«El INORDE tiene una cercanía a los problemas cotidianos de agricultores y ganaderos de Ourense que no tienen otras administraciones»

Entrevista a Rosendo Fernández, presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (INORDE), centro dependiente de la Diputación de Ourense que está desarrollando un papel clave en las últimas décadas en el impulso de la actividad agroganadera en la provincia

Publicidade
O presidente do INORDE , segundo pola esquerda, na visita a unha finca de ensaio de pataca na Limia

O presidente do INORDE , segundo pola esquerda, na visita a unha finca de ensaio de pataca na Limia

Rosendo Fernández es el presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico  INORDE, centro dependiente de la Diputación de Ourense que está desarrollando un papel clave en las últimas décadas en el impulso de la actividad agroganadera en la provincia.

Con él hablamos de los servicios que le ofrece a los agricultores y ganaderos y de los numerosos proyectos de investigación y de apoyo al sector agroalimentario en los que participan.

¿Qué es el INORDE y que destacaría de su labor para el desarrollo del sector primario en la provincia de Ourense?
El Instituto Ourensano de Desarrollo Económico – INORDE, es un organismo autónomo local de naturaleza administrativa, dependiente de la Diputación Provincial de Ourense, creado en 1987, con personalidad jurídica propia.

Su objetivo es la promoción y desarrollo económico de la provincia de Ourense, teniendo en cuenta aspectos ambientales y sociales que contribuyan al desarrollo sostenible.

Quizás la principal baza con la que cuenta el INORDE en su labor de desarrollo del sector primario es la cercanía en el trabajo de asesoramiento y asistencia técnica que presta, tanto a nivel de agricultura-forestal como de ganadería. Un trabajo constante y continuado a lo largo de ya hace más de veinte años, intentando dotar a los principales artífices del sector, los agricultores y ganaderos, de nuevas herramientas, modernas y tecnificadas que los ayuden a hacer frente a las nuevas exigencias que los mercados le requieren.

El INORDE aporta a la provincia desde laboratorios de corte agrario (acreditado por la ENAC para análisis de suelos y es el único acreditado en España para el nemátodo de la patata), a la fincas de recuperación de razas autóctonas, pasando por experiencias de campo, formación a medida, modernización del sector mediante proyectos conjuntos con entidades como la EOI, experiencias transfronterizas, defensa de los productos autóctonos y en general, asumir cómo «leitmotiv» el intentar aportar ayuda en todas aquellas cuestiones que le puedan surgir a los profesionales de un sector tan necesario cómo olvidado por el público en general.

-¿A cuanto asciende su presupuesto, red de centros y el plantel y cuáles son sus principales áreas de actividad?
El presupuesto del Inorde asciende a 2.110.000 euros, es uno de los más abiertos y susceptible de modificaciones. La mayor contribución económica es la que hace la Diputación de Ourense, y depende de los convenios con otras administraciones, como la Consellería de Medio Rural, Consellería de Trabajo, Agencia de Turismo de Galicia, alquiler de estaciones de FFCC y fondos europeos.

Por lo que respecta al plantel, es el siguiente: 1 técnico superior , 1 técnico medio de administración especial , 4 técnicos medios de administración general , 3 administrativos , 3 auxiliares administrativos , 1 ordenanza , 1 veterinario , 2 técnicos medios de laboratorio y 2 peones

Las principales áreas de actividad son :

– Gestión de proyectos de la UE.
– Gestión y dinamización de actividades turísticas.
– Apoyo al sector agrícola, ganadero y forestal, realizando formación, asesoramiento e investigación en el Centro de Desarrollo Agroganadero. (I+D+i agraria y forestal)
– Programa de recuperación de Razas Autóctonas.
– Colaboración con los ayuntamientos de la provincia para la promoción de sus productos autóctonos.
– Dinamización de la iniciativas empresariales.
-Cooperación empresarial para la promoción de los productos locales.

