Diez medidas para que el negocio eólico deje más rentas en el rural gallego

Los propietarios de las tierras reciben en la actualidad entre el 1,1 y el 2,4% de la facturación total de los parques, según un informe elaborado por el Observatorio Eólico de Galicia

Publicidade
Diez medidas para que el negocio eólico deje más rentas en el rural gallego

En Galicia hay 160 parques eólicos, con 3.400 megawatios (MW) instalados. En los próximos 10 años, esa potencia puede duplicarse, lo que representa una oportunidad de generar mayores rentas para el rural gallego, según subraya un informe que ha presentado el Observatorio Eólico de Galicia.

Los beneficios que recibe ahora el rural de la ‘tarta eólica’ son limitados. Los propietarios perciben de promedio entre el 1,1 y el 2,4% del total de la facturación de los parques. Si se tienen en cuenta también los impuestos (IAE, IBI, impuesto de construcción, etc.) que reciben los Concellos y los ingresos derivados de los parques eólicos municipales, el negocio eólico deja en el rural un 5% de la facturación de los parques.

Es un escenario mejorable, según se valora en el informe del Observatorio Eólico de Galicia, un organismo constituido a tres bandas entre la Fundación Juana de Vega, la Universidad de Vigo y la Fundación Isla Couto. El informe presenta diez propuestas para mejorar el impacto de la energía eólica en el desarrollo rural, pues conviene tener en cuenta que la práctica totalidad de los aerogeneradores se sitúan en municipios rurales.

1) Limitar los procesos de expropiación de tierras

La generación de rentas anuales para los propietarios por el arrendamiento de las tierras es la fórmula más beneficiosa para el rural. Si las compañías eléctricas recurren a la expropiación de las tierras, favorecida por la normativa vigente, el negocio eólico dejará menos dinero en el terreno.

El Observatorio Eólico de Galicia propone que se recupere la obligación legal de que las compañías energéticas tengan que justificar los motivos de porque no llegaron a acuerdo con los propietarios de los montes, debiendo quedar estos motivos acreditados documentalmente. Se propone también el diseño de instrumentos que incentiven los acuerdos entre las partes.

2) Apostar por la figura de parques eólicos comunitarios

Tal y como se está haciendo en otros países de Europa, el informe aboga por crear una figura específica de parques eólicos comunitarios, que puedan ser promovidos por comunidades de montes, cooperativas, propietarios y pequeñas empresas del rural.

De crearse esa figura, la Administración tendría que reservar una parte de los nuevos megawatios eólicos para los parques comunitarios.

3) Crear la figura de los parques eólicos municipales

En Galicia, se impulsaron hasta el momento 13 parques eólicos singulares, promovidos con participación de Concellos, y hay otros 14 pendientes de ejecución. Son proyectos de impacto limitado, pues tienen un máximo de 3 MW de potencia, pero demostraron sus beneficios para las arcas municipales, pues de promedio generan 36.000 euros por megawatio y año para los Concellos promotores.

El informe del Observatorio propone ampliar la figura de los parques singulares, de forma que no estén limitados a 3 megawatios de potencia.

4) Promover un contrato tipo entre las eléctricas y los propietarios

El informe sugiere que la Xunta cree un contrato tipo que aporte mayor transparencia y garantías para las comunidades rurales.

5) Base de información pública sobre los precios pactados en los distintos parques entre las compañías eléctricas y los propietarios de las tierras

Esta medida favorecería que los propietarios de las tierras negociaran con mayor información y conocimiento del escenario de mercado. En la actualidad, la remuneración que perciben los propietarios es muy variable, oscilando de promedio entre 1.315 y 8.000 euros por megawatio instalado.

6) Obligación legal de ofrecerle a los propietarios una participación en el capital de las empresas eólicas

En Dinamarca, se legisló en el 2016 para que los propietarios de tierras próximas a un parque éolico tengan derecho de acceso al capital social de las empresas eólicas. El informe del Observatorio Eólico propone que ese aspecto se regule también en Galicia, estableciendo una obligación legal para que los propietarios de tierras cercanas a un parque éolico (4-5 km.) tengan posibilidad de participar en el capital social de las compañías, estableciendo una reserva de cuota de un 20%.

7) Distribuir los beneficios del Canon Eólico en los municipios con parques

El Canon Eólico recaudado por la Xunta de las compañías eléctricas se reinvierte en la actualidad en toda Galicia, reservándose una parte para los Concellos con parques éolicos. El Observatorio propone que la totalidad del Canon se destine a los municipios con parques éolicos instalados, pero precisa que ese dinero no debe ir solo a los Concellos, sino que apuesta por establecer también programas de financiación de iniciativas para las comunidades locales.

8) Cambiar el diseño del Canon Eólico y del Fondo de Compensación Ambiental

La Administración le cobra a las empresas eléctricas un Canon Eólico en función del número de aerogeneradores. Dado que la mayoría de los parques están haciendo un proceso de repotenciación, reduciendo el número de aerogeneradores, se propone que el Canon se cobre en función de la potencia del parque y no por el número de molinos. Otras comunidades autónomas ya vienen cobrando desde hace años el Canon en función de la potencia.

9) Fomentar impuestos locales para los parques al tipo máximo de gravamen permitido

Con esta medida, se trataría de lograr una mayor recaudación de las arcas municipales en impuestos como el IBI, el IAE o el impuesto de construcción.

10) Promover una mayor conexión entre los promotores de los parques eólicos y las capacidades de las empresas locales para participar en la ejecución de los mismos

Abordada esta cuestión con antelación suficiente, es posible impulsar procesos de formación para que las empresas locales tengan una mayor cuota de participación en la ejecución de los parques eólicos.

Tres gráficas que explican la energía eólica en Galicia

Distribución de los parques éolicos por ayuntamientos

eolicos mapa

La gran mayoría de los parques está ubicado en ayuntamientos del rural, principalmente en la Costa da Morte, en la media montaña de la Dorsal gallega y en la Mariña lucense – Serra do Xistral.

Facturación alcanzada por los parques eólicos

eolicos facturacion

La facturación total de los parques éolicos gallegos ronda los 700 millones de euros anuales, de los cuales sólo unos 27 millones quedan en las comunidades rurales (12,7 millones en los Concellos, vía impuestos, 10,5 millones en los propietarios de las tierras y 1,2 millones en los parques eólicos singulares promovidos por 13 municipios).

Precio medio de la energía eólica

eolicos retribucion media

La energía eólica está sometida a un precio de mercado variable. En el 2013, al retirarse las primas del Gobierno a los parques éolicos, hubo una bajada de rentabilidad, pero desde 2017 los precios remontaron por encima de los 80 euros por megawatio hora producido (MWh), manteniéndose esa situación en la actualidad.

Los propietarios de las tierras perciben cada año de promedio entre el 1,1 y el 2,4% de la facturación del parque. El mayor porcentaje de ingresos (2,4%) se produjo en el 2016, cuando el MWh eólico se situó por debajo de los 60 euros, pero en los últimos años, al aumentar el precio de la energía, la participación de los propietarios en los beneficios se redujo.

No parece existir una correlación entre la productividad en horas de funcionamiento de cada parque y las rentas de los propietarios. Se detectaron casos de parques con las mismas horas de funcionamiento en los que los propietarios de las tierras de algunos complejos llegaban a percibir el doble de lo que se cobraba en otros. También hay situaciones de parques con muy distinta producción en los que los propietarios reciben la misma renta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información