El agro desconfía de la línea adoptada por el Ministerio de Agricultura para buscar una salida a la crisis. En Ordes, igual que en las otras cinco tractoradas comarcales, los ganaderos insistieron en reclamar una acción política directa que permita la recuperación de los precios de la leche en el campo.
Las propuestas ministeriales, que van en el sentido de lograr compromisos voluntarios de industrias y distribución, suenan en el agro a falta de interés político. «El documento que presentó el Ministerio nos parece que supone prolongar la agonía del sector. Pedir buena voluntad de las partes no sirve de nada porque ya sabemos cuál es la voluntad de la industria y de la distribución», valora Víctor Bello, un ganadero de Trazo que, igual que otros más de 500 de la comarca, se desplazó en tractor hasta la protesta de Ordes.
El sentir del sector sobre la insuficiencia de las medidas que hay sobre la mesa es un clamor. ¿»Cúal podemos esperar que será la buena voluntad de las industrias cuando nos están presentando contratos a la baja?», se pregunta Óscar Pose, de Unións Agrarias. «Con la buena voluntad no se come» -añade la secretaria general del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba-. «Los políticos deberían preguntarse cómo se sienten las familias que no tienen ingresos a fin de mes y que ven que pueden perder todo por una situación de abuso de las industrias», reclama.
Por parte de Asaja Galicia, su secretario general, Francisco Bello, incidió también en la necesidad de «implicación política» para llegar a una propuesta concreta y señaló que además eran urgentes ayudas directas para las más de 2.500 explotaciones gallegas que están percibiendo la leche por debajo de los 26 céntimos.
Las intervenciones políticas en las crisis lácteas de otros países, como Francia, también fueron recordadas por el sector: «Precisamos de una acción política que fuerce un acuerdo de precios, igual que sucedió en Francia, ni más ni menos», reclama Anxo Escariz, de la Organización de Productores de Leche.
Leite Río
La movilización de Ordes, en la que se congregaron varios millares de personas, tuvo también muy presente las recientes declaraciones del propietario de Leche Rio, Jesús Lence, que después de decir semanas atrás que los ganaderos se movilizan porque les gusta la fiesta, se despachó ayer con otras declaraciones en las que señalaba que los productores no estaban tan mal. «Si el señor Lence tiene la situación económica que tengo yo, me compadezco de él» -zanjó Víctor Bello-. «Como los precios sigan así, a final de año tienen que cerrar la mitad de las explotaciones», valoró.
Tampoco escaparon de la crítica las declaraciones de la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, en las últimas semanas. Óscar Pose, de Unións Agrarias, pidió su dimisión o cese si no era capaz de buscar soluciones políticas a la crisis de precios del sector.
En el manifiesto final, el sector pidió de los políticos más que palabras:»No hay compromisos ni tiempo para soluciones negociadas. Sólo tiempo para la actuación política en defensa de la ganadería. Los únicos que pueden sostener el rural son los ganaderos, más en concreto la ganadería de leche, nuestra raíz, nuestro futuro, nuestra vida».