El INORDE además de su sede en Ourense en la que se coordinan todas las cuestiones administrativas, presupuestarias y se articulan los proyectos de cooperación comunitaria, entre ellos los relacionados con el mundo rural; cuenta con el Centro de Desarrollo Agronganadero en Xinzo de Limia en el que se encuentran los laboratorios de analises de suelos, abonos orgánicos, calidad de producto y determinaciones fitopatológicas; además de dicho centro depende la red de campos de ensayo (Finca Antela, Finca Monterrei y pequeñas experiencias repartidas por la provincia).

«El INORDE tiene una cercanía a los problemas cotidianos de agricultores y ganaderos que no tienen otras administraciones»

En el ayuntamiento de Nogueira de Ramuin el INORDE mantiene la finca Armariz donde se realizan el grueso de los trabajos del Programa de Recuperación de Razas Autóctonas gracias al cual, los ganaderos de Ourense pueden disponer de ejemplares certificados de las principales razas de ganado, ademáis de asegurar el mantenimiento de la rica biodiversidad provincial evitando así la pérdida de dichas razas animales.

-La Xunta de Galicia ya tiene competencias en materia de fomento del sector agroganadero y forestal. ¿No existe un solapamiento entre las dos administraciones? ¿Cómo valora la colaboración con la administración autonómica?
El sector primario ourensano es tan amplio, en extensión, en agentes implicados y sobre todo en oportunidades, que hay espacio de trabajo para todos y todas. El INORDE en este caso puede presumir de cercanía, es decir el INORDE es capaz de llegar más a los problemas cotidianos de una explotación que administraciones más grandes que tienen asumidas las tareas de realizar ajustes en las macromagnitudes que regulan el sector.

Por otro lado, la colaboración con la administración autonómica es muy buena, de hecho el Programa de Recuperación de Razas Autóctonas, es fruto del convenio firmado con la Consellería de Medio Rural, como fue el Proyecto Castaña entre otros. Y ya a otro nivel, es importante mencionar que los contactos entre el personal técnico de ambas administración es excelente.

De todas formas, indicar que el INORDE en este sector que nos ocupa, también puede presumir de buenas relaciones con otras administraciones. Así, no hace mucho que se remató el proyecto Regenera Limia en colaboración con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y las colaboraciones con la EOI antes mencionada son prueba fehaciente de la capacidad que tiene el INORDE para asociarse con otras administraciones a la hora de perseguir la mejora del tejido productivo agrario provincial.

-¿Cuáles son los principales programas del INORDE de apoyo al sector agroganadero y forestal de la provincia?
El INORDE mantiene a través del Centro de Desarrollo Agronganadero, un programa de analíticas de suelo para las tierras de la provincia, a través del cual se realizan de manera gratuita cerca de 4000 analíticas por año, conjuntamente con lo cual se ofrece a los agricultores otro tipo de determinaciones como analíticas de abonos orgánicos y estiércoles, análisis foliares, de calidad de productos o de afecciones fitopatológicas; todos ellos acompañados de un asesoramiento técnico constante.

«El INORDE realiza de manera gratuita cerca de 4.000 analíticas de suelos al año para los agricultores de Ourense»

También a través de dicho centro, todos los años (a excepción del presente por la Covid-19) se diseña un programa formativo provincial conformado tanto por cursos impartidos en distintos ayuntamientos, como prácticas para estudiantes de FP o Universidad, colaboraciones en trabajos de fin de carrera y masters, charlas a asociaciones, colegios….etc.

Ya en relación con la gandeiría en la finca Armariz y gracias al Programa de Recuperación de Razas Autóctonas, el INORDE, está surtiendo a los ganaderos ourensanos de ejemplares de Porcos Celtas, Ovejas Gallegas, Cabras Gallegas o Gallinas de Mós. Tampoco quiero pecar de modestia y por tanto debo mencionar que gracias a este programa el INORDE está ayudando a que estas razas tan nuestras, no se perdieran y podamos disfrutar hoy en día de la riqueza que supone contar en nuestra cabaña ganadera con razas diferenciadas y por lo tanto de alto valor añadido.

Pero como en este mundo en el que nos movemos no todo es hacer si no que también es muy importante vender, el INORDE continúa con carácter anual con un programa de visibilización del campo ourensano, este programa, iniciado dentro del marco del proyecto europeo Promercado, se basa en la organización, mantenimiento  y/o asistencia a ferias de muestras, jornadas de exaltación y todo tipo de actos relacionados con la potenciación de los productos agrícolas, ganaderos o forestales de la provincia.

