v

El Sindicato Labrego y la Federación Rural Galega piden que se prohíba la caza del zorro en la zona afectada por la praga de la rata-topo

El SLG alerta sobre los ataques directos de la arvícola terrestris sobre las praderas, los silos y los cultivos y pide afrontar la crisis con un plan de choque antes de que tome las dimensiones alcanzadas en la vecina Castilla y León, donde ya afecta a más de un millón y medio de hectáreas

Danos provocados pola rata toupa en rolos de silo de herba nunha explotación de Pedrafita do Cebreiro

Daños provocados por la rata-topo en rollos de silo de hierba en una explotación de Pedrafita do Cebreiro

La plaga de la rata-topo, que está afectando a varios ayuntamientos de la montaña lucense, está provocando daños además de en las praderas, en los rollos de silo acumulados por los ganaderos para alimentar a sus animales en los próximos meses y en cultivos de invierno como los nabos, según alerta el Sindicato Labrego Galego. El SLG, al igual que la Federación Rural Galega (Fruga), exigen a la Xunta que prohíba la caza del zorro, un predador natural de la arvícola terrestris, en la zona de afectación de la plaga.

Los últimos informes elaborados por la Consellería de Medio Rural con las declaraciones de daños efectuadas por los agricultores y ganaderos de la zona sobre la incidencia de la rata-topo constatan que están afectadas más de 1.600 hectáreas, pero la cifra real podría llegar a las 2.000 según técnicos consultados por el SLG. Aunque, hasta ahora, los principales daños están siendo causados en praderas, desde el Sindicato Labrego Galego denuncian estragos directos en granjas de Pedrafita do Cebreiro, con cuantiosas pérdidas en la hierba ensilada y en la cosecha de nabos.

El Sindicato Labrego considera «insuficiente» el trampeo y reclama un plan de choque que evite que la plaga se siga extendendo

«Por lo que pudimos saber, entre las medidas que planea la Xunta para hacer frente a esta plaga está hacer trampeo, en coordinación con las granjas», afirma el SLG que, «sin discutir esta medida», considera que va a resultar «insuficiente».

Por eso, el Sindicato Labrego solicita la convocatoria de una reunión con los agentes sociales de los sectores económicos y zonas afectadas por la plaga para intentar «coordinar fuerzas» y buscar las mejores soluciones a una plaga que, en comunidades vecinas como Castilla y León, afecta a 1.610.000 hectáreas (el 20% de la superficie de la comunidad), causó 30 millones de euros en pérdidas y medio centenar de personas contagiadas por turalemia.

En Castilla y León la arvícola terrestris afecta al 20% del territorio y causó ya 30 millones de euros en pérdidas y medio centenar de personas contagiadas por turalemia

El SLG considera como una de las principales causas de esta plaga el descenso poblacional de los depredadores naturales de estos roedores (por ejemplo la comadreja, el zorro o las aves rapaces), sobre todo a consecuencia de la caza, tanto legal como furtiva. Por eso, aseguran desde el SLG «es necesario que la Consellería de Medio Ambiente decrete la prohibición de cazar cualquier especie depredadora natural de las ratas-topo en los ayuntamientos afectados y en los limítrofes, pues de continuar la presión sobre sus depredadores el desequilibrio ecológico se agudizará y la crisis empeorará», argumentan.

Campeonato de Caza de Zorro este fin de semana en Triacastela

Precisamente justo este mismo fin de semana, está prevista la celebración del XXV Campeonato Gallego de Caza de Zorro, organizado por la Federación Galega de Caza en la zona del monte Iribio, concretamente entre los ayuntamientos de Triacastela y Láncara, según aparece recogido en la publicidad del certamen emitida desde la entidad que aglutina al grueso de los cazadores de Galicia. La ubicación escogida se encuentra dentro de la zona de afectación de la plaga, por lo que tanto el Sindicato Labrego como la Federación Rural Galega reclaman la paralización de este campeonato.

Danos provocados en pradeiras de Triacastela pola arvícola terrestris

Daños provocados en praderas de Triacastela por la arvícola terrestris

«La Xunta de Galicia debería prohibir cautelarmente este torneo y cualquier otra actividad que amenace con crear un desequilibrio ecológico semejante al del jabalí en toda Galicia», afirman desde el SLG. «En este caso el despropósito no puede ser mayor, toda vez que el certamen anual, que prevé poner en el monte más de trescientas escopetas con la finalidad de abatir el mayor número de animales posible, cuando es precisamente el zorro el principal elemento de control biológico de esta especie de roedores, por lo que una cacería como la que se propone serviría para agravar aun más la situación y facilitaría la proliferación descontrolada de la rata-topo, con el equivalente perjuicio económico para agricultores y ganaderos de la zona», opinan desde Fruga, que solicitan al mismo tiempo «la retirada de cualquier fondo público destinado a la celebración de este campeonato».

La Federación Rural Galega habla de «irresponsabilidad de la Administración». «Al mismo tiempo que se amparan y patrocinan certámenes como este, la Xunta promete acometer medidas, a día de hoy aún por determinar, y evita dotar presupuestariamente de ayudas a las explotaciones afectadas por los roedores. Parece pesar más el cada vez mas cuestionado aprovechamiento lúdico derivado de la entrega de la gestión de la fauna salvaje a los colectivos de cazadores, que la defensa y protección de agricultores y ganaderos obligados a apandar con las consecuencia de su actividad», denuncia Fruga.

Reclaman ayudas directas para paliar los daños

Desde la Federación Rural Galega calculan que la proliferación incontrolada de la arvícola terrestris habría ocasionado a día de hoy ya estragos por valor de «cerca de dos millones de euros» y reclaman de la Administración gallega «medidas urgentes de apoyo a las explotaciones afectadas».

El SLG, por su parte, reclama la puesta en marcha de una línea de ayudas directas para compensar los daños ocasionados, semejante a la aprobada en otras comunidades autónomas afectadas, como es el caso de las compensaciones adoptadas en Asturias. «La Consellaría de Medio Rural no puede mirar hacia otro lado ante las pérdidas que están sufriendo las granjas y que, como pudimos ver, van más allá de los prados, creando una línea de ayudas para compensarlas. Al fin y al cabo, la permisividad de la Xunta con el exterminio indiscriminado de los predadores naturales de la rata-topo hace que sea, en parte, también responsable de la crisis», argumentan.

Fruga calcula que la plaga habría causado ya en Galicia daños por valor de dos millones de euros

«El zorro y otros animales tienen un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico de los ecosistemas de los que forman parte, así como en el control de múltiples enfermedades que afectan a la cabaña ganadera gallega», aseguran desde Fruga. Entre las medidas adoptadas en otras comunidades de la cornisa cantábrica contra la arvícola terrestris está precisamente el fomento de depredadores naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información