El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas celebra cincuenta años de historia. En el año 1973 nace este sindicato en los últimos estertores del franquismo pero pasando varios años de actividad de forma clandestina. Por eso escogen Encrobas, una de las huellas históricas en el seno de la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras agrarias.
Este año el SLG celebra el cincuenta aniversario, fundado en el año 1973 después de varios años de actividad clandestina. Las Encrobas, escenario de una de las luchas sindicales agrarias históricas del Sindicato, acogerá el próximo sábado 26 de septiembre un acto conmemorativo que reunirá a más de trescientas personas en una jornada que tendrá como eje vertebrador la historia sindical de la organización, a través de palestras, música, fiesta y alimentos labradores. También se agasajará a las personas asistentes con una publicación realizada con motivo de este aniversario, en la que se compilan algunas de las principales luchas sindicales de estos 50 años.
A las 11.30h., el primer Secretario General del SLG-CCLL, Bernardo Fernández Requesón, comenzará el acto, que continuará con las intervenciones del miembro de los Comités de Ayuda a la Lucha Labradora (CALL) desde el año 1975 y colaborador del Sindicato hasta la actualidad Xoán Carlos Carreira Pérez, Calín; la Secretaria General durante el período 1989-2007, Lídia Senra; la actual responsable de la Secretaría de las Mujeres del SLG-CCLL, María Ferreiro y el apicultor y miembro de la Ejecutiva Nacional Brais Álvarez. Cerrarán esta parte del evento Vítor Rodrigues en representación de Vía Campesina Internacional y la actual Secretaria General del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba.
Las Pandereteras de las Encrobas serán las encargadas de amenizar la sesión vermú que tendrá lugar antes de un almorzar elaborado con alimentos labradores suministrado por la cooperativa agroecolóxica “Coa maneira de Gaia”.
A las 17h. se retomará las actividades para juntarse, analizar y poner en común experiencias de la lucha labradora, desde la defensa del territorio hasta la propia defensa de la producción de alimentos. La ganadera lucense María Osorio, la horticultora de Encrobas, María Pardo; la vicerresponsábel de Sectores Vegetales, Belén Fervenza; el responsable del sector vacuno de carne, Samuel Formoso, y el responsable del sector lácteo, Manuel Villaverde, harán parte de este espacio de coloquio y mesa redonda.
La última parte de esta jornada conmemorativa dará comienzo a partir de las 19:00 con una queimada y el recital del Himno de las Comisiones Labregas. La formación musical “Tres pies para uno Suso”, que interpreta piezas de Suso Vaamonde, será la encargada de cerrar con música y reivindicación esta emocionante jornada en la que celebraremos y pondrán en valor que el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras lleva cincuenta años «construyendo futuro luchando por la soberanía alimentaria del pueblo gallego».