Por otra parte, destacar el convenio firmado con Cáritas Diocesana de Ourense, el principal objetivo es dotar de conocimientos en agricultura a personas en riesgo de exclusión social, con el fin de que puedan integrarse en el mundo laboral, es una formación eminentemente práctica centrada en aquellos cultivos de mayor relevancia en la zona.

Cerca de 1,5 ha. de cultivo se reservan en la finca de ensayos a tal fin, una hectárea a la patata y media ha. a  huerta, con la peculiaridad de que toda la producción obtenida se destina o dona a la Caritas, con el fin de ayudar a las personas más desfavorecidas de la provincia.

También debo citar el trabajos que desde el departamento de fondos europeos del INORDE se realiza para captar programas de ayuda que permitan modernizar y avanzar al sector cara los estándares europeos de máxima calidad.

O pressidente do INORDE, primeiro pola esquerda, na visita a Finca Armariz

O pressidente do INORDE, primeiro pola esquerda, na visita a Finca Armariz

-¿Podría avanzar algunos de los nuevos proyectos en los que está trabajando el INORDE?
En el presente año desde el INORDE nos centramos en tres grandes proyectos vinculados con el sector agroindustrial:

– SOILDIVERAGRO: (Horizon 2020) proyecto a tres años realizado en colaboración con la Universidad de Vigo a través del Campus de Ourense y con más de 13 socios repartidos por la geografía europea. Con este proyecto, de corte eminentemente experimental se pretende conseguir los fundamentos científicos que permitan diseñar maneras nuevas de manejar las explotaciósn agrícolas en la busca de conseguir una conservación máxima del medio natural y de la biodiversidad sin que por eso disminuya ni un ápice el necesario rendimiento de las explotaciones. Además con este proyecto se intenta encontrar nuevas soluciones a viejos problemas realiconados con plagas de cultivo y gestión de usos del suelo.

– CIRCULAR LABs: (Programa Interreg VA) proyecto de cooperación transfronteriza España – Portugal, realizado en colaboración con la Fundación EOI FSP y socios de Castilla y León y Portugal. El objetivo principal de este proyecto es integrar la economía circular en nuevos modelos de negocio, habilitando espacios para la creatividad, generación de ideas y adaptación al cambio que contribuyan a acelerar la transición del modelo lineal al modelo ?circular basado en la eficiencia en el uso de los recursos, trabajo colaborativo, formación, uso de las TIC y tecnología 3D.

– RED_AGRICONECT 4.0, (Programa Interreg VANA) proyecto de cooperación transfronteriza España – Portugal, realizado en colaboración con la Fundación EOI FSP y socios de Extremadura, Alentejo-Centro y Norte de Portugal. El objetivo de este proyecto es impulsar el proceso de adaptación de las empresas agroindustriales a los cambios que impone el nuevo entorno digital , como medio para asegurar su competitividad y capacidad comercializadora y exportadora, a través del asesoramiento persoalizado y formación virtual.

Los objetivos específicos de este proyecto son: la digitalización de empresas agroindustriales de la provincia de Ourense; evolucionar en sus formas de trabajar, en los procesos productivos y modelos de negocio; desarrollar las capacidades de sus profesionales; abrir nuevas vías de relación con el cliente y mejorar los resultados; generar producción más flexibles; personalizar productos; optimizar la toma de decisiones; generar nuevas oportunidades de negocio; acceder a nuevos mercados o crear redes de colaboración empresarial a ambos lados de la frontera.

«Con el proyecto RED_AGRICONECT 4.0 estamos impulsando la transformación digital de las pymes agroalimentarias de la provincia»

-¿Qué beneficios le puede aportar ese último proyecto, el RED_AGRICONECT 4.0, a las empresas agroalimentarias de la provincia?
Ofrece un servicio gratuito de asesoramiento a pymes agroindustriales para impulsar su transformación digital. Consiste en:

-15 horas presenciales y 2 horas en remoto.

-Autodiagnóstico de digitalización con la herramienta HADA.

-Un plan de transformación digital.

