De Sultan a Guay pasando por Xacobeo, un recorrido por los toros gallegos que hicieron historia

El veterinario de Xenética Fontao Mauricio de los Santos hace un repaso por la evolución genética de la raza Frisona en Galicia, con animales que consiguieron situarse como referentes internacionales

De Sultan a Guay pasando por Xacobeo, un recorrido por los toros gallegos que hicieron historia

El veterinario Mauricio de los Santos desgrano en Agolada la evolución de los toros del centro de Genética Fontao.

«La genética española hace tiempo que tiene acento gallego». Quien lo afirma es Mauricio de los Santos, veterinario de Xenética Fontao (Lugo), centro que tiene buena parte de la responsabilidad de que Galicia se haya convertido en un referente en genética en la raza frisona en los últimos años.

De los Santos aprovechó su participación en las últimas jornadas ganaderas de Agolada (Pontevedra), celebradas recientemente, para hacer un recorrido por esta evolución genética, en la que se incluyen destacados animales que hicieron historia a nivel internacional, como el toro Xacobeo.

El programa del centro de Fontao fue considerado por Conafe como el mejor en cuanto a cantidad y calidad de los animales logrados

El centro de Genética Fontao, entidad de carácter público en un 80%, fue la herramienta para lograr que los animales gallegos se abrieran paso en el panorama internacional. El programa desarrollado en Galicia llegó a ser considerado, según los datos y valoraciones de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe), el mejor en cuanto a cantidad y calidad de los animales que se logran a nivel genético.

Sultan, un toro que abrió camino

En un recorrido por la evolución de la raza frisona a lo largo de los últimos 35 años realizado por Conafe, se observa cómo Genética Fontao fue buscando y haciéndose un hueco. A mediados de los años 80, los animales de origen español en el raking de toros con más hijas en el libro genealógico de la raza Frisona suponían apenas el 38% y no había ningún gallego. Mientras, algo más del 57% procedía de Canadá. Por aquel entonces, incluso EE.UU tenía una presencia reducida con un 4,8%.

En este contexto fue cuando comenzó a impulsarse en el Centro de Genética Fontao el conocido como Plan Integral de Mejora Genética (PIMX). «Por entonces la genética era aún una materia pendiente en Galicia para el sector lechero», apunta Mauricio.

Sultan fue el primer toro importado por Genética Fontao, procedente de Canadá

Comenzaron a importarse embriones y toros vivos para poder comenzar a contar con hembras con las que trabajar, con el objetivo de lograr tanto futuras madres como toros. Aún hoy estas dos líneas de trabajo siguen siendo empleadas para conseguir animales destacados.

Los primeros resultados llegaron con Beaucoise Wind Sultan EX en el año 98. Más conocido como Sultan entre los ganaderos gallegos, este toro nacido en el 1991 y procedente de Canadá, fue el primer toro relevante de raza Frisona importado por Genética Fontao. Este animal llegó a contar con 15.000 hijas registradas.

El primer toro destacado nacido en Galicia fue Landoi, con más de 14.000 hijas registradas

Hasta finales de los 90 no comienzan a verse los primeros resultados de la apuesta de Galicia por la genética. Fue en esos años cuando aparece Sultan entre los primeros puesto de la valoración de los toros con más descendencia. En los años 1998 y 2000 Sultan llega a situarse como el tercero y el segundo toro (repectivamente) con mayor número de hijas en la clasificación de Conafe, y en el 1999 como el primero.

Junto con Sultan, otros toros comprados por el centro, como Lérez o Louro, también empiezan a situarse entre los primeros puesto de la clasificación genética. «Cualquier de estos toros son animales que estaban al más alto nivel», apunta De los Santos.

Al igual que la importación de toros comienza a dar sus frutos, se ven los resultados de los embriones implantados en vacas gallegas. Landoi fue el primer toro nacido en Galicia que consigue situarse en la clasificación de los mejores toros. Este animal era hijo del toro Rudolph, un ejemplar destacado en el panorama internacional; y su madre contaba también con una genética de alto nivel, y que ya procedía de un embrión del programa PIMX. Esta vaca fue de las pocas que llegó a tener tres hijos como toros probados de renombre en el panorama nacional en aquel momento: Landoi, Sambreixo y Mira. Landoi consiguió más de 14.000 hijas registradas.

Algunos nombres propios de toros gallegos

Sultan ocupó los primeros puestos de la clasificación en la que figuraban los mejores toros a finales de los 90. Lérez subió a la primera posición en el 2001, mientras ese año Sultan aun quedaba de quinto. En estos años también Louro ocupó los puestos de cabeza de esta clasificación. «Tanto Lérez como Louro fueron toros adelantados a su tiempo y que aún hoy algunas de sus características siguen estando por encima del promedio que se maneja», apunta el veterinario.

De este modo, se inició una etapa en la que los toros gallegos, bien importados durante los primeros años y luego los nacidos ya en Galicia, se fueron situando en los primeros puestos de relevancia mundial. Desde el 2007 al 2013 comienza una etapa dorada para la genética gallega de la raza Frisona y coinciden en puestos destacados de la clasificación hasta un total de 13 ejemplares procedentes de Genética Fontao. Así, en el 2007, 4 de los 5 primeros toros de este listado son españoles y la mitad son gallegos: Chamoso y Elegant.

Desde el 2007 al 2013 comienza una etapa dorada para la genética gallega y coinciden en puestos destacados hasta 13 ejemplares procedentes de Genética Fontao

Esta es también la época de Xacobeo, el toro Holstein de Genética Fontao que se hizo un hueco entre los mejores ejemplares de la raza superando incluso a países con una honda tradición y que llevaban años investigando e invirtiendo en genética.

