“El pino gallego tiene muchas posibilidades y vamos por el buen camino, pero también es cierto que nos queda bastante por avanzar”

Entrevistamos a Jesús Nantón, director de Operaciones del Grupo Malasa, con quien hablamos sobre la potencialidad del pino gallego en las aplicaciones habituales de la empresa, como mobiliario, interiorismo y casas prefabricadas en madera

“El pino gallego tiene muchas posibilidades y vamos por el buen camino, pero también es cierto que nos queda bastante por avanzar”

Jesús Nantón, director de Operaciones del Grupo Malasa muestra alguna de la madera de Pino de Galicia con la que trabajan.

Jesús Nantón, director de Operaciones del Grupo Malasa (Cerceda, A Coruña), lleva 25 años en la empresa. Comenzó a trabajar como carpintero en los inicios de la firma, cuando era una pequeña carpintería, y ha vivido toda su evolución, hasta convertirse en el grupo empresarial que es hoy en día, con proyectos de ‘contract’ a nivel internacional para cadenas de hoteles y ‘retail’.

– ¿Qué potencialidad le ves a la madera de pino de Galicia para las aplicaciones de la madera que vosotros trabajáis, tanto en mobiliario, interiorismo como en casas prefabricadas de madera?
– La madera de pino siempre estuvo presente, lo que pasa es que al final el pino, por equivocación o a lo mejor, porque no hacemos hincapié los transformadores que estamos en la parte final de la cadena, se le están descartando posibilidades ya cuando se corta en el monte.

La limitación que siempre ha tenido es que se corta en monte en largos de 2,50 metros. Lo pensamos desde el monte para palés, embalajes o para triturar.

Nosotros ahora estamos metidos en la línea de casas de madera, estamos intentado hacer una casa de madera distinta, con unas calidades top, con un sistema constructivo de entramado de madera, con fachada ventilada. Podéis imaginar toda la madera que lleva una casa de 120 metros cuadrados. ¿Qué pasa? Un porcentaje altisimo de esa madera no puede ser pino gallego, cosa que a mí me gustaría que fuera.

No puede ser porque no tenemos suficiente pino gallego certificado para estructural y no tenemos pino gallego con unas dimensiones suficientes para poder utilizarlo para ese trabajo.

Lo más grave para mí es la limitación en el largo. En cuanto consigamos que no haya esas limitaciones, ya le podemos dar más utilidades, pero esa limitación nos provoca que tengamos que dar pasos atrás. Hay soluciones que les podríamos proponer a los clientes en madera de pino de Galicia, pero por esa limitación, no podemos hacerlo.

– Ha habido ya avances en los últimos años en nuevos usos del pino, como el de la madera contralaminada (CLT) para construcción. ¿Qué más pasos crees que habría que dar?
– Es cierto que creo que vamos mejorando, vamos en el buen camino, con nuevos usos, pero aún nos queda bastante. Lo primero es conseguir un pino rentable en el monte y que le interese a los propietarios hacer plantaciones con él y cuidarlo.

No soy partidario de prohibir especies sin dar opciones. Hay que dar soluciones para que si queremos que se plante pino, sea rentable, que le interese al propietario y que proporcione buena madera para los transformadores.

Porque ahora mismo, la madera gallega de pino presenta nudos, forma irregular y tiene tonos, texturas y densidades variables. Se puede hacer selección de esa madera, pero es un trabajo extra para las empresas y eso es un problema.En cuanto a productos, no se trata de comenzar a cortar el pino a 6 metros de largo, sin más. La solución pasa por un proceso, una madera con un secado apropiado, con un ensayo estructural para certificarla, ver a que dimensiones conviene cortarla, que laminados interesan y tomar decisiones. Se tuviéramos productos de pino gallego con esas características y calidades, una empresa como la nuestra, a igual precio, tiraría más del pino gallego, en lugar de trabajar, por ejemplo, con abeto importado.

– ¿Qué usos tenéis actualmente de la madera de pino de Galicia?
– Por ejemplo, nosotros hacemos para una cadena de ‘retail’ mobiliario en madera de pino, cosa que a mí me enorgullece poderla hacer. Al final vemos un mueble elegante y que tiene muchas posibilidades.
A nivel estructural, lo mismo. Podría tener todas las posibilidades. El 70 % de la madera de una casa nuestra es de ‘pino rojo’ o abeto de Centroeuropa. La madera que traemos nosotros para aquí está en costes un 30 % por encima de la madera de pino gallego. Realmente ese 30 % son costes del transporte, ahora mismo ese 30 %, se pudiese repercutirse en Galicia en toda la cadena de la madera, estaríamos ya revalorizando sin darnos cuenta nuestro pino y dándole muchas más posibilidades.

