La primera edición de los Premios Arquitectura en Madera CESUGA | Pino de Galicia ha premiado dos viviendas (de Culleredo y Barcelona), un astillero de Outes (A Coruña) y un confesionario para la Catedral de Santiago. Las obras premiadas han sido seleccionadas entre decenas de propuestas que se presentaron a concurso, realizadas con madera como material preferente, como recurso natural, renovable, reciclable y sostenible, y ejecutadas en España o Portugal entre el 1 de enero de 2021 y el pasado 30 de mayo.
La entrega de los premios se realizó en el marco de ‘O Encontro’, foro económico de referencia organizado por CESUGA en A Toxa como espacio de conexión y cooperación entre el mundo empresarial, la universidad y el sector público de Galicia.
La decisión del jurado
Los miembros del jurado, integrado por cualificados profesionales del sector, especialistas en arquitectura, sostenibilidad y el uso de la madera, han destacado en su fallo “las buenas prácticas constructivas, la adecuada elección del tipo de madera y la sensibilidad en su uso” por parte de todos los proyectos galardonados. El resultado, subrayan también, indica un aumento en el número de actuaciones arquitectónicas realizadas con madera estructural en el conjunto de la península ibérica.
Presidido por el profesor Venancio Salcines, presidente del consejo rector de CESUGA, han formado parte del tribunal Silvia Blanco Agüeira, directora del grado de Arquitectura de CESUGA, que actuó como vicepresidenta, y David Lorenzo, de la marca Pino de Galicia, como secretario. El resto del jurado lo completan los hermanos Óscar e Iván Andrés Quintela, del estudio compostelano Arrokabe Arquitectos; Juanjo Otero y Cecilia Muíños, de MOLArquitectura, con sede en Ourense; Cristina Ezcurra y Cristina Ouzande, de Ezcurra e Ouzande, también en Santiago; y el arquitecto Alberto Alonso Oro, director del blog Veredes Arquitectura y Divulgación.
Las obras premiadas
Como ha señalado el jurado, la elección del premio otorgado a la mejor rehabilitación ha sido muy compleja, dada la calidad de los proyectos presentados. Finalmente, se ha distinguido la vivienda reformada en el lugar de Laxe, en el concello coruñés de Culleredo, por el estudio Trespes Arquitectos, conformado por Alberte Pérez, Carlos Mosquera y Enrique Iglesias. Para el jurado ha sido clave el empleo de la madera “desde la estructura, realizada con entramado ligero, hasta el mobiliario, lo que indica el oficio en todos estos ámbitos de trabajo”.
En esta obra destacan, además, las comunicaciones verticales de la casa, que se resuelven con escaleras de un solo tiro, en planta primera se adosa a esta un gran escritorio y una red/hamaca al final del recorrido “para el disfrute de la lectura viendo el cielo a través de la perforación de la cubierta”.
Joan Casals y José Luis Cisneros, del estudio catalán Ágora Arquitectura, han sido los ganadores en la categoría de obra nueva por una casa construida cerca de Barcelona sobre un zócalo de ladrillo. Su interior luminoso y el empleo de materiales sencillos han sido muy bien valorados por el jurado.
La rigurosidad de este tribunal se concreta en la selección del Premio Especial Pino de Galicia, que se otorga a aquellas obras realizadas fundamentalmente con madera local y que estimulen la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono. La reciente rehabilitación del astillero tradicional Ciprián, en el concello coruñés de Outes, realizada por el estudio Fuertes Penedo, fundado por los arquitectos Óscar Fuertes Dopico y Iago Fernández Penedo, se ha hecho con este galardón por combinar diferentes tipos de madera local, entre ellas el castaño y el pino de Galicia, y por “mantener el carácter de la construcción original, incorporando soluciones ingeniosas como la descarga de los pilares sobre la cimentación”. El astillero se ha acondicionado para convertirse en centro de interpretación y museístico sobre la carpintería de ribera.
En la categoría de diseño de propuestas a pequeña escala ha resultado vencedor el mueble-confesionario proyectado por los arquitectos Luis Gil Pita y Cristina Nieto para la catedral de Santiago de Compostela durante el Xacobeo 2022-2023. El encargo, señala el jurado, “era comprometido, hasta el punto de que actualiza la liturgia y crea un impacto en los fieles por su imagen escultórica”. Se trata de una obra que emplea madera local, como es el castaño, y técnicas tradicionales de carpintería, integrando además iluminación y calefacción.