El vacuno mayor vuelve a dejar cifras de récord en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia registra la mayor asistencia del año de vacuno mayor y en el volumen de transacciones. Por categorías, en la recría y en los becerros carniceros hubo bajadas en los precios medios. Bajada de los precios de los lechones, tras semanas al alza

El vacuno mayor vuelve a dejar cifras de récord en Silleda

Animales en el recinto ferial de Silleda este martes. // Foto. Central Agropecuaria de Galicia.

Una semana más, el vacuno mayor ha sido este martes el protagonista en los datos de la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, marcando varios récords históricos: El primero, en el volumen de transacciones, con 656.207 euros. Hasta ahora la cifra máxima habían sido los 572.226 euros que se lograran el pasado 12 de abril. La segunda cifra de récord vino en el precio medio de los ejemplares, al alcanzar los 1.669,74 euros, después de que la semana pasada se registrara ya un histórico con 1.629,29 euros.

Y al lado de estos récords hace falta destacar la importante asistencia de vacuno mayor, la más alta del año, con 414 animales. Para localizar la anterior tenemos que desplazarnos hasta el 26 de junio de 2012, con 424 ejemplares. Estando el récord en 478 animales el 5 de octubre de 2010.

Todo esto, junto con los buenos precios medios que vienen teniendo los becerros de cebo en las últimas semanas, supone otro importante récord histórico en el volumen total de transacciones de la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, con 922.784 euros superando los 906.017 euros de hace dos semanas.

Precios medios por secciones en el vacuno

Hacemos una comparativa entre los precios de este martes y las cotizaciones de la semana pasada registradas en las distintas categorías para conocer las tendencias de los precios, pero es preciso tener presente que existen factores condicionantes de los mismos, como la calidad de los ejemplares, que determina el precio de cada animal.

En el caso del vacuno mayor, hubo subidas en casi todos los precios medios. Así, las vacas de la categoría extra alcanzaron los 2.116 euros, lo que supone 16 euros más que la semana pasada en el precio de referencia. En los animales de primera, el valor medio estuvo en los 1.157 euros y se convirtió en una de las excepciones de la sesión, ya que representa una bajada de 35 euros. Las vacas de segunda se cotizaron a 782 euros, es decir, 28 euros más que la feria anterior. La única vaca de deshecho vendida en esta sesión fijó un precio medio de 549 euros, 31 euros más que el marcado de referencia en la pasada feria. Los animales comercializados bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vaca y Buey de Galicia redujeron su precio medio en 244 euros y quedan en los 2.521 euros.

En la recría la tendencia fue a la baja, aunque en algunas secciones también se registraron incrementos de los precios. En los animales frisones, los becerros de menos de 20 días, fueron una de las excepciones, al sumar 7 euros con respeto del precio medio de la semana anterior y alcanzar así los 114 euros. En los terneros de entre 20 y 50 días, hubo una diferencia mínima de un euro en el valor medio y se encuentran en los 130 euros. Los animales frisones de más de 50 días descontaron 5 euros en su precio de referencia y quedan en los 159 euros.

En los becerros de recría de cruces industriales hubo bajadas más destacadas de los precios. Así, los animales de entre 20 y 50 días descontaron 15 euros y quedan con un valor medio de 301 euros. En las hembras de esta sección, la rebaja fue de 7 euros y están en los 242 euros. En los terneros de más de 50 días, se produjo una bajada del precio medio de 10 euros en los machos y se sitúan en los 391 euros. Sin embargo, las hembras de esta sección lograron un incremento de 12 euros. También los machos más jóvenes, los de menos de 20 días, cotizaron al alza, con un aumento de 52 euros y se sitúan en los 276 euros. Mientras, las hembras de esa sección descontaron 16 euros y tuvieron un precio medio de 214 euros.

En cuanto a los becerros carniceros, los animales frisones tuvieron un precio medio de 541 euros, lo que supone 126 euros menos que en la feria anterior. En los ejemplares de cruce industrial, los machos registraron un precio medio de 981 euros, lo que muestra una bajada de 29 euros en el precio de referencia con respeto de la semana anterior. En las hembras la reducción fue de 67 euros y quedan con un valor medio de 787 euros. En los ejemplares de Rubia Galega, los machos están en los 1.078 euros de media, 33 euros más que la sesión pasada. Por el contrario, las hembras también experimentaron una bajada, de 160 euros y se sitúan en los 835 euros. En los animales vendidos bajo el sello de la (IGP) de Ternera Gallega Suprema, el precio medio fue de 1.046 euros, lo que supone una reducción en el valor de referencia de 13 euros con respeto de la última feria.

Central 26_04_2022

Bajada de los precios de los lechones

Después de varias semanas al alza, este martes la mesa de cotizaciones del porcino acordó una bajada de los precios de los lechones, mientras el cerdo cebado se mantiene sin cambios. En el cerdo selecto y en el normal el precio es de 1,565 y 1,540 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II están a 2 euros el kilo y los animales de descarte se cotizan entre los 0,7 y los 0,76 euros el kilo.

Los lechones acusaron una bajada de 3 euros. Así, los ejemplares llegados de una única granja están en los 66 euros (con un precio de 3,3 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 61 euros y tienen un precio por kilo de 3,05 euros.

Continúa casi sin cambios el mercado del huevo. De este modo, los huevos de la categoría XL están a 2,30 euros la docena, los de la L se pagan a 2,09 euros, los de la M se sitúan en 1,89 euros y los de la S tienen un valor de 1,66 euros la docena. La única novedad se produjo en las gallinas de descarte, que descontaron 0,02 euros y pasan a cotizarse entre los 0,29 y los 0,36 euros por kilo.

Central porcino 26_04_2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información