El pino gallego en una empresa como la nuestra lo utilizamos muy poco, aun así tenemos mucho pino. Se le están buscando nuevas utilidades, en las casas estas que estamos haciendo nosotros todas las fachadas van en pino gallego termotratado. Es una posibilidad que vemos que funciona, que gusta, tiene un acabado de madera mucho más noble y tiene buen comportamiento para exteriores.

Se está haciendo ahora un buen trabajo con el pino, pero no siempre se hicieron las cosas como se tenían que hacer. A veces se aplicaron tratamientos en autoclave en la madera de pino que no se hicieron como se tenían que hacer y que dejaron de funcionar como deberían. Entonces, en el exterior hubo algún fracaso con ese tipo de maderas. Lo que no podemos es permitirnos qué haya fracasos.

«La madera termotratada de pino es una solución que está gustando mucho y tiene mucha cabida»

– La madera termotratada de pino, que empleáis en el exterior de vuestras casas, ¿es una línea de producto a la que le ves posibilidades de crecimiento?
– El termotratado es una solución que está gustando mucho y tiene mucha cabida. Hoy mismo aquí en el almacén podemos ver pino gallego limpio, en espesor 50 milímetros, que da gusto verlo termotratado. Yo cuando se lo enseño a alguna persona, a carpinteros que colaboran con nosotros en muchos proyectos, se sorprenden de que eso sea pino gallego.

Ahí es donde tenemos que estar finos y ver las posibilidades que tiene, no quedarnos en que es un embalaje. Aquí hay 20 metros cúbicos termotratados porque tiene futuro. Tengo que tenerlo encima de la mesa porque ya aparecerá el momento en el que el pino tenga su salida, porque es un pino que gusta, que tiene posibilidades enormes y con un precio competitivo.

Hace poco hicimos un proyecto con pino gallego para un hotel, con colocación de listones de madera en el techo. El proyecto venía prescrito con nogal, pero para rebajarle el coste final al cliente, le propusimos pino termotratado. Encantó y tenemos llamadas de interioristas que nos preguntan que madera es esa. Posibilidades hay muchas, solo hay que hacer un trabajo coherente.

– En cuanto a las casas prefabricadas en madera, ¿en qué línea estáis trabajando?
– Nuestra casa de madera, en concreto, tiene un entramado de madera que no está en contacto con el exterior. Es un sistema constructivo que funciona muy bien a nivel térmico y acústico.

Recuerdo perfectamente una casa de madera que montamos a finales del año pasado y justo el día de fin de Año, que había un temporal grande, la propietaria se sorprendía de que dentro de la casa no se escuchaba ni llover ni el viento. Esa casa la entregamos a inicios de enero y creo que prendieron la calefacción un día en todo el invierno.

Estéticamente queda preciosa también. Es una casa de alto nivel y que tiene una fachada ventilada, que en este caso es madera, pero la podríamos combinar con porcelana, con metal, con otro tipo de acabados. Tenemos todas las posibilidades. Lo que tenemos es que hacer una casa de calidad, que lógicamente tiene unos costes.

Por precio no podemos ir a una casa de madera, porque va a ser más elevado que una construcción clásica y, sobre todo, una casa de madera con las características de las nuestras. Nuestra casa se puede hipotecar porque no se va a acabar nunca.

Un elemento muy favorable para la construcción en madera es que se hace todo en fábrica. Tienes una plataforma, llegas allí y ensamblas la casa. Un montaje de una casa de 130-140 m2, en 3 – 4 semanas está hecha y ya casi el cliente está viviendo dentro. Lógicamente, tiene un proceso anterior, pero en cuanto has decidido lo que quieres, el proceso es ágil.

Quizás un problema que vemos con las casas de madera es que técnicamente, para la construcción de las casas de madera, en Galicia los técnicos no están aún formados, salen de la Universidad sin conocimientos suficientes en este campo, y es algo en lo que tenemos que avanzar.

– ¿Qué maderas empleáis habitualmente para el mobiliario y acabados interiores? ¿Habría madera gallega que os pudiera interesar, a parte de la de pino?
– Una madera con la que hemos trabajado mucho es el roble europeo, en el que ahora mismo tenemos una situación grave, porque ha duplicado el precio y es difícil de conseguir. ¿Podríamos sustituirlo por castaño gallego? Sí, si tuviésemos madera de calidad.

