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«El minifundio es la principal barrera que impide que el sector forestal siga creciendo»

Entrevistamos a Ana Rodríguez, ingeniera forestal de Maderas O Fragueiro que acaba de invertir en la compra de un autocargador forestal Eco Log 574F para seguir aumentando el volumen de negocio


La vinculación de Ana Rodríguez con el sector forestal le viene de muy joven. Casi desde que nació, fue creciendo y viendo como su padre, Juan Rodríguez, comenzaba una andadura profesional con su empresa Maderas O Fragueiro, que tenía los objetivos de ofrecer servicios de la cadena forestal-madera a pequeños propietarios de montes en el sur de la provincia de Pontevedra. Aquel proyecto comenzó hace treinta años con un tractor alquilado y una sola persona trabajando. Ahora, ya tienen un parque móvil propio y nueve trabajadores. Un equipo con dos cortadores y un tractor encabeza las talas y, otro, trabaja con la procesadora y un nuevo autocargador Ecolog que acaban de adquirir.

No fue hasta que terminó la carrera de Ingeniería Forestal cuando se sumergió de lleno en la empresa familiar. Ya han pasado unos años desde entonces y, ahora, Ana se ha convertido en una suerte de navaja suiza para Maderas O Fragueiro. En una jornada de trabajo, puede trabajar certificando y tasando madera, gestionando compras, organizando la logística de los camiones, solicitando permisos de tala e incluso acopiando madera. Para casi cualquier necesidad que la empresa tenga, Ana puede resolverla.

Maderas O Fragueiro comenzó con un trabajador y un tractor alquilado. Ahora, son nueve en el equipo y tienen un parque móvil propio

«Cuando comencé de lleno a trabajar en la empresa, a la gente le sorprendía que una mujer de menos de 30 años hubiese venido a organizar las talas de sus montes. Creo que les sorprendía tanto que fuera una mujer como que fuera joven», explica Ana. Lo cierto es que a ella no le gusta dedicar mucho tiempo a visibilizar estos prejuicios y cree que cómo se rompen «esos muros» es trabajando y «demostrándole la gente que poco importa el género. Lo verdaderamente importante es ser profesional y sacar el trabajo adelante en tiempo y forma». Y así fue. Aquellos prejuicios que pudo sentir al inicio de su carrera fueron desapareciendo rápidamente gracias a su solvencia como ingeniera forestal. Ana forma parte activa de la campaña de visibilización del trabajo de la mujer de la Axencia Galega da Industria Forestal, #ElasXeranSector.

La línea de trabajo de Maderas O Fragueiro

Las especies con las que trabajan en Maderas O Fragueiro son las más habituales en el sur de la provincia de Pontevedra: pino y eucalipto. La totalidad de las talas de eucalipto las comercializan directamente con ENCE para hacer pasta de papel, «ya que no hay otro sitio por donde sacarlo»; y el pino lo trabajan directamente con aserraderos de la comarca que los transforman en tableros.

«Nos gustaría que el mercado fuese más variado para poder tener más empresas a las que venderle el eucalipto»

A Ana le gustaría que el mercado del eucalipto fuese más variado para no tener que depender de una sola empresa: «Cuando existe un monopolio tan acusado, estás muy sujeto a los precios que te imponen y tu capacidad de negociación es casi nula», lamenta. Desde la empresa familiar creen que si se diversificara el mercado, sería bueno tanto para los propietarios de los montes como para las empresas intermediarias como la suya. «Las últimas subidas en el precio del pino -casi 5 euros por tonelada- tratamos de que repercuta en los bolsillos de los propietarios. 

La situación actual del sector en Galicia

La diversidad del mercado es la principal reivindicación en el testimonio que ofrece Ana Rodríguez al hablar de la situación actual del sector forestal en Galicia. Aun así, reconoce que la situación es estable: «En el sur de Galicia llevamos muchos años con una estabilidad que nos permite seguir creciendo. El crecimiento es moderado, pero, a cambio, no tenemos grandes fluctuaciones como pasa, por ejemplo, con la construcción».

«El sector forestal en Galicia es estable y todo apunta a que seguirá con su crecimiento moderado»

Ana también cree que el eucalipto en Galicia está «demonizado»: «Evidentemente, esto no es una cuestión de extremos, no todo es blanco o negro. No se puede plantar eucalipto en cualquier lado, pero es que hay lugares donde la única especie forestal que es viable es el eucalipto». En su argumento, esta ingeniera explica que tanto en el sur como en el norte de Galicia «existen familias para las que las plantaciones forestales son su principal vía de ingreso».

