El 50% del nitrógeno del purín puede perderse según el momento en el que se aplique

María Isabel García Pomar, investigadora del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Ciam) realiza unas recomendaciones sobre el momento idóneo para la aplicación del purín.

El 50% del nitrógeno del purín puede perderse según el momento en el que se aplique

El enterrado es la forma más recomendada de aplicar el purín. Foto: Ciam

El purín es un fertilizante de gran valor para las explotaciones ganaderas, que puede permitir cubrir las necesidades en nutrientes de los cultivos, con un importante ahorro de costes. Sin embargo, dependiendo de la forma, del momento y de las condiciones de aplicación, se puede perder hasta un 50% del nitrógeno que contiene por la transformación en gas amoniaco del nitrógeno que está en el purín en forma amoniacal, como también por lavado de los nitratos en las épocas de otoño e invierno.

En este sentido, María Isabel García Pomar, investigadora del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Ciam) explicó recientemente en unas jornadas celebradas en Lugo cuáles son las claves para mejorar la eficiencia de la utilización del nitrógeno del purín durante su aplicación.

De los aproximadamente 30 kilos de nitrógeno que contienen una cuba de purín de 10 m3, pueden perderse por evaporación entre 3 y 18 kilos, según la forma y las condiciones de aplicación del purín. Así se refleja en el siguiente cuadro:

Eficiencia en la utilización del nitrógeno del purín

Cantidad

Forma de aplicación

Momento de aplicación

Condiciones de aplicación

Óptimas

Buenas

Malas

10.000 kilos (unos 10 metros cúbicos) de purín contiene 30 kilos de nitrógeno

Cobertera

Finales de invierno

0,7

0,6

0,6

Primavera

0,5 (15 kg de N)

0,5

0,4 (12 kg de N)

Otoño

0,4

0,3

0,3

Enterrado

Inmediatamente

0,9 (27 kg de N)

0,8

0,7

Menos de 4 horas

0,8

0,7

0,6

El mismo día

0,7

0,6

0,5 (15 kg de N)

Con estos datos se desprende que::

-La forma de aplicación más idónea es la inyección, para evitar el contacto con el aire. En caso de no ser posible y tener que esparcirlo en parcela antes de la siembra -por ejemplo del maíz-, se recomienda enterrarlo pasándole a la parcela una grada lo antes posible, ya que el 50% de las pérdidas ocurren en las primeras 5-6 horas.

-Las condiciones óptimas para la incorporación del purín son con elevada humedad relativa del aire (llovizna, al amanecer o al atardecer), con viento en calma y bajas temperaturas, pera reducir la evaporación. No se recomienda aplicar el purín con tiempo seco, a mediodía, con fuerte viento y/o con altas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información