“En el centro y norte de Europa, nunca han dejado de construir en madera, aquí sí, y ahora tenemos que recuperar esa cultura”

El estudio Ezcurra y Ouzande Arquitectura diseñó el proyecto de ampliación del centro de salud de O Porriño, una edificación que se levantó casi íntegramente en madera y que está a punto de finalizarse. Hablamos con la arquitecta Cristina Ouzande, una de las responsables de la construcción

La ampliación del centro de salud de O Porriño es la segunda edificación en madera del Sergas, tras la buena acogida que tuvo el centro de urgencias de Laracha (A Coruña). De ambos proyectos se encargó el estudio Ezcurra y Ouzande Arquitectura, que lleva apostando por la construcción en madera desde sus inicios.

“Para los centros de salud, el uso de la madera aporta calidad de ambiente interior. La madera es un material que contribuye a dar tranquilidad y calma, le da bienestar tanto a las personas trabajadoras como a las usuarias, algo muy importante tras todo lo que vivimos en la pandemia”, valora la arquitecta Cristina Ouzande, una de las responsables del proyecto de O Porriño.

– Háblenos del proyecto de ampliación del centro de salud de O Porriño.
– Este proyecto sale de un concurso que nosotros ganamos. La Administración pedía que fuera un edificio básicamente de madera y nosotros propusimos un sistema mixto, que lleva unos forjados de madera contralaminada y unos paramentos de entramado. Prácticamente es una construcción 100% de madera, salvo la cimentación, que es de hormigón.

Tanto en la estructura como en los acabados interiores empleamos madera. Las carpinterías son de madera, con empleo también de tableros derivados de la madera en baños y consultas. En las ventanas, aparte de poner unos vidrios bajo emisivos, colocamos unas celosías en las fachadas este y sur, que también ayudan a que no se produzca un calentamiento importante dentro del edificio, que es un problema que había en el edificio inicial del centro de salud, donde haremos una intervención posterior para intentar controlar este aspecto.

Por último, incorporamos cubiertas ajardinadas, que es un elemento que a nosotros nos parece muy interesante a nivel térmico y ambiental.

– Todas las fachadas exteriores son también de madera. Explíquenos el material que emplearon para las fachadas.
– Esta es una madera de Pino de Galicia, termotratada, que tiene una clase 3 de resistencia al exterior y lleva un tratamiento ignifugado, de resistencia al fuego, ya que es obligatorio en estos edificios. Es toda una madera que lleva trazabilidad. Pondremos en la entrada un código QR que permitirá que cualquiera pueda ver en su móvil todo el recorrido de la madera, desde que se cortó en monte hasta su llegada a la obra.

En los interiores trabajamos también con pino en algunos acabados y con otras maderas, como el castaño para las tarimas o el cedro para las ventanas.

– La construcción estructural en madera es una tendencia que se está introduciendo en Galicia en los últimos años. ¿Qué cree que se necesita para que coja impulso?
– Creo que se precisa algo más de difusión todavía y que la gente vea que es un sistema que no genera problemas. Porque una persona cuando invierte en algo quiere que tenga una durabilidad, entonces ver que estos sistemas tienen esa durabilidad y que aportan beneficios que no aportan otros sistemas constructivos es una de las claves.

Otra cuestión importante es que en Galicia tenemos ya empresas fabricando material con madera gallega para construcción, pero precisamos más gamas de producto para poder tener un suministro local y que la huella de carbono de la edificación sea relativamente pequeña.

– La durabilidad de las construcciones en madera es una de las dudas habituales entre la ciudadanía. ¿Qué nos puede decir sobre eso?
– La durabilidad es toda la que se pueda necesitar. Lo único a tener en cuenta es que la arquitectura de madera hay que pensarla como arquitectura de madera, hay que diseñarla como arquitectura en madera. No sirve hacer un proyecto de hormigón y después ejecutarlo en madera, ya que precisas tener las soluciones constructivas bien trabajadas para que funcionen y la madera permanezca en buen estado todo el tiempo que se precise.

– ¿Incluso en los exteriores?
– Como se puede ver aquí en el centro de salud de O Porriño, nosotras no tenemos ningún miedo. Hay que cuidar ciertas cosas, adaptar las soluciones. Por ejemplo, aquí tenemos unos verteaguas en las ventanas para recoger las cabezas del entablado, tenemos unos topetes que protegen del agua los finales superiores, etc. En definitiva, teniendo en cuenta una serie de cuestiones a la hora de construir, no debería haber ningún problema, pero son cuestiones que también tienes que tener en cuenta con otros materiales, no es tan extraordinario, es construir bien, nada más.

– Hablaba antes de la necesidad de más materia prima de origen gallego. ¿Dónde ve necesidades?
– Por ejemplo, a día de hoy, hay materiales como los laminados de pino rojo que vienen de fuera, cuando el pino del país, en algunos aspectos, es incluso mejor a nivel técnico para usos estructurales. ¿Qué sucede?. Que los europeos nunca dejaron de construir en madera. Ellos llevan muchos años haciendo silvicultura cuidada y sostenible, con una industria ya muy potente, y nosotros tenemos que cogerlos, vamos uno poco atrás.

