La resolución de las ayudas para granjas y productores en ecológico en Galicia agrava el descontento del sector. El Sindicato Labrego destaca que más del 80% de personas que estaban en conversión quedaron fuera de las ayudas. La organización agraria anuncia, por tanto, que continuará con las movilizaciones y que llevará el caso al Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural y al Consello Agrario.
“De las 150 granjas que solicitaron su conversión sólo le fue concedida la ayuda pública a 26, denegándosela a 124. Además, solicitaron la ayuda de mantenimiento 281 granjas, pero sólo fueron concedidas 172, así que 109 granjas quedan fuera”, critican desde el SLG.
Asimismo, la organización insuficiente dotación de fondos para la agricultura en ecológico “deja fuera a 30 de 35 productores que solicitaron la conversión, y también quedaron sin ayuda la mayoría de las que solicitaron la de mantenimiento de agricultura ecológica, concediendo solo 36 de 93”, señalan.
Según el Sindicato, este año se consiguió la incorporación de 150 nuevas granjas al modelo ecológico, sin embargo, “a punto de rematar el 2022, y después de promocionar desde la propia Consellería do Medio Rural la existencia de ayudas para facilitar esta transición de convencional a ecológico, la Administración le trasladó al sector, 6 meses después de la solicitud de la PAC, que faltan más de 2 millones de euros para estas ayudas”, afirman.
Actualmente, “la Superficie Agraria Útil gallega inscrita actualmente en agricultura ecológica es sólo del 5,15%, muy lejos del objetivo del 25% estipulado por la UE para el 2030”, concluyen desde el SLG.