Critican los obstáculos de la administración a las granjas que apuestan por modelos alternativos

Critican los obstáculos de la administración a las granjas que apuestan por modelos alternativos

Mesa redonda en el Festival Son Labreg@

La aldea de Garabelos, en el ayuntamiento de Chantada, fue este sábado el escenario de la segunda edición del Festival Son Labreg@, que comenzó ya de mañana con una mesa redonda en la que participaron jóvenes que están desarrollando interesantes proyectos ganaderos en clave agroecológica.

Así, Ana Corredoira (Lácteos A Cercenada, Palas de Rei), Alberto Santín (ganadero de ovino y caprino, Samos), Xosé García (Casa da Fonte, lácteos, Pantón) o Mónica Llenderrozos (ganadera de Oscos, Asturies) fueron las personas encargadas de iniciar un rico diálogo en el que participó el público asistente.

En esta conversación, uno de los principales denominadores comunes fue la enorme cantidad de obstáculos legales y la burocracia, muchas veces insuperable a la que tienen que hacer frente desde el primer momento.

“La falta de conexión de la Administración con la realidad o el apoyo interesado que se le da a un modelo agrícola productivista y en clave industrial, hace que las granjas familiares de pequeño y mediano tamaño, o aquellas que apuestan por modelos alternativos, como las agroecológicas, queden siempre marginadas y con un sistema legal y administrativo que va contra ellas y sus realidades”, señalan desde la organización del Festival Son Labreg@.

Reclaman a la Administración que apoye los proyectos a pequeña escala de producción en el rural

En este sentido, demandaron que las diversas administraciones, tanto de la Consellaría de Medio Rural como el Ministerio de Agricultura, deberían hacer mucho más por este tipo de proyectos aprobando leyes y normas que favorecieran este tipo de producciones a pequeña escala que apuestan por transformar y comercializar sus propios productos.

Sin embargo, los ganaderos y ganaderas participantes afirmaron que se conforman “con que no nos fastidien. Ya que no nos las quieren dar, que no nos den ayudas pero, por lo menos, que no nos pongan continuamente obstáculos”.

Tras una sesión vermú en la que Anxo Moure actuó para la el público infantil, y después de la comida, las mesas redondas continuaron centrándose en la cultura que se está desarrollando en el rural. Participaron, de esta vez, Antón Bocixa (cineasta, gestor de la productora audiovisual Tingalaranga y cantante del grupo Zënzar), Anxo Moure (Cine Palleiriso y Asociación Cultural Papaventos de Educación Ambiental), Lola Tourón (Cestería Viva) y Rural CE.

Una vez finalizados los debates, la programación estuvo más centrada en el ocio, con talleres de cestería y de “regueifas”, un torneo de billarda, o la realización de un túnel de cata de vinos en el que participaron tres bodegas de la Ribeira Sacra.

Además, durante toda la jornada hubo diversos puestos de venta en el entorno del Cine Palleiriso en los que se podía comprar quesos, miel, productos del comercio justo, libros, cosmética natural, juguetes o piezas artesanas de ropa, orfebrería, cestería y encuadernación.

Ya para la noche, a partir de las 23:00 horas, llegaron los conciertos de la mano de las Punkdereteiras (Chantada), Liviao de Marrao (Chantada), Quinta Xusta (Melide) y DJ Peter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información