‘Deberes’ pendientes y propuestas para el sector lácteo

Resumimos las aportaciones de dos documentos presentados este mes que reflexionan sobre los caminos de salida para la crisis de la leche en el corto y en el medio plazo. Fueron elaborados por Terra e Leite y por Tomás García Azcárate, alto funcionario de la Dirección General de Agricultura de la UE

‘Deberes’ pendientes y propuestas para el sector lácteo

La crisis láctea provocó las recientes tractoradas de la primera quincena de septiembre.

La actual crisis de la leche, de carácter global pero especialmente aguda en Galicia, suscitó en las últimas semanas dos documentos de expertos del sector en los que se reflexiona sobre los “deberes” pendientes del sector y se aportan propuestas para el corto y medio plazo. Los firman Xosé Turnes, presidente de la asociación Terra e Leite (Documento completo), y Tomás García Azcárate, alto funcionario de la Dirección General de Agricultura de la UE (parte I y parte II). Resumimos sus principales aportaciones.

Ambos informes coinciden en un análisis de prioridades común. En cuanto al sector productor es de vital importancia -dicen- aumentar la base territorial para depender menos de los forrajes de importación. Con respecto a las industrias, al entender de los expertos, el camino pasa por trabajar en productos de mayor valor añadido.

A las Administraciones se les pide un mayor control del conjunto de la cadena de valor de la leche, en especial de la distribución, y Azcárate señala el verdadero caballo de batalla que se presenta en el medio plazo: “evitar el abuso de posición dominante de las autoridades de competencia, que disfrutan de una situación de casi monopolio de la decisión política”. Del acuerdo del sector lácteo firmado el día 23, Azcárate valora que será positivo “si se cumple”.

«Las autoridades de Competencia tienen una posición de dominio en la decisión política que habría que evitar» (Tomás García)

Repasamos a continuación más en detalle las principales propuestas y análisis en lo tocante a los diferentes eslabones de la cadena. Como reflexión general de inicio, Turnes incide en que los diferentes actores, aparte de mirar sus intereses personales, deben trabajar en el marco de una “estrategia compartida de sector”, de manera que haya una mayor vertebración de la cadena láctea.

Sector productor
– El esfuerzo por aumentar la base territorial y depender menos de las materias primas de importación se presenta vital. “Por un lado, las explotaciones sufren de lleno la volatilidad de los precios de los cereales; por otro, siempre habrá alguien más competitivo que un ganadero gallego para producir leche Uht vendida en Madrid o Barcelona con maíz francés y soja del Brasil. En Irlanda y Alemania, las explotaciones que mejor resisten la crisis son las que movilizan recursos forrajeros propios y dependen menos de las compras” (Azcárate).

«Siempre habrá alguien más competitivo que un ganadero gallego produciendo leche Uht para Madrid con soja de Brasil» (Tomás García)

En valoración de Azcárate, es previsible un desplazamiento de la producción desde la Cornisa Cantábrica hacia Castilla y León, donde existen recursos (alfalfa y cereales) y mayor cercanía a los centros de consumo. “La desesperación de muchos ganaderos que fueron empujados a un callejón sin salida, a base de explotaciones más grandes, más intensivas, más endeudadas y por lo tanto, más frágiles financieramente, produciendo cada vez más para consumidores cada vez más lejanos, es perfectamente lógica y comprensible. Reclaman soluciones ya”.

– En las cooperativas, conviene diferenciar entre las que actúan como primero compradoras intermediarias, “de escaso interés”, según Turnes, y las cooperativas industriales, “fundamentales” si logran una gran dimensión y lideran al sector en su zona de implantación, valoran desde Terra e Leite. Azcárate destaca que en España el sector productor está desorganizado, ya que fue incapaz de montar un potente sistema cooperativo similar al de otros países europeos: “Oportunidades hubo, pero la división del sector, las riñas personales y políticas, impidieron transformarlas en realidades”.

«Los primeros compradores contribuyen a que muchas explotaciones gallegas estén cobrando el precio más bajo de España» (Xosé Turnes)

– Se hace preciso también un mayor protagonismo del sector productor en el establecimiento de alianzas con las industrias (Turnes).

Compradores sin industria

– Los primeros compradores, intermediarios entre el ganadero y la industria, tienen poco interés y contribuyen en la actualidad a que muchas explotaciones gallegas estén cobrando los precios más bajos de España por la leche, dada su falta de capacidad de almacenamiento, lo que les obliga a liquidar sus stocks a cualquier precio, advierten desde Terra e Leite.

