La innovación tecnológica está disparando la potencialidad de usos de la madera, que a mayores de sus usos tradicionales, se va introduciendo en nuevas aplicaciones en sustitución de otros materiales con mayor huella de carbono e impacto ambiental, como plásticos y aleaciones metálicas. Una de las innovaciones, que se presentó recientemente en Lugo en un congreso sobre las frondosas caducifolias, es la madera densificada, un producto que multiplica hasta por 10 la resistencia y dureza de la madera tradicional.
Dos industrias europeas presentaron en Lugo su línea de trabajo con la madera densificada, que ya se está empleando en productos comerciales. La madera densificada se obtiene por una combinación de un proceso químico con un proceso mecanico, que incluye la aplicación de calor y de presión para aumentar la densidad original de la madera natural.
Es un proceso que se puede aplicar con cualquier madera, incluso con maderas blandas de crecimiento rápido, como pueden ser algunas frondosas caducifolias, caso del chopo.
Las industrias que presentaron su experiencia en Lugo, en un simposio organizado por XERA, dirigen sus productos a mercados muy diversos: desde productos para la construcción estructural hasta instrumentos musicales o tarjetas de crédito hechas en madera.
Construcción con abedul densificado
La primera de las ponencias sobre madera densificada, hecha por Pekka Ritvanen, CEO y jefe de tecnología de Avantwood (Finlandia) y titulada “Densificación y tratamiento térmico para construcción con abedul”, se centró en explicar la nueva tecnología que viene desarrollando en los últimos años esta compañía finlandesa. Este proceso recibe el nombre de Thermo- Mechanical Timber Modification (TMTM™), es decir, modificación termo-dinámica de la madera, principalmente de abedul.
Es una actualización de un sistema que ya había patentado esta empresa desde comienzos del 2000, con el que consiguieron un sistema que hace la madera mucho más dura y resistente en mucho menos tiempo y con menos costes. De momento trabajan en un ámbito más enfocado al local, pero tienen la aspiración de poder escalar este proceso y poder exportar madera estructural de calidad, así como la tecnología del propio sistema.
Esta tecnología se basa en un hardware y un software fundamentado en el uso de una Inteligencia Artificial (IA) que va interpretando en tiempo real la estructura atómica de la madera, para poder controlar el proceso en todo momento. Hay un prensado mecánico de las láminas de madera y una exposición a altas temperaturas que hacen que este sistema, según cuenta Pekka, sea el más eficiente a la hora de convertir madera de poco valor en madera estructural, con unas características muy diferentes a las originales.
La densificación elimina más del 80% del contenido en agua de la madera, con lo que aumenta la densidad, resistencia y durabilidad
Todo este proceso se produce en unas cámaras especiales que van monitoreando y reajustando los parámetros en tiempo real, con el uso de una IA. En este proceso consiguen eliminar entre el 80-90% del agua de la madera, y de este modo la madera gana densidad, estabilidad, durabilidad, impermeabilidad y resistencia.
Al mismo tiempo defienden que es un sistema ecológico, en el sentido de que aunque consume energía (prencipalmente para prensar y calentar la madera), no genera residuos, las máquinas son fáciles de emplear y sobre todo, abre un abanico de posibilidades muy grande.
Además, la madera en construcción está considerado un material con mucha menos huella de CO2 que cualquiera de los materiales alternativos, especialmente en lo referido a uso estructural. Usan también productos químicos en el proceso, pero insisten en que no son tóxicos ni contaminantes.
La tecnología les permite crear vigas laminadas para construcción estructural con madera que inicialmente no serviría para ese uso
La principal aplicación que le dan a esta tecnología es para la creación de vigas laminadas de uso estructural a partir de madera que originalmente no servía para este uso, pero buscan otros usos, pues como dicen en su eslogan: ‘Modificamos la madera con las características que nuestro cliente quiera, siempre a tiempo’.
Su edificio emblema es el famoso Löyly en Helsinki, referente mundial de la arquitectura hecha en madera.
Soluciones para usos cotidianos
La segunda conferencia fue hecha por Oliver Kläusler, jefe ejecutivo de Swiss Wood Solutions AG (Suiza), una compañía centrada en la creación de diferentes productos en madera densificada pero sin uso estructural.
Sus proyectos más famosos hechos 100% en madera densificada son, entre otros, la primera tarjeta de crédito 100% de madera, instrumentos musicales, bolígrafos, relojes, piezas de juegos… También son los proveedores oficiales de las espinilleras de la selección de fútbol de Suiza y sus instrumentos musicales destacan por tener una acústica y durabilidad superior, con grandes ventajas para músicos y luthiers.
En esta compañía, los productos son desarrollados por un equipo interdisciplinar de expertos en diferentes aspectos de la madera, tecnología, diseño, certificación, innovación, desarrollo corporativo y marketing. Se definen como expertos en buscar soluciones a tus ideas y retos, y dicen controlar todo el proceso de producción, asegurando la producción sostenible y ética.