Esta es la ley que aspira a recuperar la tierra del abandono en Galicia

La Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia inicia su trámite en el Parlamento gallego y se espera que a lo largo de este año apruebe y comience a aplicarse. Este es el texto que se propone para la nueva normativa

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Esta es la ley que aspira a recuperar la tierra del abandono en Galicia

El conselleiro José González durante la presentación de la iniciativa

El Partido Popular de Galicia registró esta mañana en el Parlamento gallego la proposición de Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, una norma con la que el gobierno de la Xunta aspira a revertir el abandono de la tierra y la forestación de las fincas de uso agrícola. Si todo va según lo previsto, debería ser aprobada y entrar en vigor a lo largo de este 2021.

El objetivo de la normativa es ambicioso pero también estratégico para el futuro de Galicia: La falta de una ordenación efectiva de los usos del suelo y de una política de desarrollo rural eficaz llevó al rural a una situación de abandono de la tierra en amplias zonas de Ourense y Lugo; a una concentración de la producción de leche en unas pocas comarcas, con los riesgos que eso acarrea, y a la forestación masiva con eucalipto en las comarcas costeras.

En datos esto se traduce en que en los últimos 30 años, según fuentes del sector, se perdieron 150.000 hectáreas de tierra de uso agrícola que pasaron al abandono o a uso forestal. Hoy por hoy se estima que hay alrededor de 900.000 hectáreas abandonadas y solamente se trabajan menos de 700.000 hectáreas, poco más del 20% del total de la superficie de la comunidad, cuando el promedio europeo en regiones similares ronda el 50%.

En este sentido, la ley presentada hoy en el Parlamento de Galicia aspira a revertir este proceso, dando estímulos fiscales y de percepción de ingresos a través del alquiler a los propietarios de los terrenos. No será el primer intento en los últimos años pues en el 2011 ya se aprobó la Ley 6/2011, de 13 de octubre, de movilidad de tierras y en el 2015 la Ley 4/2015, de 17 de junio, de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia. Y antes, en el 2008, la del Banco de Tierras de Galicia.

Pedro Puy. “Queremos conseguir el máximo consenso tanto en su aprobación como en su aplicación”

En la presentación de la proposición de Ley, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy subrayó que “el texto fue muy dialogado, pensado y trabajado” y que incorpora gran parte de las conclusiones de la Comisión Especial creada en el Parlamento Gallego la raíz de la ola de incendios del año 2017. “En concreto, incorpora 43 de las conclusiones de aquel dictamen, relativas al uso del suelo y la organización del medio rural”, precisó.

Pedro Puy incidió en que el objetivo de esta “es poner en producción la tierra, generar riqueza y hacer atractivo para la gente joven dedicarse al sector primario”. Sin embargo, reconoció la complejidad de la realidad sobre la que pretende intervenir la ley: En Galicia hay unos 11 millones de parcelas, case todas en manos privadas, con el 30% con propietarios desconocidos.

LEI DE TERRAS 1

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular reconoce que tocar el tema de la propiedad y usos de la tierra en Galicia es un tema delicado y que puede prestarse a la confrontación política, tal y como sucedió en el 2009 cuando el gobierno de PsdeG-PSOE y BNG creó el Banco de Terras de Galicia. Por eso, subrayó que “queremos conseguir el máximo consenso tanto en lo que es la tramitación como posteriormente en su aplicación”. “Es una ley que se va a aplicar siempre de acuerdo con los propietarios (..) El diálogo va a presidir esta ley”, subrayó.

Los puntos claves de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia

El consejero de Medio Rural, José González, explicó en la rueda de prensa los puntos claves de la proposición de Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Son los siguientes:

1) El propietario del terreno tiene siempre la última palabra:

Si una finca está abandonada la Xunta intervendrá de oficio para ponerla a disposición de quien la quiera trabajar (Agentes Promotores Productivos, en la terminología de la ley) mediante alquiler a través del Banco de Terras de Galicia, pagándole al propietario una renta. Si el propietario no está de acuerdo en ceder el uso de la finca, la administración autonómica acatará su decisión pero, eso sí, le exigirá que la tenga desbrozada para reducir el riesgo de incendios.

2) ¿Como pondrá la Xunta en producción la tierra abandonada?

Las fincas en las que la Xunta intervenga se destinarán a uso agrícola, ganadero o forestal, según las aptitudes de los terrenos.

La intervención de la administración gallega sobre la tierra abandonada para ponerla a producir se hará a través de 3 herramientas, según explicó José González:

-Aldeas modelos: El objetivo es proteger las aldeas de los incendios manteniendo limpio su perímetro a través de la actividad agrícola o ganadera, evitándole de paso a los propietarios el coste de tener que limpiar los terrenos. Para ponerlas en marcha se requerirá la aprobación de por lo menos el 70% de los propietarios de las fincas. “Y a aquellos que no estén de acuerdo, no se incluirán sus fincas, pero les exigiremos que las tengan limpias o cultivadas”, precisó José González. La Consellería prevé llegar a 200 aldeas modelo en esta legislatura.

-Polígonos agroforestales: Actuarán sobre un mínimo de 10 hectáreas de tierras abandonadas, sin tocar tampoco la propiedad ni los marcos. En este caso, la idea es ofrecer a agricultores, ganaderos o viticultores superficies mayores de terreno para su cultivo y en una sola pieza, aunque esta sea de varios propietarios. Al igual que en el caso anterior, se requerirá que estén de acuerdo como mínimo el 70% de los propietarios y los que no quieran que sus tierras se incorporen al polígono tendrán que mantener limpias sus parcelas.

-Agrupaciones de Gestión Conjunta: Se busca la gestión conjunta para reducir costes de las fincas que están en un perímetro, sobre todo para el sector forestal. También se exige acuerdo del 70%, como mínimo, de los propietarios.

El consejero de Medio Rural también destacó que otra herramienta que contempla esta ley es favorecer las permutas, para resolver los problemas de los terrenos enclavados dentro de los de las explotaciones ganaderas, favoreciendo así que aumenten su base territorial cerca de las explotaciones.

3) ¿Que pasa con las fincas de propietario desconocido?

Sobre todo en zonas del interior de Galicia una parte importante de las parcelas tienen propietario desconocido. Hasta ahora la Agencia Tributaria investigaba la propiedad y si no aparecía el dueño pasaban a ser propiedad del Estado.

A partir de ahora será la Xunta la que realice la labor de investigación pero irá un paso más allá: En caso de que no aparezca el propietario la admnistración autónomica gestionará su uso para ponerla en producción. Pero si en los 5 años posteriores aparece el propietario se le devolverá la finca sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

4) ¿Donde se va a actuar primero?

LEI DE TERRAS 2

Primero se actuará en las zonas con mayor demanda y más acuerdo entre los propietarios.

4) Ventajas económicas y fiscales para los propietarios:

José González destacó que además de las ventajas económicas para los propietarios -la Xunta les garantiza la percepción de una renta por el alquiler de las fincas y no tendrán el gasto de tener que limpiarlas- el texto presentado hoy incorpora también ventajas fiscales.

“Además de las ventajas fiscales que puso en marcha la Xunta para el rural gallego, también incorpora un mecanismo de interlocución con el Estado para que el Gobierno Central incorpore incentivos en el IRPF, impuesto de sociedades e IVA de los que arrenden y alquilen fincas para lograr también una discriminación positiva para el sector primario”, destacó.

Texto de la proposición de ley

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