Industrias
– La mayoría de la leche producida en España se comercializa como leche líquida Uht, “el producto banalizado por excelencia, con poco valor añadido, en el que las empresas de otros Estados miembros comercializan lo que no pudieron valorizar de otro modo” -destaca Azcárate-. “Además, predomina la marca del distribuidor”. El documento de Terra e Leite hace también un análisis de las perspectivas industria por industria.

Distribución
– El empleo de la leche como producto reclamo supone en la práctica una transferencia de valor desde el sector lácteo hacia otros sectores, sin que las Administraciones actúen para impedir este tipo de prácticas, critica Terra e Leite.

Administraciones
– Los dos expertos discrepan sobre la conveniencia de mejorar el precio europeo de intervención de la leche en polvo y mantequilla para sacar producción del mercado en momentos de crisis. Para Turnes, sería una medida positiva, en tanto Azcárate entiende que la subida de los precios de intervención llevaría a los ganaderos a continuar aumentando la producción, lo que cortocircuitaría el sistema de intervención con unos sobrecostos excesivos.

– En Europa, al entender de Azcárate, el debate se debe centrar en lograr ante las autoridades de Competencia una singularidad para el sector lácteo que permita mayores concreciones sobre precios en los acuerdos entre las diferentes partes de la cadena.

– En cuanto a las Administraciones central y autonómica, Terra e Leite señala la necesidad de que velen por el cumplimiento de las normas -“sin ponerse del lado del más fuerte de la cadena”- y de que diseñen un plan de futuro para el conjunto del sector.

Acuerdo del sector lácteo

Sobre el acuerdo del sector lácteo, firmado el 23 de septiembre, se posiciona Azcárate subrayando que será positivo “si se cumple”, en tanto el informe de Terra e Leite, que es previo a esa firma, no entra por tanto a valorar el acuerdo.

«El contenido del acuerdo puede parecer vago, pero es el límite de lo que las autoridades de Competencia admiten hoy» (Tomás García)

El documento de Azcárate recuerda que este no es el primer acuerdo al que se llega en el sector y compara el acuerdo actual con el del 2009, cuando era secretario de Agricultura del Ministerio el socialista Josep Puxeu. “Aquel acuerdo establecía que industrias y cooperativas se comprometían a generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche, contratos que deberían incluir el precio acordado entre ganadero e industria a partir de un sistema de indexación” -explica Azcárate-. “Contrasta el contenido de aquel acuerdo, elaborado cuando Zapatero era presidente, con la exigencia del Psoe de que el acuerdo actual debe fijar un precio mínimo que cubra costes de producción”.

“El contenido del acuerdo puede parecer demasiado vago” -añade Azcárate-, “pero estamos al límite del que las autoridades de competencia pueden admitir hoy”. Sobre la posibilidad de acordar un precio mínimo, el experto insiste en que “debe ser un objetivo estratégico de primera importancia movilizar adecuadamente la excepción del derecho a la competencia prevista para el sector agrario en el Tratado Europeo”.

Propuestas prioritarias de trabajo
Entre las propuestas que realiza Terra e Leite para abordar la actual crisis, figuran las siguientes:

– Estabilizar los contratos entre ganaderos e industrias, simplificando su puesta en marcha y facilitando que las dos partes se sientan cómodas evitando las actuales rigideces.

«Industrias y productores deben establecer estrategias conjuntas en la Interprofesional» (Terra e Leite)

– Eliminar a los compradores sin industrias, sean particulares o cooperativas, que contribuyen en gran medida a los bajos precios.

– Asegurar un servicio de inspección que garantice el seguimiento de los precios a lo largo de toda la cadena y que aplique, de ser el caso, las sanciones previstas en la normativa vigente. Azcárate aboga también por la elaboración de un informe trimestral que dé seguemento a todas las denuncias presentadas, con los nombres de los denunciados, y advierte de la necesidad de agilizar y homogeneizar el proceso inspector.

– Estabilizar las relaciones en la interprofesional láctea donde industrias y productores deben esforzarse por establecer estrategias conjuntas. Se debe forzar también a la distribución a participar en la interprofesional láctea para tratar de lograr los objetivos del “paquete lácteo”.

– Las administraciones, tanto ahora en el corto plazo, como en el futuro, tienen que asumir el protagonismo en la defensa del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información