El aumento del precio de la leche en los supermercados dispara los beneficios del Grupo Lence

La compañía facturó 208,4 millones de euros en 2022, un 36% más que el año anterior, aumentando su cartera de clientes y el volumen de recogida. El Grupo se ha convertido en la segunda industria que más leche compra en Galicia

Grupo Lence fabrica Leche Rio Ceao IIEl Grupo Lence, segunda empresa que más leche recoge en Galicia (unos 900.000 litros diarios) y la única gallega entre las cuatro primeras lácteas que operan en España, facturó 208,4 millones de euros en 2022, con un crecimiento del volumen de ventas de producto envasado de un 6,2%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 9,5 millones de euros.  

Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, ha valorado positivamente los resultados y ha subrayado que estas cifras son “el resultado de las políticas de mejora continua iniciadas a finales el 2020, que incluyen la digitalización de los procesos, la optimización de costes y mejora de la eficiencia”.

De la misma forma, ha subrayado la importancia de tener una oferta de productos alineada con la demanda del mercado: «Tenemos una amplia experiencia con clientes de distribución desarrollándoles sus marcas, al mismo tiempo que marcas propias como Leyma y Rio de Galicia, que atraen al consumidor por su alta calidad a un precio competitivo».

El volumen de venta de producto elaborado se incrementó en un 6,23% al cierre del ejercicio,  incorporando nuevos clientes

En un contexto complejo para el sector, donde el consumo de leche cayó un 2%, el crecimiento de la compañía se ha sustentado en la optimización de la cartera de clientes, con la entrada de nuevos clientes a nivel nacional y regional, y el aumento de pedidos de otros con los que Grupo Lence lleva trabajando décadas.

Río de Galicia y Leyma, al alza 

El grupo Lence destina en la actualidad el 60% de su producto a MDD (Marca de Distribuidor) y el 40% a marcas propias, «un mix que refleja la evolución del consumo de leche en nuestro país, donde el consumo de marcas de distribución crece en detrimento de las marcas de fabricante», asegura la compañía lucense.   

La empresa envasa el 60% de su producción como marca blanca

En lo que se refiere a las dos marcas principales de grupo, las ventas totales de Leyma y Río de Galicia se incrementaron en un 5,6% en volumen de litros vendidos. Leyma cerró el año con una cuota de mercado en Galicia del 10,6%, siendo la leche gallega más vendida y la única que ha crecido tanto en volumen como en cuota de mercado en territorio gallego en 2022, frente al aumento de la marca blanca.

Leyma cerró el año con una cuota de mercado en Galicia del 10,6% y Río recupera su posición obteniendo en diciembre un 17% de distribución ponderada en el total nacional 

Por su parte, Leche Río de Galicia continúa recuperando su posición en el mercado español, creciendo en distribución en comunidades como Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña y llegando en diciembre de 2022 a obtener un 17% de distribución ponderada en el total nacional, según datos Nielsen. La marca Río se Galicia pretende lograr el objetivo de situarse como la leche gallega de referencia a nivel nacional.  

Bajada en el precio de compra a las granjas

El año 2022 ha estado marcado a partir del mes de septiembre por un incremento considerable del precio de la materia prima, acompañado por una revalorización importante del precio de venta de la leche en los supermercados. En 2023, el precio de los bricks en los lineales se mantiene prácticamente igual, pero el precio de compra de la leche en origen ha caído desde los 60 céntimos de finales de 2022 a los 42,7 de precio base que ofrece el Grupo Lence de cara a la renovación de contratos con sus más de 350 granjas proveedoras.  

La estrategia empresarial de la compañía el pasado año se basó en la agilidad a la hora de tomar decisiones en un entorno volátil

«El precio de compra de leche lo marca el mercado, pero en Grupo Lence mostramos nuestro compromiso pagando a los ganaderos y ganaderas por encima de la media de Galicia», asegura Carmen Lence.  

La CEO de la empresa afirma que la compañía está «comprometida con el sector y con las ganaderías», puesto que «si a ellas les va bien, a nosotros nos va bien. Nosotros compramos toda nuestra materia prima en Galicia y la transformamos en Galicia. Dependemos totalmente de los productores gallegos, con lo que somos los primeros interesados en que obtengan un precio justo y que se siga generando riqueza en el rural», asegura.

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