El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la creación de superficies forestales de coníferas y frondosas, dotadas con un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros
A través de estas aportaciones, podrán crearse superficies forestales con cinco especies diferentes de coníferas, como el pino del país, el radiata o el pino silvestre; y con 21 especies de frondosas, como el aliso, el abedul, el fresno o el castaño, entre otros.
Los beneficiarios de las ayudas podrán ser tanto propietarios particulares como agrupaciones de los mismos o comunidades de montes vecinales.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles a partir del próximo lunes, 5 de febrero.
Superficies
La superficie mínima a plantar será de una hectárea en coto redondo y tiene que cumplir el requisito de que no existiera en ella arbolado cuando menos los últimos cinco años, o que el que haya tenga una fracción de cabida cubierta inferior al 20% de la parcela. Se exceptúan de este deber las parcelas ocupadas por eucalipto con un diámetro inferior a 10 centímetros o las parcelas con acacias, mimosas o robinias.
Las parcelas tienen que cumplir además el requisito de estar identificadas en el Sistema de identificación geográfica de parcelas agrícolas (Sigpac) cómo forestal (FO), pasto con arbolado (PA), matorral (MT) o pasto arbustivo (PR).