Cosecha de manzana de sidra 2020, balance de producción y precios

El sector prevé lograr alrededor de unos 5,4 millones de kilos de manzana, casi un 40% menos que en el 2019. La sequía reduce la cantidad de fruta de los pomares y adelanta la cosecha. La recogida está marcada por las medidas preventivas por causa del Covid-19

Cosecha de manzana de sidra 2020, balance de producción y precios

Trabajos de recogida de la manzana en pumarada de la cooperativa Ullama en días pasados.

Los años pares siguen a ser sinónimo de bajas producciones en buena parte de los pomares gallegos. Con la cosecha de manzana de sidra recién empezada, las previsiones se alejan de los 9 millones de kilos del año pasado. «Aguardamos tener alrededor de un 40% menos de lo que conseguimos en la campaña de 2019», explica Francisco Otero, presidente de la Asociación de Fruticultores de Galicia (Afrugal), una entidad que agrupa a más de 30 productores, sobre todo de las provincias de Lugo y A Coruña.

«Contamos tener alrededor de un 40% menos de lo que conseguimos en la campaña de 2019», (Francisco Otero, Afrugal)

En comarcas como A Estrada, una de las zonas con mayor tradición de este cultivo, las previsiones siguen en la misma línea que muestran desde Afrugal. Esperan recoger alrededor de unos 500.000 kilos de manzana en las cerca de 100 hectáreas de manzanos. En la cooperativa Ullama, la principal cooperativa de manzana de sidra de A Estrada, cuya producción es toda ella ecológica, prevén recoger unos 300.000 kilos. «La primavera fue muy mala y la sequía tan grande que hubo en verano hizo que los manzanos tirasen la fruta, un mecanismo de protección del propio árbol, para evitar secar», explica Miguel Soto, técnico de Ullama.

Primeras entregas

La recogida de manzana ha comenzado ya en plantaciones de la zona de Lugo y Pontevedra, donde productores con variedades más tempraneras empezaron la recogida. «En algunas zonas había manzana en el suelo, lo que hizo que se iniciase la cosecha», concretan desde Afrugal. «La campaña se inició con entre 10 y 14 días de adelanto con respeto de otros años?, señala Otero.

La campaña se inició con casi 15 días de adelanto con respeto de otros años

Esta misma semana, desde la cooperativa Ullama enviaban el primero tráiler de manzanas para la planta procesadora Custom Drinks, situada en Chantada, propiedad de Hijos de Rivera. Esta sidrería está siendo el principal destino de la producción de manzana actual de Galicia. Esta semana iniciaron la recogida de manzana con los grandes productores tanto de Ullama como de Afrugal y la próxima semana tienen previsto comenzar a recibir manzana de productores más pequeños.

La manzana gallega también remata en las sidrerías asturianas, que este año esperan tener muy poca cosecha con lo que iniciaron las pesquisas en Galicia con varios meses de antelación. Así, mientras que otros años los compradores asturianos llegaban a la comunidad a mediados de este mes, una vez iniciada la recogida en Asturias, este año ya en los meses de verano visitaron pomares gallegos ante las perspectivas de que la cosecha iba a ser escasa.

Junto con las grandes sidrerías, poco a poco comienzan a afianzarse proyectos de elaboración de sidra artesanal en distintas zonas de la comunidad, buena parte de ellos con una producción propia y mayoritariamente en ecológico.

La huella del Covid-19

La pandemia del coronavirus también está dejando su huella en la campaña de recogida de la manzana y obliga a tomar medidas preventivas para evitar contagios, tanto en la recogida de la manzana en los pomares como en las entregas en las fábricas. «Estamos adaptándonos a la nueva situación, tomando medidas muy rigurosas para controlar los accesos a la planta», detalla José Luis Olmedo, gestor de proyectos de I+D+i de Hijos de Rivera Inversiones Corporativas SL. Al mismo tiempo, al ser un año de menor producción, esto les está permitiendo tener un flujo de entrada de la mercancía más tranquilo, lo que le facilita adoptar las medidas preventivas.

La paralización de la hostelería dejó a la fábrica de Chantada con una mayor cantidad de sidra al comienzo de la campaña

El parón de 3 meses en la hostelería y la reducción de las ventas durante este año por causa del coronavirus hizo que en estos momentos se encuentren con mayor cantidad de sidra en la fábrica de lo que cabía esperar. «Nunca nos habíamos encontrado con un parón de estas dimensiones, en el que las ventas se paralizaran por completo, por lo que ahora toda nuestra red comercial está haciendo un importante esfuerzo para darle salida a la producción que tenemos», apunta Olmedo.

