El Sindicato Labrego denuncia obstáculos para votar por correo en las elecciones a consejos reguladores

El Sindicato Labrego denuncia obstáculos para votar por correo en las elecciones a consejos reguladores

Votación en las elecciones al CRDO Rías Baixas

El Sindicato Labrego Galego denuncia la existencia de “obstáculos” para votar por correo en las elecciones a consejos reguladores previstas para el próximo 9 de julio, lo que , a su juicio, “compromete el derecho al voto”.

En concreto, la organización agraria asegura que “el voto por correo es tan complicado, cuando no más, como el voto en urna, muy dificultoso este último por las escasas mesas electorales donde votar”.

En concreto, desde el Slg critican que para solicitar el derecho a votar por correo “sea obligatorio acudir a la sede del consejo regulador, pues en el caso de las IGP y de las DO de ámbito gallego -como Queso tetilla (Boqueixón), Craega (Monforte) o Miel de Galicia (Boqueixón)- o de áreas geográficas amplias, como Patata de Galicia (sede en Xinzo, con subzonas en A Limia, Terra Chá-A Mariña, Lemos o Bergantiños) o Queso Arzúa-Ulloa (con sede en Melide y un área que va de Chantada a A Estrada y de Curtis y Mesía a Rodeiro y Lalín), obligaría a hacer grandes desplazamientos a las personas interesadas”.

“Además, si la persona que quiere votar no puede acudir a solicitar el voto por correo, debe autorizar a un representante mediante un documento autenticado en una notaría, con el coste que esto representa”, añaden.

Propuestas del Sindicato Labrego

“Lo normal es que -con estos obstáculos- esa persona decida no votar para ahorrarse gastos y problemas”, denuncia el Sindicato Labrego.

En este sentido, desde la organización agraria consideran que esta normativa (Decreto 4/2007, de 18 de enero) “es profundamente antidemocrática y obligará a cientos de a renunciar a su derecho al voto”.

Por eso, desde el Slg instan a la Xunta a revisar y actualizar el sistema de votación. Como medidas, proponen “habilitar la red de Oficinas Agrarias Comarcales, o incluso las de Correos, para que se pueda solicitar en ellas el voto por correo; anular deberes como los de acudir a una notaría para designar una persona como representante para votar; y obligar a habilitar mesas de votación suficientes y bien distribuidas para garantizar la participación en aquellos consejos de área geográfica amplia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información