Fueron años en los que en los primeros puestos de la clasificación de mejores toros se encontraban habitualmente animales procedentes de Fontao. Así, en el 2014, en los 4 primeros puestos estaban Torrel, Xacobeo, Stop y Delete, todos ellos toros gallegos procedentes del centro de Lugo.

Tal y como apunta De los Santos, durante los últimos años fue bastante habitual encontrar varios toros gallegos en puestos destacados. Así, otro de los tríos de grandes sementales fue el formado por Delete, Lautamic y Gospell. «Además, hace falta destacar que eran todos toros probados, ya que de aquella no había genómica», concreta.

Fueron ejemplares cuyo semen incluso se estaba vendiendo para algunos de los países más destacados en la mejora genética de la raza frisona. Fue el caso, por ejemplo, de Lautamic, nacido en Navarra y cuya madre ya había sido a número 1 en Canadá y cuyo semen se exportó de nuevo para ese país.

Toros como Stop lograron situarse como el tercer toro con más hijas registradas en España en el 2014 y como el cuarto en el 2015. En esta misma línea, Thos fue otro de los toros destacados de los últimos años, siendo el que más hijas consiguió en el 2017. Se trata de un toro nacido en una ganadería de Cataluña que colaboraba con el centro de Fontao y que «consiguió dejar huella en la frisona española tanto por los kilos de grasa que consiguen sus hijas como por tener el perfil que ahora mismo se busca para los animales en producción», explica el veterinario.

El toro Xacobeo fue un referente del centro.

El toro Xacobeo fue un referente del centro.

Xacobeo, un antes y un después

A lo largo de estos 35 años de historia de la raza Frisona en Galicia, uno de los toros que marcó un hecho histórico fue Xacobeo, ya que consiguió situarse al más alto nivel, tal y como confirman sus cifras. Este toro se sitúa como el primer semental por el número de hijas que se lograron.

Xacobeo se sitúa como el toro frisón con más hijas registradas por CONAFE en los últimos 35 años

Xacobeo contabiliza 29.897 hijas registradas, muy por encima del segundo toro de esta clasificación, Rudolph, un toro de la élite canadiense que registró 26.998 descendientes.

«Situarse al más alto nivel era lo que se buscaba con el programa de mejora genética de Fontao y fue lo que se logró», reivindica Mauricio de los Santos. Sin embargo, no fue el único en hacerse un hueco en este ránking internacional, ya que aparecen también nombres como Torrel con 19.237, Elegant con 14.855 hijas o Sultan con 14.378 descendientes. Así es que, 13 de los toros más empleados son españoles y de ellos el 80% proceden de Genética Fontao, uno de los cuatro centros estatales especializados en este campo.

Los toros actuales

En la actualidad, los toros genómicos están cada vez teniendo mayor presencia en las ganaderías gallegas. En el 2018, Fontao volvía a contar con un trío de ejemplares destacados integrado esta vez por los toros genómicos Sanxurxo, Supertoro y Happy. En el 2019, los 5 toros con más hijas registradas en Conafe son de Genética Fontao: Sanxurxo, Armonico, Horizon, Bi-Battle y Supertoro.

Toros como Guay, Hondo o Palmer están siendo unos de los sementales genómicos actuales con una gran proyección. «La línea con la que conseguimos llegar al más alto nivel y exportar a países que fueron la cuna del ganado Holstein es la que queremos seguir manteniendo en Genética Fontao», concluye Mauricio de los Santos.

2 ideas sobre “De Sultan a Guay pasando por Xacobeo, un recorrido por los toros gallegos que hicieron historia

  1. Pablo Ribañez

    Sultan no fué un toro traido de canada a CANTABRIA por el entonces presidente de la comunidad Hormaechea???? Alguna de las dos versiones que he oido no me cuadra…

    Contestar
    • Campo Galego

      Consultado el tema con Mauricio de los Santos, nos indica lo siguiente: «La terminología de los toros a veces da lugar a equívocos, sobre todo por sus nombres cortos, utilizados coloquialmente, y en el día a día, y que pueden coincidir; sin embargo, sus nombres completos, los oficiales, los que figuran en el libro genealógico de la raza, nunca pueden coincidir plenamente. Como es este caso -en el que se han generado dudas razonables-, se trata de dos toros diferentes, los dos llamados de nombre corto Sultan, pero con nombres largos (o completos ) diferentes, por supuesto también diferentes fueron sus líneas genéticas o pedigríes, sus propietarios, y, en resumen, sus historias:

      En nuestro caso, como bien se menciona en el artículo, hablamos de Beaucoise Wind Sultan ET (Southwind x Rotate) nacido el 9/6/91, y propiedad de Xenética Fontao, a cuyas instalaciones llegó un año más tarde, en julio del 92 (importado desde Canadá) y en el que se mantiene en activo hasta el 26/9/2002 que es sacrificado. El «otro» Sultan al que se refiere vuestro lector fue A Puget-Sound Sultan (Elevation Pete x Conductor), nace unos años antes, en el año 1.981, llega a Cantabria (importado también desde Canadá y , efectivamente, comprado por el Pte de la entonces llamada Diputación Provincial, hoy Gobierno Regional, Juan Hormaechea, por más de 100 Millones de pesetas de la época, en al año 1.988 y se sacrifica un par de años más tarde, en 1.990, debido a una lesión en una rodilla que le impide la monta. Eso sucedió un año antes del nacimiento, y dos antes de la llegada a España, de Beaucoise Wind SULTAN, el toro de Xenética Fontao».

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información