-Acompañamiento en la puesta en marcha real del plan.

-Curso online gratuito en transformación digital para gestores y técnicos.

-Sinergias entre pymes y micropymes del sector agroalimentario relacionadas con la transformación, comercialización y logística.

-Búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras a problemáticas que se le planteen a la empresa.

-¿Qué requisitos deben reunir para optar la este programa y como pueden inscribirse?
Para optar al programa la empresa debe pertenecer al sector agroindustrial, dentro de la provincia de Ourense.

Para inscribirse es requisito imprescindible cubrir el formulario en el siguiente enlace: https://agriconect.eu/index.php/es/inscripcion

Pero desde el INORDE también gestionamos proyectos de otra índole:

– CTC LIMIA-LIMA-CÁVADO (Programa Interreg VA) proyecto de Cooperación Transfronteriza España – Portugal. El principal objetivo es el desarrollo del territorio a través de la cooperación transfronteriza, dando continuidad a la estructura de la Comunidad Territorial de Cooperación Lima-Limia-Cávado tras su larga experiencia de trabajo en común para la implementación de actividades de apoyo al desarrollo económico y territorial del espacio transfronterizo. Consolidar estrategias transfronterizas de cooperación entre diversos actores que operan en el territorio.

– CAMINOS: Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular (Programa Interreg VA) proyecto de Cooperación Transfronteriza España -Portugal. Objetivos:
-Trabajar en la mejora de los Caminos Jacobeos del Oeste peninsular,
-Potenciar su carácter transfronterizo,
-Mejorar las equipaciones,
-Uso de tecnologías,
– Mejorar la señalización,
– Poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural del territorio y contribuir al desarrollo sostenible del mismo.

– KEEP ON: Políticas eficaces para proyectos duraderos y sostenibles en el sector del patrimonio cultural (Programa Interreg Europa) proyecto de Cooperación Interterritorial. Objetivo: Mejorar las políticas públicas en materia de patrimonio cultural para el desarrollo de proyectos de alta calidad, que permitan resultados sostenibles con la utilización razonable de fondos públicos, y que tengan un impacto duradero en el desarrollo regional.

Cada uno de los países participantes escoge un Instrumento de política para tratar de mejorar su efecto, implicando a los agentes e instituciones que tomen parte en la elaboración y gestión de esa política.

 

«El sector agroganadero de Ourense es el que mejor está resistiendo la crisis provocada por la Covid19»

O INORDE mantén un convenio de colaboración con CÁRITAS Ourense para cederlle a produción da súa finca de ensaio da Limia

O INORDE mantén un convenio de colaboración con CÁRITAS Ourense para cederlle a produción da súa finca de ensaio da Limia

-¿Cómo valoraría la situación del sector primario en Ourense?
Revela el Observatorio Económico Ourensano en su estudio sobre el impacto de la crisis del COVID-19, que en este período creció el número de empresas un +3,40% y trabajadores un +1,77% en el sector primario, es una situación que no se produce en Galicia ni en España. En definitiva, durante la primera ola de la pandemia el sector primario en Ourense fue el que más resistió.

En este periodo de crisis, el INORDE estuvo del lado de los sectores productivos, como es el caso del sector primario, el campo ourensano, un músculo importante e imprescindible dentro de nuestro entramado productivo, donde contamos a cientos de agricultores profesionales como para desarrollar su trabajo en las condiciones más adversas. Los hombres y mujeres que lo ponen en marcha todas las mañanas, son capaces de plantarle frente a una pandemia, la incertidume de cómo se comportará uno de sus principales clientes (hostelería), a un desequilibrio en los canales de distribución, a unas normativas cada vez más duras y exigentes en relación a la seguridad alimentaria…¿Cómo podemos ayudarlos? Falta que los consumidores empecemos a defender lo nuestro, el producto de cercanía, el trabajo de nuestros vecinos, y consumamos productos ourensanos. Porque si el sector es capaz de producir la máxima calidad, sí que está encontrando muchas dificultades en darle salida en esta situación en la que nos encontramos.