El castaño gallego no es una madera carisima cuando la compramos por metro cúbico, pero tiene un desperdicio exagerado. Los castaños que arrastramos hasta ahora no se trataron con cariño en el proceso de tala, serrado y secado.

«Ahora en Galicia ya se están haciendo plantaciones de castaño para madera o para fruto, con lo cuál es previsible que se pueda obtener buena madera en unos años»

En general, nuestras maderas tienen el problema de que necesitan procesos para emplearlas en mobiliario, lo que nos obliga a ir a otras maderas. Ahora en Galicia ya se están haciendo plantaciones de castaño para madera o para fruto, con lo cuál es previsible que se pueda obtener buena madera en unos años.

En cuanto a la madera de castaño de Europa, es madera con buenos crecimientos y limpia, pero no tiene la densidad ni la elegancia de nuestro castaño.

Si hablamos de carpinterías de exterior, en Galicia se fabricaron muchos años de nuestro castaño y funcionaron de maravilla. Para el exterior, yo optaría por nuestro castaño, pero volvemos a lo mismo, procesos de la madera. Tenemos ahora un proyecto con vigas laminadas de castaño en las Canarias y tuvimos que ir a Asturias por ellas, pues es donde están los mejores proveedores de madera laminada de castaño.

Jesús Nantón_Malasa_Madeira

 Malasa, una empresa orientada a proporcionar un servicio integral

– Explícanos la historia de la empresa y la línea de trabajos que desarrolláis.
– El Grupo Malasa es una empresa que se creó en un inicio como una pequeña ferretería para dar servicio a los carpinteros. La anterior generación tenía un aserradero y almacén de madera y veía una necesidad de mercado, que era tener una ferretería especializada de cara a esos carpinteros, a los que ya se les vendían tableros y madera, pero que precisaban de más servicio.

Se creó esa ferretería en el 1992 y en el 94-96 se montó un pequeño taller de carpintería que en ese momento tenía 1.000 metros. Se comenzó a crecer con eso y en el 1999 ya tuvimos la oportunidad de entrar en la colocación de tarimas en las tiendas Inditex, que realmente fue la cadena que nos ha hecho crecer, independientemente de que nos diversificamos mucho más. En aquel momento había falta de instaladores y nosotros pudimos cubrir esa necesidad y entrar en otras ramas de trabajo de las tiendas.

En el 2000 comenzamos a fabricar mobiliario, coincidiendo con un boom en la construcción, nos enfocamos mucho en el mobiliario de hogar, todo lo que son armarios, puertas… Luego comenzamos también a fabricar mobiliario para el segmento de ‘retail’.

Llegados a este punto, en el 2007 vimos que las instalaciones se quedaban pequeñas para dar servicio a los clientes que estábamos adquiriendo y a las posibilidades que teníamos de mercado. Era un momento malo, porque fue cuando cayó la construcción de vivienda, pero por otra vía a nosotros nos entró una carga de trabajo, que era fabricar mobiliario.

Entonces se tomó una decisión, se montaron unas instalaciones que son en las que estamos ahora aquí en Cerceda, de 4.500 metros, que nos parecían esageradamente grandes, pero hoy mismo aquí en Cerceda tenemos 50.000 metros cuadrados cubiertos.

Montamos unas líneas de barnizado y nos adaptamos un poco a las necesidades que teníamos para dar servicio al cliente, que al final es lo que siempre hace Malasa. Nos consideramos una carpintería, pero más bien una empresa de servicios, que fue lo que siempre intentamos hacer: darle un servicio cada vez más integral al cliente.

Por las necesidades que tenían nuestros clientes y que no éramos capaces de cubrírselas solo con subcontratas, tuvimos que ir abarcando otras ramas. Por ejemplo, integrando dentro del Grupo una empresa de metal, cristal… para ofrecer el conjunto completo, que es lo habitual en los segmento de ‘contract’, en el que se trabaja para cadenas de hoteles, restauración, etc.

También hay que precisar que de nuestras raíces no apartamos nada, seguimos dando servicios al cliente particular. Lo seguimos haciendo, lo respetamos muchísimo y creo que tenemos que seguir haciéndolo así. De hecho, en A Coruña tenemos un showroom renovado, con una inversión importante, y seguimos manteniendo esa carpintería pequeña que teníamos allí, para seguir dando servicio al cliente particular, para no dejarlo de lado. Es algo que llevamos en la sangre todos.

  • Entrevista difundida pola Fundación Arume

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información