Ni Francia, ni Alemania, ni los países nórdicos ni en Inglaterra se dejó de construir en madera. Nosotros dejamos de construir absolutamente en madera. Entonces, claro, también se perdieron los oficios y se perdió conocimiento. De hecho, encontrar carpinteros es un problema.

Centro saúde O Porriño vista obras_CG

Vista aérea de las obras en el centro de salud de O Porriño.

– En el contexto de la bioeconomía, la madera se presenta como un material renovable y sostenible de gran interés. ¿Cree que puede coger más importancia en la construcción?
– La madera es importante en construcción porque tiene una huella de carbono muy baja y ese es un elemento bastante definitivo, teniendo en cuenta el cambio climático. La propia Unesco acaba de pedir más madera y materiales reciclados en los edificios, ya que la huella de carbono de la construcción es muy alta.

Otro factor a tener en cuenta es que con los actuales sistemas de trabajo, que permiten fabricar las piezas en taller y reducir el trabajo de la obra casi a un montaje, logramos acortar mucho los tiempos de construcción y se obtiene mucha precisión. Una ventaja adicional es que se trata de una construcción en seco, con lo que se eliminan las humedades de los morteros, y todo esto son mejoras sobre los sistemas tradicionales.

– ¿Puede también decirse que la madera tiene también ventajas técnicas en comparación con los edificios tradicionales de hormigón y ladrillo?
– Sí, es un material que tiene un buen comportamiento dentro de la hidrometría ambiental del edificio, tiene un buen comportamiento técnico, también acústico y aporta esa calidad de ambiente interior que, por ejemplo en el caso del centro de salud de O Porriño, es muy importante para los usuarios.

– ¿Cree que proyectos como el de O Porriño, de iniciativa pública, pueden ser importantes como modelos de referencia para la ciudadanía?
– Crear modelos de referencia es importante porque cuando alguien decide hacer algo en madera, necesita ver otras cosas, para ver que realmente hay más que cabañas, ya que el imaginario de la gente en relación a la construcción en madera es el de una casita para ir los fines de semana. No se entiende que pueda haber una arquitectura con un programa ya complejo y con unas instalaciones importantes. Por eso es interesante que se puedan ver estos ejemplos.

También hay que destacar que un elemento positivo es la línea de ayudas autonómicas que se están sacando para incentivar la arquitectura en madera.

“La arquitectura tradicional gallega era básicamente en madera”

– En Ezcurra y Ouzande Arquitectura destaca la especialización que tenéis en la construcción en madera. ¿Cómo llegasteis a esta línea de trabajo?
– Tanto mi socia, Cristina Ezcurra, como yo arrancamos trabajando en una oficina de rehabilitación, entonces estuvimos trabajando en intervenciones de arquitectura protegida y aquí la arquitectura tradicional es básicamente madera. Tenemos los muros de piedra, pero tanto los forjados como la tabiquería como las carpinterías son de madera.

Para nosotras es un material muy próximo, que entendíamos muy bien, y que una vez se junta con la manera en que nosotras creemos que se debe hacer la arquitectura, teniendo en cuenta las necesidades sociales y ambientales del momento, pues optamos por trabajar con la madera también en la arquitectura de nueva planta.

Cristina Ouzande no centro de saúde do Porriño_CG

– ¿Qué proyectos destacarías de los que lleváis acometido?
– Un proyecto muy querido para nosotras es un proyecto de rehabilitación, que es la intervención en el castillo de Monterrei (Monterrei, Ourense), tanto del interior del castillo como de la casa rectoral. En el caso de la rectoral, estaba en ruinas, por lo que en ella hicimos una intervención de rehabilitación estricta, con reposición de los sistemas estructurales en madera, entablados, carpinterías y cubiertas, tal y como era en origen.

También destacaría la rehabilitación de Vila Concepción (Cambre) como Casa de Cultura. Es una casa de inicios del siglo XX, estilo palacete parisino, y tiene un interés muy importante por los oficios de madera y de metal, por cómo están trabajados los elementos decorativos. Es un sitio para ver cómo eran los oficios en ese momento, que es algo que en Galicia no se ve habitualmente, ya que en Galicia el modernismo pasó con mucha discreción.

– ¿Y en obra nueva?
– En obra de planta nueva, destacaría el PAC de Laracha, porque fue un cambio de paradigma en la concepción en que se tiene que hacer un edificio público. En principio, el Sergas no tenía en mente cuando se hizo ese edificio hacer nada en sistemas de madera. Lo propusimos en un concurso, que ganamos, y a partir de ahí fuimos cerrando con ellos la solución, para ver la viabilidad del sistema, que funcionó muy bien, ya que tuvo muy buena acogida por parte de los sanitarios y de los usuarios, y eso para el Sergas fue importante.

  • Entrevista difundida pola Fundación Arume

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