El dron: una nueva tecnología para la fertilización del maíz

La utilización de estos dispositivos facilita la incorporación de bioestimulantes y otras sustancias a cultivos en cualquier momento de su ciclo productivo, además de permitir la reducción de la cantidad aplicada con el consiguiente ahorro para el agricultor


En el marco de la nueva PAC y de las medidas acorde al Real Decreto de Nutrición Sostenible, la cooperativa Delagro organizó una jornadas formativas sobre fertilizantes y cultivos forrajeros con especies mejorantes el pasado 27 de Julio, en Santa Comba (A Coruña). Este evento incluyó una demostración de aplicación de fertilizante con dron en un momento clave para la floración del maíz en cosecha, en el cual, no se podía aplicar de manera manual o con maquinaria pesada.

“En esta aplicación con dron vamos a utilizar bioestimulantes, que consisten en compuestos orgánicos que ayudan a combatir el estrés abiótico fruto de altas temperaturas, sequía, etc.”, explica el responsable del departamento de bioestimulantes de Yara Iberia, Carlos Martín. En este sentido, “las cantidades a aplicar son a ultra bajo volumen, y como se observará el dron lleva entre 20 y 30 litros que sirven para cubrir dos hectáreas de cultivo, en este caso de maíz”, detalla el responsable de producciones vegetales de Delagro, Javier Caneda.

“La aplicación es la ultra bajo volumen, y como se observará el dron lleva entre 20 y 30 litros que sirven para cubrir dos hectáreas” (Javier Caneda)

Esta tecnología con dron también permite geolocalizar la parcela y hacer un seguimiento del tratamiento vía satélite, y sin la necesidad de estar presente en la finca. “Queremos probar los tratamientos aplicados sobre este cultivo de maíz, para eso, después haremos un seguimiento con un par de satélites que tenemos en órbita, las cuales detectan las parcelas escaneadas por el dron, luego se introducen en un programa y sabemos los índices de fotosíntesis que está teniendo el maíz”, amplía Carlos Martín.

Este tipo de tratamientos aéreos cuentan con restricciones legales relativas al propio dron, por lo que las limitaciones principales son las necesidades de solicitar permiso en espacio aéreo, o no sobrevolar puntos cerca de aeropuertos o cerca de líneas de alta tensión. Aun así, “esto es una cuestión que le puede interesar a cualquier agricultor por su viabilidad técnica y económica, por lo que aquellas cooperativas con o sin parques de maquinaria deberán estar atentas a estas nuevas tecnologías porque va a ser un servicio demandado”, avanza Javier Caneda.

“Las cooperativas deberán estar atentas a estas nuevas tecnologías porque va a ser un servicio demandado” (Javier Caneda)

La fertilización de esta parcela se dividió en tres franjas, en cada una de las cuales se utilizaron tratamientos diferentes. En la primera de ellas se fertilizó con un producto a base de silicio, Exacticil, otra con un bioestimulante foliar en base a algas, Optimaris, y una tercera que consiste en un combinado de las dos. Ahora, se les dará seguimiento para ver el comportamiento del maíz desde su aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información