La producción de la empresa Ence – Energía y Celulosa registró pérdidas por valor de 24 millones de euros en el tercer trimestre del año (-28 millones de euros en los nueve primeros meses del año) a consecuencia de los bajos precios de la celulosa. La empresa señala que, a pesar de la reducción de los costes de producción lograda mediante la bajada del precio de la madera y otras materias primas, eso no fue suficiente para compensar la bajada del precio de la pasta de papel.
El resultado operativo del Grupo fue de -1,8 millones de euros en el tercero trimestre y de 63,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Los productos diferenciados de Ence, mejor adaptados para sustituir la fibra larga y el plástico, y que aportan un valor añadido extra, representaron el 25% de los ingresos por venta de celulosa en el trimestre.
Crecimiento y diversificación
La pastera subraya que la solidez del balance proporciona flexibilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento y diversificación de los dos negocios del Grupo. En el negocio de la celulosa, Ence sigue impulsando la venta de sus productos diferenciados y ha aprobado la inversión para la puesta en marcha de un proyecto de producción de celulosa fluff en su biofábrica de Navia (Asturias) para productos higiénicos absorbentes. Asimismo, la compañía presentará en enero de 2024 su nuevo Plan Estratégico para los próximos cinco años, que incluirá un plan de inversiones para su biofábrica de Pontevedra.
Además, el proyecto que Ence estudia poner en marcha en la localidad gallega de As Pontes fue declarado proyecto estratégico por la Xunta de Galicia en el mes de junio. Se trata de una iniciativa innovadora para la producción de fibras recicladas blanqueadas y biomateriais, que incluye un proyecto piloto para la recuperación de fibras textiles. Todo esto, sin aumentar el consumo de madera (ya que sus materias primas serán recuperadas cartón, papel y fibras).
En el negocio de renovables, Ence Biogás tiene como objetivo desarrollar veinte plantas de biometano durante los próximos cinco años y cuenta ya con 6 proyectos en fase de ingeniería, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2026.
También en el negocio de Renovables, el Grupo cuenta con una cartera de 140 MW con los que participar en las próximas subastas de biomasa y está analizando varias oportunidades para la generación de calor industrial renovable, a través de su filial Magnon Servicios Energéticos.