Una delegación de empresarios chilenos de la industria de la madera de la Región del Maule visitó empresas del sector de la madera gallega para intercambiar experiencias, en una iniciativa que organizó la Federación Gallega de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga), el lunes 22 y el martes 23 de octubre.
La comitiva, compuesta por nueve fabricantes de envases, puertas y ventanas, visitó la empresa Hermanos García Rocha, en A Coruña, este lunes. Mañana martes estará en Muebles Arman, Maderas Ojea, y el centro tecnológico, CIS
Madeira, en Ourense.
Durante los dos días, los empresarios chilenos tendrán la ocasión de conocer la evolución que han experimentado las empresas gallegas “tanto a nivel de cadena de producción como de nuevos productos con mayor valor añadido” explicó Elier Ojea, presidente de Fearmaga.
La diversificación mediante la innovación, la apuesta por productos de mayor valor añadido y la exportación “han sido claves para que la industria superase la crisis, mantenga su presencia en el mercado nacional y siga creciendo en los mercados internacionales” subrayó Ojea.
Las ventas en el exterior indican que, en 2017, se ha registrado un nuevo récord en el valor de las exportaciones de madera y sus manufacturas, superando los 865 M€, el 56% con destino Europa y el 22% otros países fuera de la UE.
Empresas con una larga trayectoria
La empresa coruñesa Hermanos García Rocha nació en 1959 como empresa dedicada a los aprovechamientos forestales y aserradero de productos de madera vinculados, sobre todo, a la construcción. En la actualidad, la tercera y cuarta generación de esta empresa familiar ha apostado por la inversión tecnológica y la diversificación, desarrollando nuevos productos, para poder acceder a nuevos mercados internacionales.
Maderas Ojea, ubicada en O Carballiño, nació en 1885 como carpintería. Las siguientes generaciones evolucionaron el negocio primero como aserradero y posteriormente como fabricante de tablero. Desde los años 90, la quinta generación puso en marcha una de las primeras fábricas de viga laminada y renovó el aserradero, lo que les ha permitido exportar a más de 15 países.
Por último, Arman Muebles (Ourense, 1997) es una empresa de mobiliario que se ha especializado en el sector contract, el equipamiento integral para las edificaciones de uso colectivo. La empresa, que nació como fábrica de muebles para el hogar, ha evolucionado hacia el diseño, fabricación, instalación y montaje de armarios personalizados. Su actividad se expande, sobre todo, por los mercados latinoamericanos y se afianza en el mercado nacional.
El viaje también incluyó un periplo por las instalaciones del Centro Tecnológico CIS Madeira que, desde 1996, desarrolla proyectos de investigación, transferencia tecnológica y promoción de la madera y sus múltiples aplicaciones.
El viaje de empresarios chilenos a Galicia se desarrolló con el apoyo de la Axencia da Industria Forestal, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Exportaciones de aserraderos y segunda transformación siguen creciendo
Los aserraderos gallegos facturaron 355 millones de euros en 2017, un 16% más que en 2015. Los segmentos de envase y embalaje continúan siendo los más dinámicos, seguido por mobiliario exterior. La madera en rollo y aserrada representa el 11% de las exportaciones del conjunto del sector.
Según el Instituto Galego de Estatística, en Galicia está operativos más de 1.200 aserraderos. La facturación de las empresas de segunda transformación ascendió a 487 millones de euros, de los que 300 millones se corresponde con la actividad del contract. Galicia cuenta con 830 empresas especializadas en este mercado.
La industria de la madera de Galicia factura 2.200 millones de euros y da empleo a más de 20.300 profesionales.
En 2017, el sector alcanzó récord de cortas con 8,.5 millones de metros cúbicos de madera y de exportaciones, según los datos que recoge el “Informe cadea forestal-madeira 2017”.