La Fundación Juana de Vega y la Fundación Ramón González Ferreiro colaborarán nos próximos tres años en la creación y promoción de nuevas oportunidades para el medio rural gallego desde el Ecoespazo O Rexo y la Granxa Educativa Agroganadera que opera en estas instalaciones. El acuerdo entre las dos entidades se articulará a través de tres ejes: prestación de asesoramiento para el fomento del emprendimiento, desarrollo de acciones para la movilización de tierras abandonadas y formación especializada para el sector agroalimentario. El convenio fue firmado este mediodía por los presidentes de ambas instituciones, Enrique Sáez Ponte y Ángel Ferreiro Estévez, durante un acto celebrado en Allariz, en la sede de la González Ferreiro.
En concreto, las actividades en las que colaborarán las dos entidades son, por una parte, la identificación de bolsas de tierras abandonadas en el área de Allariz que sean susceptibles de aprovechamiento productivo para la puesta en producción bajo criterios de multifuncionalidade y de sostenibilidad, así como en la realización de dinámicas participativas para lograr acuerdos de cesión, de ser el caso, entre los propietarios y los posibles emprendedores interesados en su gestión.
Además, la Fundación Juana de Vega también prestará servicios de asesoramiento especializado a emprendedores de la zona y la empresas existentes, tanto en lo que se refiere a la elaboración de planes de negocio o estrategias para acceder a nuevos mercados o abordar procesos de consolidación o crecimiento.
Ambas entidades también colaborarán en el desarrollo de acciones formativas relacionadas con la comercialización, etiquetado, packaging y marketing de productos agroalimentarios, dirigidas a empresarios locales y a emprendedores.
La primera colaboración que está previsto poner en marcha se centrará en el Ecoespazo O Rexo y en la Granxa Educativa Agroganadera que la Fundación Ramón González Ferreiro inauguró en 2000 con el objetivo de valorizar iniciativas de desarrollo rural que ayuden a preservar el medio natural. La granja cuenta con queixería para valorización comercial de la producción de leche de un rebaño de ovejas Latxas.
Con el objetivo de impulsar esta iniciativa, desarrollarán conjuntamente un plan comercial para incrementar las ventas de quesos y abordar nuevos mercados para fortalecer este proyecto empresarial. Paralelamente, trabajarán en la elaboración de un plan de negocio que permita analizar la viabilidad de creación de más granjas de ovejas que se puedan sumar como nuevos centros productores a esta iniciativa empresarial de desarrollo rural impulsada por la Fundación Ramón González Ferreiro.
Por último, la Fundación Juana de Vega también colaborará con la Granxa Educativa Agroganadera en la ampliación de su base territorial, identificando tierras en estado de abandono que permitan incrementar su superficie actual de pastoreo.
Intervención de los presidentes
Tal y como destacó Enrique Sáez Ponte, presidente de la Fundación Juana de Vega: “Para nosotros es un motivo de gran satisfacción estar hoy presentes en Allariz para firmar este convenio con la Fundación Ramón González Ferreiro. Somos dos instituciones que, con medios propios, estamos comprometidas a fomentar el desarrollo del espacio rural, apoyando a los emprendedores y ayudando a dinamizar la ocupación del territorio para hacerlo más rentable, más resiliente y mejor cuidado en el plano medioambiental y paisajístico. Hoy nos ponemos a trabajar juntas con el objetivo de coordinar esfuerzos para ser más eficientes y potenciar el papel de la dinámica sociedad civil gallega de la que formamos parte”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Ramón González Ferreiro, Ángel Ferreiro Estévez, agradeció la disponibilidad de la Fundación Juana de Vega a colaborar y unir esfuerzos: “Desde lo primero momento hubo sintonía y comprensión hacia un proyecto como el de O Rexo en el que nosotros tenemos depositadas muchas esperanzas”, destacó. “El trabajo por evitar la despoblación rural, añadió Ferreiro, tiene hoy un nuevo instrumento para construir actividad agraria donde hay abandono. Para la Fundación Ramón González Ferreiro es un honor poder contar con la colaboración de una entidad experimentada y eficaz como la Fundación Juana de Vega”.