da aún por perdido, pero por el que no puede esperar mucho más tiempo. “Tengo 47 años y si tardamos mucho igual luego ya no me interesa meterme como socia y me compensa más trabajar de empleada y alquilarles las fincas”, razona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información