El Instituto Geográfico Nacional (IGN) desarrolla y mantiene un servicio de correcciones diferenciales con cobertura en toda España conocido como Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real (SPTR), el cual opera de forma continua permitiendo alcanzar una precisión en el posicionamiento del orden de unos pocos centímetros. Esto ha permitido, entre otras, el desarrollo de la agricultura de precisión gracias al conocimiento de la posición de una forma precisa.
La señal transmitida de forma directa por los satélites de los sistemas GNSS -Sistema Global de Navegación por Satélite-, permite alcanzar una precisión en el posicionamiento de varios metros de forma instantánea, la misma que logramos por defecto cuando usamos el receptor GNSS de nuestro teléfono móvil.
Ésta es una precisión suficiente para navegación, pero no para actividades que exigen una centimétrica como la requerida por el guiado de maquinaria agrícola de forma autónoma en campos de cultivo como sucede en la agricultura.
Por este motivo, se desarrollaron los sistemas de cálculo y transmisión de correcciones diferenciales que operan corrigiendo esa posición inicial para obtener después una de mayor precisión, del orden de un par de centímetros. Estos sistemas se basan en la utilización de los datos que proveen las estaciones permanentes GNSS distribuidas por el territorio y cuyas coordenadas es imprescindible conocer con la máxima precisión posible.
Aplicaciones y usos del servicio
Los usuarios registrados en el Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real forman parte de sectores muy plurales, desde la ingeniería civil, al medio ambiente o la agricultura de precisión.
Actualmente hay más de 12000 usuarios registrados existiendo un crecimiento continuo y lineal en los nuevos registros principalmente por parte de usuarios pertenecientes al sector agrícola. En la siguiente imagen se puede ver la distribución geográfica de usuarios en el mes de enero de 2024 por área de actividad.
En la actualidad, en torno al 60% de los usuarios registrados pertenecen al sector agrario. El IGN está efectuando tareas de difusión del Servicio para darlo a conocer a todos aquellos que estén interesados, así como para resolver todas aquellas cuestiones que puedan plantearse.
Del mismo modo, “la navegación autónoma de vehículos se convertirá en los próximos años en algo cotidiano en la tecnología automovilística, y el SPTR puede ser una opción fundamental para el desarrollo de este modo de navegación en España. El uso del SPTR, con el resto de los sistemas de control del vehículo, permitirán que el guiado sea mucho más seguro”, señalan desde la Red de Infraestructuras Geodésicas (RIG).
En cuanto al desarrollo del sistema en los años venideros, “es previsible el aumento de su importancia dado el incremento de posibles aplicaciones que se pueden añadir a las anteriormente citadas, difícilmente imaginables en la actualidad”, avanzan.