Ourense es la provincia gallega más afectada por la despoblación del rural, el abandono de superficie agraria útil y, consecuentemente por los incendios forestales. ¿En que considera que se falló en las últimas décadas, a pesar de las cuantiosas ayudas europeas recibidas, y que medidas considera que se debería poner en marcha para frenar este proceso?
Si bien es cierto que la Unión Europea aportó ayudas para el sector primario, porque sólo nos acordamos de él al hablar de este tipo de fondos, o ¿los otros sectores no recibieron comparativamente más ayudas?

En una provincia como Ourense con el peso social y económico que supone este sector las ayudas no fueron tan exageradas, y sí bien Ourense es una provincia muy afectada por la despoblación, cierto es también que cuenta con cuatro denominación de origen vitivinícola, el 90 % de la IGP Patata de Galicia, dos IGP de Pimientos, una fuerte contribución a la IGP Miel de Galicia , la IGP Pan de Cea, maís de la mitad de los castaños acogidos a la IGP Castaña de Galicia, la parte que le toca a nivel ganadero en Ternera de Galicia y seguro que que me olvido de alguna marca de calidad. Ourense cuenta con A Limia y sus más de 25000 ha de cultivos extensivos e intensivos, ademáis de ser la sedE fundacional de Coren y empresas del prestigio como Cuevas o Marron Glacé.. . En definitiva, dinero de Europa vino, pero fue bien invertido.

Todo esto sin poner en entredicho que hay mucho que hacer, sobre todo en esas zonas despobladas, sobre todo zonas de montaña en las que la gente abandonó para irse a las villas o a la capital. Durante mucho tiempo sí que hubo un problema de minusvaloración del profesional agrícola-ganadero y de sobre todo gente joven que escapaba del rural hacia un futuro urbanita. Pienso que esta concepción del primario está cambiando, las iniciativas como las de la cooperativa Amarelante en Manzaneda, las de producción de la Faba Loba en A Veiga, la recuperación de viñas viejas por gente joven en prácticamente todas las DO, la recuperación de sotos en el sur en la provincia, la cría de gallina de Mós para la producción de huevos de calidad, la elaboración de productos procesados con cerdo celta son ejemplos de lo que está haciendo gente en el rural. Y eso por parte de jóvenes que quieren quedar dónde nacieron o, aun mejor, gente que ya no nació en el rural pero quiere volver.

Resumiendo, la recuperación de ese rural despoblado tiene que pasar por la búsqueda y potenciación de productos locales, productos endógenos pero con una filosofía de producción en consumo renovada. Todas las administraciones deberemos remar en conjunto para falicitar este proceso, pero los consumidores finales deberemos olvidar ver prejuicios y forzar un cambio de mentalidad que reconozca la labor de la gente que con su trabajo consigue que comamos todos los días.

«La recuperación de ese rural despoblado tiene que pasar por la búsqueda y potenciación de productos locales»

-¿En que áreas considera que el sector primario de Ourense tiene más potencial de desarrollo?
La provincia de Ourense tiene un fortísimo potencial vitivinícola, un fortísimo potencial en lo que se refiere a producción de cultivos intensivos como la patata y extensivos como los cereales, una ganadería cada vez más moderna y respetuosa tanto con los animales como con el medio natural, un porcentaje de productos certificados por las marcas de calidad de las DO y de las IGP igualad por pocas provincias del estado, un potencial forestal aún por desarrollar.

Sin embargo, también es cierto que los mercados ya llevan tiempo inmersos en una vorágine de cambios constantes que hacen temblar las viejas normas de la oferta y de la demanda, a día de hoy, si conseguimos desarrollar un producto innovador de calidad es muy posible que lo podamos vender mejor en Nueva Zelanda (por poner un ejemplo) que en la tienda de debajo de nuestra casa y es por esto que filosofías como la que se expone en el proyecto Agriconect se tienen que convertir en axiomas de una nueva realidad.

