La Fundación Arume, que agrupa a toda la cadena monte – industria de Galicia ligada al pino, ha elaborado un vídeo para reconocer y prestigiar el trabajo que desarrolló Isaac Díaz Pardo (1920-2012) en el diseño de mobiliario, en especial en el creado para las instalaciones de Sargadelos en Cervo (Lugo).
El trabajo de Díaz Pardo representa un ejemplo temprano de la importancia del diseño como elemento clave para la segunda transformación de la madera. Las piezas que elaboró para Sargadelos, la mayoría de ellas de uso cotidiano, como sillas y mesas, son coherentes con toda su trayectoría artística. En palabras del arquitecto Elías Cueto, Isaac Díaz Pardo le daba protagonismo a las “formas robutas y de geometrías fuertes”.
Una de las maderas más empleadas en el mobiliario por Isaac Díaz Pardo fue el pino, junto con el castaño. “El pino es una madera sin pretensión de prestigio, que empleó como se usa en la carpintería rural, sin artificios, buscando una sencillez atemporal y que resuena en las imágenes de la tradición etnográfica gallega”, señala Cueto.
El crítico de arte David Barro, de la Fundación Didac, contextualiza el mobiliario creado por Isaac Díaz Pardo en el conjunto de su obra. “Cuando Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane impulsaron el Laboratorio de Formas querían enriquecer al mundo con nuestra diferencia. Ellos entendieron que el diseño era fundamental para conseguir el carácter diferencial de nuestra cultura, de nuestras empresas”, señala Barro.
“Con Cerámicas do Castro y Sargadelos recuperaron la historia de Galicia para llevarla a las casas, al pueblo. El diseño de mobiliario hay que entenderlo también en ese contexto. “Es un diseño cooperativo, socialista. Sillas hechas para los comedores, salones de actos, para uso de todas las personas que tenían relación con Sargadelos, con las fábricas y empresas. El Laboratorio de Formas impulsa una suerte de Bauhaus gallega”, explica David Barro.
Con este vídeo, la Fundación Arume prosigue una serie de vídeos divulgativos con los que quiere transmitir la potencialidad de la madera gallega de pino.
Este trabajo en vídeo contó con la cofinanciación de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal.