Denuncian que “inspectores de trabajo intimidan las labores de la vendimia”

Publicidade
Denuncian que “inspectores de trabajo intimidan las labores de la vendimia”

En la vendimia es habitual la colaboración de familiares, vecinos y amigos

Estos días están siendo los días fuertes de la vendimia en todas las zonas productoras de uva de Galicia. En muchos casos esta labor de vendimiar se realiza con la colaboración de los familiares del titular de la viña e incluso con la ayuda de los vecinos y vecinas, que se prestan ayuda mutua.

Esta práctica se da, fundamentalmente, entre las explotaciones consideradas cómo familiares, que son la mayoría de las que existen en Galicia. Sin embargo, desde la Asociación Gallega de Viticultura ( AGV), entidad vinculada a la Federación Rural Gallega ( FRUGA), denuncian que “estos trabajos colaborativos se están viendo entorpecidos por la acción intimidatoria de inspectores de trabajo que se están personando en las viñas donde se está vendimiando, acompañados en algunos caso, de la Guardia Civil, solicitando la identificación de todas y cada una de las presentes en la viña”.

“Posteriormente -añaden- todas ellas se van a ver obligadas a desplazarse hasta la inspección de trabajo con el objeto de justificar su condición de colaboradores, lo que puede dar lugar a que el titular de la viña se tenga que enfrentar con una propuesta de sanción”.

Ante esta situación, la Asociación Gallega de Viticultura ( AGV) subraya que “aunque no estamos por amparar irregularidades, como que trabajadores temporales pasen por personas colaboradoras en detrimento de sus derechos laborales, sin embargo sí reclamamos un trato diferenciado para estos casos de trabajo de tipo colaborativo que siempre se dieron en el campo gallego”.

Por este motivo, dada las especias características del trabajo en común, desinteresado, solidario y de colaboración social, desde la Asociación Gallega de Viticultura, reclaman del gobierno gallego “que habilite todos los mecanismos que sean necesarios para que esta realidad tenga cabida en el ordenamiento jurídico y, de este modo, evitar cualquier tipo de sanción, que tenga como origen este motivo”.

En este sentido la Asociación Gallega de Viticultura, va a solicitar una reunión con el subdelegado provincial de Ourense para tratar de este asunto.

Más información:

-¿Cómo ayudar en el campo sin ser sancionado por la Inspección de Trabajo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información