La Xunta adjudica por 6,1 millones de euros 78 lotes de madera en la provincia de Lugo

La Xunta adjudica por 6,1 millones de euros 78 lotes de madera en la provincia de Lugo

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, adjudicó 78 lotes de madera por 6.102.762,72 euros en la subasta pública electrónica de madera que se celebró este miércoles en la Jefatura Territorial de Lugo. Además de estos lotes, otros 11 quedaron desiertos y serán subastados en próximos procedimientos. La práctica totalidad de los lotes pertenecen a comunidades de montes vecinales en mano común con convenios o consorcios de gestión forestal con la Consellería de Medio Rural.

En esta subasta, una de las más importantes de los últimos años, los lotes suman más de 185.000 metros cúbicos de madera de coníferas, de las que el 83 % es pino insigne, un 13 % pino del país y el resto pino silvestre, así como una pequeña partida de eucalipto. Además, todos los lotes son de madera verde y se adjudican por el sistema de riesgo y ventura.

El aprovechamiento de estos árboles supone una absorción de CO2 de más de 139.000 toneladas que fueron retiradas de la atmósfera durante su vida, árboles que ahora serán sustituidos por nuevos pies que continuarán absorbiendo este gas de efecto invernadero.

Los importes conseguidos en la subasta confirman una vez más los altos precios de la madera de coníferas, lográndose los valores más altos en la madera bajo certificación de la gestión forestal sostenible realizada por el personal de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal. Así, se enmarcan en una dinámica de subida de esta materia prima siendo previsible que se mantengan en el futuro, pues la madera de coníferas está siendo muy demandada internacionalmente por sus múltiples aplicaciones.

Por otra parte, 41 lotes cuentan con certificación de la gestión forestal sostenible PEFC y 14 más con doble certificación PEFC y FSC, cumpliendo así cuando menos los requisitos de uno de los dos sistemas de certificación más implantados a nivel mundial. Además, las empresas que opten a los lotes certificados deben disponer también de un certificado de cadena de custodia, que permite garantizar la trazabilidad de la madera.

Como en el caso de las subastas electrónicas de madera celebradas anteriormente, los licitadores realizaron todos los trámites de manera telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la subasta final. Asimismo, tanto las empresas participantes en la subasta como todo aquel que lo deseara podía seguir el proceso a través de una sala virtual creada al efecto.

Toda la información relacionada con las subastas de madera puede consultarse en la siguiente dirección del portal web de la Consellería de Medio Rural: https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/forestal/poxas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información