“En el Mercado y en la Plaza de Abastos de Lugo se pueden comprar alimentos de excelente calidad de nuestros productores con todas las garantías”

Entrevista a Cristina López, concejal del área de Participación y Servicios al vecindario del Ayuntamiento de Lugo. Su departamento es también el responsable de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros, dos espacios que están potenciando como referencia en comercio local y de cercanía

“En el Mercado y en la Plaza de Abastos de Lugo se pueden comprar alimentos de excelente calidad de nuestros productores con todas las garantías”

Cristina López, concejal del área de Participación y Servicios al vecindario del Ayuntamiento de Lugo

Cristina López es concejala del área de Participación y Servicios al vecindario del Ayuntamiento de Lugo por el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Su departamento es también el responsable de la Plaza de Abastos y el Mercado de Quiroga Ballesteros, dos espacios que están potenciando como referencia en comercio local y de cercanías. Hablamos con ella sobre sus proyectos para estos dos espacios emblemáticos de los productos lucenses.

¿Como está impactando la pandemia de la Covid 19 en el comercio local lucense, y en concreto en la Plaza de Abastos y en el Mercado Municipal?
En el inicio del estado de alarma, con el cese de las actividades que no fueron declaradas cómo esenciales, hubo mucha gente que entendió que el mercado y la plaza de abastos estaban cerrados. En cuanto detectamos esta idea errónea la atajamos lo antes posible, para que el comercio local de cercanías siga funcionando.

¿Que medidas adoptasteis desde el área de Participación y Servicios para el Vecindario del Ayuntamiento de Lugo para apoyar al comercio local?
En el momento en el que se detectó esta situación iniciamos una fuerte campaña informativa y la puesta en marcha del servicio de entrega a domicilio, acción muy bien acogida por las personas usuarias del mercado desde el primer momento, con una clara repercusión en el incremento de clientes y por consiguiente de ventas.

Encendemos las luces de Navidad el 13 de Noviembre, en el mercado y en la plaza, con una decoración en la que se estuvo trabajando durante meses para que fuera un atractivo más para visitar estos espacios, hecho que también ayudó a incrementar las visitas que se acercaban y se acercan a hacer fotos y a conocer la vida de estos singulares espacios y las oportunidades que nos ofrecen de comprar productos de excelente calidad.

¿Como está siendo la acogida de la campaña «Nuestro mercado es un regalo»?
La acogida de esta campaña es muy buena desde el primer día, fue algo muy novedoso, nunca antes se había hecho una acción de estas características y que nos regalen algo siempre nos gusta.

En este mandato municipal abristeis el proceso para adjudicar los puestos que estaban vacantes, tanto en la Plaza como en el Mercado para dar estabilidad y seguridad a los comerciantes de este entorno. ¿Como está este proceso?
El proceso está a punto de rematar, solamente nos quedan 2 puestos por adjudicar y se resolverá la adjudicación en la próxima Junta de Gobierno Local, y seguimos trabajando para sacar algunos puestos más que hay vacantes en este año.

¿Que actuaciones habéis previsto acometer a este 2021 en la Plaza de Abastos?
Proyectos tenemos muchos, por ejemplo el arreglo del sótano de la plaza, que nos va a ofrecer la posibilidad de hacer un montón de actividades para niños y niñas y también para personas mayores, siempre y cuando la Covid nos lo permita. Debido a la situación sanitaria actual se está trabajando un poco sobre la marcha, la potenciación y proyección comercial va a continuar con más acciones que iremos anunciando a medida que se vayan materializando.

¿Cuando prevéis que esté finalizada la humanización y peatonalización de la Rúa Quiroga Ballesteros y el entorno de la Plaza y el Mercado y que esperáis que suponga para esta zona?
Sería aventurado dar una fecha, en las obras nunca se sabe lo que puede surgir, pero sí podemos decir que van muy adelantadas según el calendario inicial previsto, si no hay novedades veremos esta zona rematada en muy poco tiempo y esperamos que este nuevo escenario redunde en beneficio del comercio local de la zona.

Lugo fue también una de las ciudades gallegas pioneras en apoyar los mercados campesinos de cercanías, como los que tienen lugar los martes y los viernes en la Plaza y el Mercado. ¿Como están resistiendo las limitaciones motivadas por la pandemia y que propuestas tenéis para estos mercados, que en otras ciudades europeas vivieron un resurgir en los últimos años?
El inicio del estado de alarma y las limitaciones de movilidad que estuvimos y estamos viviendo, lógicamente están afectando, porque hay menos vendedoras y vendedores que se acerquen a vender sus excedentes de producción. La incidencia del virus marca también la afluencia de las personas que se acercan a comprar. Desde nuestra área disponemos de todas las medidas de seguridad que revisamos constantemente y adaptamos en cada momento a los protocolos sanitarios para que nuestro mercado tradicional sea seguro, y cuidamos de una manera muy escrupuloso para que así sea.

Las nuevas instalaciones que vamos poder ofrecer cuándo rematen las obras del sótano de la plaza de abastos, van a ser otro atractivo para poder venir y conocer los agricultores y agricultoras que nos visitan los martes y los viernes con sus productos que con tanto cariño cultivan.

Entrevista Cristina lUGO 2

Además del entorno urbano que supone la ciudad, el Ayuntamiento de Lugo tiene una extensa zona rural, formada por 54 parroquias, donde se sigue manteniendo una importante actividad agroganadera. ¿Que papel pensáis que debe tener el rural en una ciudad como la de Lugo y en el conjunto de Galicia?
Los productores y productoras agrícolas y ganaderas son las verdaderas protagonistas que mantuvieron los mercados abastecidos para que no nos faltaran alimentos en las mesas, en las tiendas, supermercados, … Es un sector primordial en nuestro país, más del 10% de los empleos se sitúan en esta actividad laboral, que significan más del doble que en el resto del Estado. Esta circunstancia con políticas apropiadas podría significar fijación de población en el rural y favorecer su continuidad. Mencionar también que aumenta una mayor especialización en las explotaciones y que nuestros productos son cada vez más reconocidos por su calidad.

¿Cuáles son las prioridades de vuestro departamento para este 2021 y cuáles son las principales actuaciones que habéis previsto llevar a cabo?
Queremos seguir trabajando en fijar inicialmente las actuaciones que mejores resultados nos dieron y seguir explorando nuevas iniciativas para potenciar nuestros mercados, con todo aquel valor añadido del que vendrán acompañados, para un mayor desarrollo tanto de nuestra ciudad como de las 54 parroquias que forman Lugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información