Minifundio, su principal barrera

El minifundio en el sur de la provincia de Pontevedra es una de las principales organizaciones territoriales y, para Ana, «uno de los principales problemas del sector». Los terrenos y caminos estrechos dificultan las labores de la empresa, retrasando «mucho» las talas en comparación con la provincia de A Coruña. «Las últimas máquinas que van saliendo son cada vez más grandes y se nos va haciendo más difícil acceder a las parcelas para trabajar», explica. Según su testimonio, pierden rentabilidad propietarios y madereros. La única solución a medio plazo, argumenta, es la concentración parcelaria: «El problema es poner de acuerdo la tantos propietarios. Ese es nuestro mal endémico».

«Si queremos crecer, precisamos que haya una estrategia gallega de concentración parcelaria»

El año pasado, varios ayuntamientos gallegos empezaron a cobrar tasas a los maderistas para compensar el deterioro de las pistas y carreteras, algo que Ana valora negativamente: «A nosotros por suerte aun no nos ha tocado. Los ayuntamientos en los que solemos trabajar no ejecutaron esta estrategia, pero tenemos miedo de que comiencen a hacerlo. Eso implicaría recortar las márgenes y va a repercutir en el precio que le vamos a ofrecer al propietario». Sin embargo, reconoce que «el daño que se haga con la maquinaria, hay que enmendarlo, desde luego». Ana reconoce que, por otra parte, han dicho que no a ofertas de propietarios por la imposibilidad de acceder a sus terrenos forestales.

La autocargadora Ecolog 574F

Autocargador forestal Eco Log 574F

Autocargador forestal Eco Log 574F

La última gran inversión que hicieron desde Maderas O Fragueiro fue la compra del autocargador Eco Log 547F, comercializada por Log Max Iberia S.L.. Tanto Ana como Juan creen que han acertado al cien por cien y ya están notándolo en el trabajo del día a día. El Eco Log 574F pertenece a la nueva gama de autocargadores serie F que conservó, desarrolló y reforzó las mejores calidades de las generaciones anteriores, facilitando un mantenimiento rápido y eficaz de la máquina, y mejorando en tener de diseño, confort y calidad. He aquí algunas de las características que animaron la compra por parte de Maderas O Fragueiro.

  • Cuenta con una capacidad de carga de 14 toneladas. Todos los autocargadores disponen de estaqueros telescópicos estándar y opcionalmente con accionamiento hidráulico.  La zona de carga oscila entre 4,1 y 5,2 m2 de área efectiva de carga.
  • Las máquinas están equipadas con motores de última generación Stage V de Volvo Penta, caracterizados por su alto rendimiento, potencia, seguridad funcional, resistencia, eficiencia en el consumo de combustible y bajos niveles de emisiones.
  • Las máquinas disponen de nuevos enfriadores optimizados para motores de la Fase V.
  • El sistema motriz de la máquina se ha actualizado con un nuevo bogie más potente caracterizado por su alta capacidad de tracción y de carga que distingue al Eco Log 574F de otros autocargadores del mismo tamaño.
  • Una bomba hidráulica estándar de 175 cc por revolución, permite utilizar la unidad con una amplia variedad de grúas. El flujo de aceite mejorado permite realizar movimientos simultáneos, aumentando la capacidad y la flexibilidad.
  • La parrilla frontal del capó se abre de manera sencilla hacia el lateral para facilitar el acceso y la limpieza del radiador, mientras que el capó se abre eléctricamente para facilitar un mantenimiento rápido, simplificando el trabajo del operador.
  • Los grandes estribos facilitan la entrada y salida de la cabina y permiten alojar las baterías y la caja de herramientas, lo que las hace fácilmente accesibles.
  • El depósito de urea se ha colocado junto a la unidad central de lubricación, el depósito de combustible y el hidráulico, para facilitar el acceso y el llenado.
  • La cabina del operador se caracteriza por su ergonomía, confort y visibilidad. El sistema IQAN de control es una pantalla táctil de 7”, con muchas funciones que permiten la gestión completa de la máquina. Además, cuenta con un sistema opcional de amortiguación (CushionDrive ™) con cuatro cilindros hidráulicos bajo la cabina que permite absorber las vibraciones y aumentar la comodidad del operador.

 #ElasXeranSector

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