El Sindicato Labrego pide la exención fiscal en las ayudas de incorporación al agro

La organización agraria advierte de que las personas jóvenes beneficiarias se encuentran con que llegan a tributar en algunos casos hasta un tercio de la ayuda recibida. Solicita que Medio Rural se reúna con la Agencia Tributaria para abordar el problema

El Sindicato Labrego pide la exención fiscal en las ayudas de incorporación al agro

A petición de exencións fiscais nas axudas á incorporación é unha demanda recurrente do sector.

El anuncio de las más de 600 ayudas de incorporación al campo aprobadas estos días por la Xunta suscita una doble lectura por parte del Sindicato Labrego Galego (SLG). La organización agraria considera esta línea de subvenciones fundamental, dado el envejecimiento del sector agrario, donde más del 60% de los profesionales supera los 60 años, pero también cuestiona los problemas que se están detectando en las ayudas.

El SLG advierte de que las subvenciones de incorporación al campo están representando para mucha gente nueva «un auténtico viacrucis burocrático, impositivo y sancionador» por parte de la Agencia Tributaria.

Jóvenes que cobraron 22.000 euros de ayudas en 2014 tuvieron que pagar entre 5.000 y 6.000 de impuestos. A mayores, en algún caso, hubo sanciones

Casos
La organización agraria señala que la ayuda concedida no es real, pues las personas beneficiarias tienen que pagar una buena parte en impuestos y, en algunos casos, en sanciones.»Hay personas que en el 2014 cobraron alrededor de 22.000 euros de subvención y que, al ser considerada una ganancia patrimonial, tuvieron que pagar entre 5.000 y 6.000 euros de impuestos por esa subvención», cuestiona el Sindicato.

A mayores, en el caso de personas beneficiarias que cometieron el error de no declarar la subvención, tuvieron que enfrentarse a sanciones, con lo cual el pago final a la Agencia Tributaria superó los 7.000 euros, un tercio de la ayuda recibida, según detalla el SLG.

Dado que no se anunció ningún cambio en la tributación de las ayudas a la incorporación, el Sindicato Labrego teme que este año se repitan los problemas. La organización cuestiona que unas ayudas que deberían suponer un apoyo para el inicio en la actividad profesional acaben por ocasionar problemas de liquidez para los productores.

Medidas
El SLG pide que las ayudas para apoyar la incorporación de gente joven al campo estén exentas de impuestos. Como medida transitoria, en tanto no se llegue a ese acuerdo, la organización demanda que se prorratee el cobro de impuestos en los siguientes 5 años a la instalación.

Desde el Sindicato Labrego, demandan que la Consellería de Medio Rural mantenga un encuentro con la Agencia Tributaria para abordar estas cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información