El SLG presentará propuestas a los partidos políticos sobre la situación del campo

Las medidas que precisa el campo son garantizar precios y transitar hacia un modelo agroecolóxico

El SLG presentará propuestas a los partidos políticos sobre la situación del campo

El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas celebró este miércoles una reunión extraordinaria de la Dirección Nacional (DN), el órgano de mayor dirección, constituido por trabajadores agrarios de los distintos sectores y comarcas de Galicia.

La DN reafirmó que el objetivo fundamental del SLG-CCLL es producir una alimentación saludable y accesible para el conjunto de la población. Una parte de la aportación social que hace la organización es “además de otras muchas, es cuidar el territorio, conservar la biodiversidad y mantener el territorio rural con vida generando empleo, contribuyendo así a mantener el tejido social”.

Desde Sindicato Labrego Galego señalan que hay una necesidad del sector de movilizarse para conseguir mejoras urgentes, sobre todo en el establecimiento de medidas que garanticen precios justos por los productos agrarios, la eliminación de sobrecargas burocráticas de las pequeñas y medianas explotaciones y la transición hacia un modelo de producción agroecológico que reconozca la alimentación como un derecho, no como una mercancía, aspirando a la soberanía alimentaria de los pueblos.

El SLG no está de acuerdo con que se ponga el foco de las reivindicaciones en eliminar las medidas relacionadas con el medio ambiente, el bienestar animal, ni con la salud de las personas. Evalúan como un hecho muy negativo la decisión de la Comisión Europea de rebajar los agrotóxicos peligrosos, a pesar de haberse demostrado que muchos de ellos llegan al organismo de las personas, al agua y al medio.

En este sentido, la Dirección Nacional del SLG-CCLL aprobó apoyar y colaborar con otras organizaciones siempre que se consensue una tabla reivindicativa común, “pero eso no supone renunciar a muchas otras reivindicaciones propias”.

La DN también decidió reforzar desde el SLG-CCLL las líneas de trabajo para visibilizar tanto las dificultades que afrontan los agricultores y ganaderos como los aportes del modelo de la pequeña y mediana agricultura existente en Galicia, la riqueza generada no solo a nivel económico, sino también medioambiental, social y a la propia salud de las personas.

También se acordó en la Dirección Nacional presentarle a los partidos políticos una batería de medidas básicas para el futuro del campo gallego, “intentando que se comprometan con ellas más allá del día 18 de febrero”.

El SLG señala que desde hace décadas se padece la falta de respuesta por parte de la Administración gallega ante las dificultades del sector. Según expone el SLG en un comunicado: “La Xunta de Galicia se ha caracterizado por establecer prácticas que favorecen el modelo agroindustrial en detrimento de las granjas de modelo familiar, por limitar la capacidad productiva de nuestro sector ecológico, dificultar las nuevas incorporaciones, facilitar el acaparamiento industrial de tierras en el medio rural, cerrar centros de formación agraria, contribuir a aumentar nuestra carga burocrática y dar muestras de patente dejadez frente a las nuevas enfermedades y especies invasoras que están causando problemas al sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información