La estacionalidad de la producción de la manzana de sidra en Galicia motiva que en la sidrería, al igual que en otras plantas, trabajen siempre con un cierto margen para garantizar el suministro. Con todo, por el momento, pese a contar con stock de sidra están comprando la misma manzana que habían previsto. «A día de hoy no le hemos dicho a ningún productor que no queríamos manzana. Estamos comprando todo lo que habíamos previsto, para no quedar desabastecidos en cuanto la demanda se reactive», explica Olmedo.

«A día de hoy no le hemos dicho a ningún productor que no queríamos manzana», (José Luis Olmedo, Custom Drinks)

Los precios también parecen mantenerse, por ahora, similares a los de la campaña pasada. Mientras la manzana en ecológico se sitúa en los 0,30 euros, la producida en convencional se paga entre los 0,22 y 0,24 euros el kilo. «Sobre la mesa estuvo la idea de bajar los precios por la situación del coronavirus y la bajada de las ventas, pero decidimos hacer un esfuerzo grande por mantener los precios para nuestros productores, porque tenemos que seguir remando todos en la misma dirección para intentar remontar esta situación», indican desde Custom Drinks.

En el caso de los compradores asturianos el precio medio se sitúa entre los 0,29 y los 0,30 euros. Sin embargo, algunos pequeños productores han detectado más dificultades para vender su producción, pese a ser año de pocas manzanas e incluso apuntan a que los precios bajaron hasta los 0,21 euros en convencional.

La pandemia del coronavirus también está obligando a extremar las precauciones en la recogida de la manzana. La reorganización de las cuadrillas en grupos más reducidos, así como la fijación de un protocolo en la recogida para reducir el contacto entre el personal al mínimo o la realización de las pruebas del coronavirus al personal que participa en la recogida han sido algunas de las medidas adoptadas por la cooperativa Ullama.

Los cuidados del pomar

El sector también comienza a apostar por la mecanización de los trabajos de recogida, incorporando maquinaria como la que se emplea en otras zonas con una honda tradición en la producción de manzana para la sidra.

Al mismo tiempo, los productores empiezan a ver la necesidad de incorporar sistemas de riego en los pomares ante las secas que están condicionando sus producciones. Así, este verano productores de A Estrada optaron por realizar riegos con cisternas para evitar mayores daños en los pomares. «Los productores que barajen plantar manzanos deben comenzar a tener en cuenta que tengan posibilidad de regarlos, ya que los pomares más nuevos son los que más sufren las consecuencias de las secas, los más viejos van resistiendo mejor», recomiendan desde Ullama.

Por su parte, desde Afrugal insisten en la importancia de realizar aclareos en las plantaciones y regular la producción mediante podas y un control de la floración para conseguir tener una producción más regular, sin tanta variedad entre los años pares y los impares. «Hay gente que ya lo está consiguiendo. Incluso hay productores en zona del interior, sin una tradición frutal, que no están teniendo esa diferencia de los años pares o que han invertido la tendencia, consiguiendo mayor producción en los años pares», explica Otero.

Visita_A-Estrada_Jose-Gonzalez-Plantacions-Maza-Sidra-

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó esta mañana un pomar en A Estrada.

Polígono agrario para producción de manzana en Tabeirós-Terra de Montes

Por otra parte, la Xunta ultima la creación de un polígono agrario para impulsar la producción de manzana de sidra en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Así lo afirmó el conselleiro de Medio Rural, José González, durante la visita que realizó esta mañana a una plantación de A Estrada para conocer la recogida de manzana y reunirse con la Asociación de Sidreiros de A Estrada.

El conselleiro señaló que se está trabajando en la movilización de más tierras para que se puedan aprovechar para la plantación de manzanos. González apuntó que «toda la comarca reúne unas condiciones agronómicas idóneas para estos frutales. Interesa mucho movilizar tierra para un producto que ya tiene su venta asegurada».

El primer polígono para manzanos de sidra cuenta con unas 100 hectáreas y se localiza en Cerdedo-Cotobade

El titular de Medio Rural concretó que tienen ya localizado un primer polígono para manzanos para sidra de unas 100 hectáreas en Cerdedo-Cotobade, mientras que en A Estrada están buscando otras localizaciones. González enmarcó la iniciativa en la estrategia de movilización de tierras que está llevando a cabo a Consellería de Medio Rural, recuperando parcelas abandonadas o infrautilizadas para incrementar su capacidad productiva. En este sentido están trabajando también en polígonos para el viñedo en las 5 denominaciones de origen, para pasteros en Cualedro (Ourense) o para la plantación de cereal en la IXP Pan Gallego así como para huerta y ganaderías en Curtis (A Coruña).

En su visita, González también comprobó de primera mano la mecanización de los trabajos de recogida de la manzana por la que están apostando ya algunos productores en A Estrada. El consejero destacó no sólo la mecanización de la recogida, sino también la apuesta por la producción ecológica que proporciona mayor valor añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información