En el futuro que ya está aquí, los productos ourensanos tienen que estar presentes en las redes globales de distribución. Y logrando esto, conseguiremos que cada vez nuevos emprendedores innoven cambiando la visión que los consumidores tenemos de los productos de siempre, permitiendo que una producción pequeña consiga un alto valor añadido; asegurando así una rentabilidad que permita que aquellas zonas más despobladas recobren vida. Como ejemplos podríamos mencionar el tremendo nicho de mercado que tiene y tendrá la producción ecológica, los nuevos aprovechamientos del monte (producción de setas y transformados), la introducción de nuevos cultivos (pequeños frutos, frutos secos),aceite, hierbas medicinales y todo aquellos nuevos productos y presentaciones que surjan del ingenio del elevado capital humano de la provincia.

«En el futuro que ya está aquí, los productos ourensanos tienen que estar presentes en las redes globales de distribución»

Por otro lado, tampoco deberemos olvidar los productos que a día de hoy estamos produciendo y por encima os producimos con gran calidad, tenemos que seguir apoyando día a día los productores de vino, patata, cereales para que mantengan sus explotaciones bajo el paraguas de la innovación y del respeto y cuidado del medio ambiente; tenemos que fomentar la diversificación de los cultivos, potenciando nuevos usos del suelo cultivable en aras de mejorar la rentabilidad (el sector primario tiene que apostar en aquellas zoas idóneas por una mayor presencia del cultivo de la huerta).

En cualquiera de los casos bien es cierto que la provincia es deficitaria de empresas de transformación primaria que sean capaces de transformar, elevando así su valor añadido, los productos que aquí se producen, reduciéndose así el número de intermediarios y abriéndose la posibilidad de que los productores vean aumentado su margen de beneficios.

Para finalizar, indicar que entre todos debemos potenciar los mercados de cercanías como fórmula infalible para cuidar nuestro sector primario, ademáis de ser una manera de compra medioambientalmente excelente por la reducción de la huella de carbono que lleva implícito. Debemos, entre todos los consumidores de la provincia, realizar una defensa a ultranza de nuestros productos y de nuestros productores, dotando a los agricultores y ganaderos de un prestigio social que en media Europa ya tienen y que por supuesto merecen.

-¿Algo más que quiera añadir?
Destacar las numerosas visitas técnicas y colaboraciones con el Centro de Desarrollo Agroganadero como centro de referencia. Una de las líneas de experimentación y desarrollo se basa en la búsqueda y testaje de nuevas tecnologías de fertilización que permitan una menor dependencia de los abonos más tradicionales. En concreto, se está realizando una experiencia de fertilización de patata en base a tecnología de potenciación de la fracción húmica del suelo empleando productos de la empresa francesa SOBAC, de reconocida solvencia científica en el campo del desarrollo sostenible y de la reducción de la huella de carbono.

Otra experiencia de colaboración del INORDE es con la Coopbarroso del municipio transfronterizo de Montalegre (Portugal), que solicita la cooperación del Centro de Desarrollo Agroganadero, con el fin de obtener apoyo tecnológico que permita recuperar una producción estable y rentable de patata de semilla. Para el Inorde es fundamental la cooperación transfronteriza como forma de desarrollo sostenible y altamente beneficioso para ambos lados de una frontera cada vez más difuminada.

En esta misma línea, el INORDE mantiene una colaboración con la empresa de semilla de patata AGRICO-HIJOS DE MATUTANO. En dicho campo se plantan 18 variedades de patata destinadas a suministrar el mercado del frito industrial (patatas fritas chips). El diseño de este mismo campo de ensayo, además de en Ourense, se repite también en Castilla y León, Holanda, Bélgica y Francia. La inclusión del INORDE en esta red internacional de ensayos, permitirá que los agricultores de la provincia cuenten en un futuro próximo con variedades de patata para frito más adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la provincia de Ourense.

También colaboramos con NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y desarrolo Agrario). Así, investigadores de dicho organismo visitaron los campos de ensayo en la finca Antela para tomar datos de las experiencias que ambas instituciones realizan en el cultivo de la patata.

Desde el INORDE consideramos que la colaboración entre las distintas administración es fundamental a la hora de conseguir avances significativos en cultivos tan esenciales para nuestro rural.

Paradójicamente, dado el mal momento sanitario en el que estamos inmersos, queremos que sea sin embargo una oportunidad para el consumo de lo nuestro, de lo propio, de lo próximo…. y nuestro sector primario ostenta una calidad excepcional para ser consumido.

INORDE ROSEDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información